sábado, 20 de junio de 2020

Las elecciones dominicanas, pautadas para el próximo cinco de julio no se podrán realizar en la ciudad de Panamá. Así lo informó este sábado la Junta Central Electoral en un comunicado donde destaca que el Ministerio de Salud de esa nación desaprobó que se realizara el proceso allí.

La información la dio a conocer el referido Ministerio mediante una comunicación dirigida a la Embajada Dominicana en Panamá, en la cual señalaron que la situación epidémica de ese país se encuentra en la fase 3 de la pandemia, con transmisión local y comunitaria.
“Por lo que “como ente responsable de salvaguardar la salud de toda la población, consideramos que en estos momentos no sería viable realizar” las elecciones del 5 de julio, indica.

Panamá no habilita elecciones dominicanas en ese territorio

Las elecciones dominicanas, pautadas para el próximo cinco de julio no se podrán realizar en la ciudad de Panamá. Así lo informó este sábado la Junta Central Electoral en un comunicado donde destaca que el Ministerio de Salud de esa nación desaprobó que se realizara el proceso allí.

La información la dio a conocer el referido Ministerio mediante una comunicación dirigida a la Embajada Dominicana en Panamá, en la cual señalaron que la situación epidémica de ese país se encuentra en la fase 3 de la pandemia, con transmisión local y comunitaria.
“Por lo que “como ente responsable de salvaguardar la salud de toda la población, consideramos que en estos momentos no sería viable realizar” las elecciones del 5 de julio, indica.

Continúa demolición de estatuas en protestas en EEUU


EN LA COSTA ESTE DEL PAÍS, MÁS ESTATUAS EN HONOR A PERSONAJES CONFEDERADOS QUE TRATARON DE SEPARARSE DE ESTADOS UNIDOS HACE MÁS DE 150 AÑOS FUERON DERRIBADAS.

San Francisco, Estados Unidos
La demolición de estatuas de parte de manifestantes continuó el sábado en diferentes ciudades de Estados Unidos, con el derribo en un parque de San Francisco de estatuas al compositor del himno nacional estadounidense y al general que se alzó con la victoria en la Guerra Civil del país —que puso fin a la esclavitud.
En Seattle, un tiroteo por la madrugada del sábado en una zona de protesta prácticamente abandonada por la policía dejó un muerto y un herido.
En la Costa Este del país, más estatuas en honor a personajes confederados que trataron de separarse de Estados Unidos hace más de 150 años fueron derribadas.
Sin embargo, varias estatuas fueron retiradas por órdenes del gobernador demócrata de Carolina del Norte, quien dijo que estaba tratando de evitar enfrentamientos violentos o heridos por el derribo de monumentos voluminosos y pesados erigidos por grupos defensores de la supremacía de la raza blanca que, afirmó, no son apropiados para lugares públicos como los jardines del capitolio estatal.
Las estatuas están cayendo en medio de las protestas antirracismo que comenzaron tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, que murió el 25 de mayo luego que un policía blanco de Minneapolis presionó su cuello con una rodilla durante varios minutos. El incidente ha causado la movilización de manifestantes en todo el mundo para protestar contra la brutalidad policial y el racismo.

Las autoridades de EEUU suspenden un ensayo clí hidroxicloroquina tras comprobar su nula eficacia
 
Los Mellizos retiran la estatua de Calvin Griffith, su antiguo dueño
   
Entre las estatuas derribadas estaba un busto de Ulysses Grant, quien fue presidente de Estados Unidos tras ser el general que finalmente derrotó al ejército confederado del sur y puso fin a la Guerra Civil.
Los manifestantes afirmaron que Grant tenía esclavos. Se emparentó con una familia que tenía esclavos, pero eso no impidió que luchara por el fin de la esclavitud. Grant también respaldó la plataforma republicana de 1868, cuando ganó la presidencia, que estaba a favor de permitir que los hombres de raza negra siguieran votando en el sur del país.

También fue derribada en el parque de San Francisco una estatua de Francis Scott Key, que escribió el himno nacional de Estados Unidos y fue dueño de esclavos.
Los manifestantes demolieron la estatua del misionero español Junípero Serra, un sacerdote católico del siglo XVIII que fundó nueve de las 21 misiones españolas en California y a quien se atribuye haber llevado el catolicismo al occidente de Estados Unidos.
Serra forzó a los indígenas a quedarse en esas misiones tras convertirlos a la fuerza, bajo pena de brutales castigos. Sus estatuas han sido dañadas durante años en California por personas que dicen que Serra destruyó tribus y sus culturas.
La policía acudió al parque, pero no intervino. La muchedumbre les lanzó objetos a los policías, pero no se reportaron heridos ni arrestos, dijo Adam Lobsinger, vocero de la policía de San Francisco.
En Seattle, las autoridades investigaban las causas de tiroteo en el área conocida como CHOP (Capitol Hill Occupied Protest). El área, ocupada por manifestantes, ha sido duramente criticada por el presidente Donald Trump, que ha amenazado con usar las fuerzas armadas para controlar la situación.

Cepal y FAO proponen gobiernos entreguen “Bono Contra el Hambre”


La Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sugirió a los gobiernos de la región un “Bono Contra el Hambre” para familias en extrema pobrezacomo complemento al ingreso básico de emergencia ya establecido.
Este bono podría materializarse en la forma de transferencias monetarias, canastas o cupones de alimentos a toda la población en situación de pobreza extrema por un período de seis meses, equivalente al 70% de la línea de pobreza extrema regional (47 dólares de 2010), explica el informe “Cómo evitar que la crisis del Covid-19 se transforme en una crisis alimentaria: Acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe”, publicado recientemente.
Estas instituciones realizan dichas recomendaciones ante la amenaza de que la crisis sanitaria, fruto del Covid-19, se convierta en una crisis alimentaria.
“La gran tarea que tenemos por delante es impedir que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria. Para ello proponemos complementar el Ingreso Básico de Emergencia (IBE) con la entrega de un Bono Contra el Hambre (BCH)”, manifestó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena indicando que la región corre el riesgo de perder, en un par de meses, todo lo que se ha logrado en 15 años en materia de reducción del hambre.
Según plantean Cepal y FAO, este bono es solo una de las acciones que podrían asegurar que todos los hogares accedan a una alimentación suficiente y nutritiva, las empresas y actores del sistema alimentario puedan realizar sus tareas, y los países cuenten con suficientes alimentos para garantizar el abasto a precios razonables. Las otras medidadel decálogo son:
Reforzar los programas de alimentación escolar para garantizar la alimentación de niños, niñas y adolescentes.
Apoyar las iniciativas de asistencia alimentaria de las organizaciones de la sociedad civil.
Apoyo financiero (crédito y subsidios productivos) para las empresas agropecuarias, orientado principalmente a la agricultura familiar.
Ajustar los protocolos de sanidad y salud en la producción y el transporte de alimentos, y en los mercados mayoristas y minoristas.
Expandir y garantizar el funcionamiento de los programas de apoyo a la producción de autoconsumo.
Más en Inicio
Asegurar el financiamiento, la asistencia técnica y el acceso a insumos y mano de obra a los agricultores y pescadores artesanales.
Establecer mecanismos ágiles de consulta y coordinación público-privada entre todos los actores del sistema alimentario.
Impedir que los mercados mayoristas y minoristas y las agroindustrias se cierren o disminuyan sus operaciones.
Continuar con las políticas que han mantenido abierto el comercio mundial de alimentos, en particular, evitando medidas proteccionistas que aumenten el precio de los alimentos.