El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Francisco Matos, pidió hoy al Ministerio Público apresar a los ejecutivos de la compañía Lajun que maneja el vertedero de Duquesa, debido a los daños que está provocando a la salud en el Gran Santo Domingo con una población de alrededor de tres millones de habitantes.
Matos dijo no entender por qué el Ministerio Público no ha metido preso a los representantes de dicha compañía, que han desafiado al Gobierno.
“El vertedero de Duquesa sigue siendo un botadero de basura, y ellos debieran de estar presos, todos debieran de estar presos; no sé que está esperando el Ministerio Público”, expresó.
El legislador resaltó que los ejecutivos de dicha compañía se han pasado todo este tiempo mintiéndole impunemente al país.
Matos, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, recordó que los ejecutivos de Lajun reiterdamente han asegurado que el contrato para manejo de Duquesa había sido aprobado por el Congreso, pero que sin embargo, tras una investigación se determinó que esa información es falsa.
En tal sentido declaró que en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, la Comisión de Medio Ambiente propondrá que se investigue a profundidad esa compañía, para determinar de qué manera obtuvo el contrato para el manejo de dicho vertedero.
Asimismo, informó que pedirá que a la comisión de investigación también sean integrados representantes del Senado.
Sobre un reciente informe de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados dijo que determinó que los terrenos que ocupa la empresa fueron vendidos por el Consejo Estatal del Azúcar durante la gestión de Enrique Ramírez, por lo que dicha compañía debe ser desalojada de esos predios, porque, reiteró, fueron adquiridos de manera irregular.
El PRM
El diputado Robinson Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), miembro de la Comisión de Medio Ambiente del hemiciclo, opinó que los ejecutivos de Lajun cuentan con el apoyo del presidente Danilo Medina, porque solo de esa forma se justifica el desafío que mantienen a las autoridades.
“Solo uno que esté protegido por alguien muy alto, por un peje grande, puede desafiar al ministro de Medio Ambiente y a todo el Gobierno”, dijo el legislador.
Díaz pidió al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, aplicar todo el peso de la ley a los ejecutivos de Lajun, por estar poniendo en peligro la salud de miles de familias del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
“No es solo cuestión de amenazas o denuncias, como las que hace Domínguez Brito, sino que las autoridades tienen que actuar en consecuencia contra ese compañía”, apremió Díaz.