Aunque los casos de lunares gigantes melanocíticos o Nevus Gigante Congénito, como el que afecta la niña Scarlett Álvarez, de 12 años, no son tan frecuentes en el país, en el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP), se atienden casos de pacientes con esa malformación, la cual no tiene cura, los tumores por lo general son benignos, pero requieren mantenerse bajo observación médica periódica.
Así lo explicaron a Listín Diario los dermatólogos Manuel Cochón Aranda y Mariel Isa, especialistas del IDCP, quienes señalaron que los casos de esa naturaleza son pocos pero existen en el país. Nacen con la persona y brotan con el crecimiento natural del cuerpo, pero que en cada paciente su comportamiento es diferente. Señalaron que las tumoraciones que presenta la niña están descritas, ya que son lesiones del mismo lunar.
Los especialistas fueron consultados en torno al reportaje publicado por Listín Diario que recoge el caso y testimonio de la niña Scarlett, residente en la comunidad Pajarito, del Ingenio Quisqueya en San Pedro de Macorís, que presenta esa condición en la piel que le tiñe de negro escamoso el cuello, la espalda completa y parte del brazo, además de pequeños puntos distribuidos en su cara y extremidades superiores e inferiores. Su deseo es de ser intervenida para eliminarle los tumores que le pican y sangran.
Los doctores Cochón Aranda, quien preside la Sociedad Dominicana de Dermatología, e Isa, señalaron que los casos que se reciben en el Instituto son atendidos, y al paciente se le da apoyo y seguimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.