su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de unjeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.
Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.
Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.
La "gota que colmó la copa"
Conocidas como "Las Mariposas", estas mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.
Para el miércoles 4 de octubre de 1937, se había cerrado “la ventana” de tiempo para abandonar el país.
Ese día la frontera a lo largo de los cruces del río Masacre amaneció herméticamente custodiada.
Los haitianos eran recogidos y llevados a zonas específicas donde eran ultimados. En la labor de redada el ejército incorporó a campesinos y presos comunes “liberados” para “ayudar” en el apresamiento y eliminación de los haitianos.
Anticipando a la magnitud de esta labor la dotación militar local fue reforzada por tropas de la cuarta brigada del ejército que fueron dispersadas en Dajabón y otros pueblos aledaños, otra prueba que se trataba de un operativo militar bien planificado.
Muchos haitianos fueron sacados de santuarios donde se escondían. Mayormente en casas de amigos o relacionados. Muchos dominicanos considerados haitianos murieron en estas redadas.
Algunos lo mataban en el acto, a otros los transportaban a zonas designadas para disponer de los cadáveres, Antonio Sepín recuerda a la cocinera de su casa “Resiná” apuñalada en el cementerio con el cachimbo aun apretado en la boca.
Sergio medina, Dominicano, había venido a Dajabón a reunirse con su madre haitiana y a ayudarla a salir del país. Los soldados se presentaron a la casa el 4 de octubre matando a ambos madre e hijo.
En Dajabón. La matanza en gran escala comenzó en la sabana de Juan calvo a unos 7Km del pueblo en la carretera loma de cabrera.
Zoilo Rodríguez presenció la redada de haitianos por el ejército y campesinos.
A su larga edad recuerda con claridad el sitio exacto por donde la guardia los llevaba. Eran miles de ellos, les quitaban caballos y todo lo que llevaban y los metían por ahí (señalando la dirección de zanjas en la sabana de Juan calvo) los llevaban amarrados unos a otros por grupos, aproximadamente un guardia por cada 8 haitianos.
Los haitianos jamás olvidan esto y por eso a diario matan oficiales del ejército, soldados de las fuerzas armadas, atracan a ciudadanos dominicanos; como el caso de la ex defensora del pueblo doña Altagracia Marcelino, y otros casos más en venganza por la danza de la muerte de 1937 con Rafael Leónidas Trujillo Medina.
El caso salió a la luz la semana pasada luego de que la menor de edad revelara los abusos ante un consejero de su escuela.
Una niña de 12 años fue violada en repetidas ocasiones en su casa por cerca de 30 hombres y en el trascurso de dos años en el distrito de Malappuram, en el estado indio de Kerala.
Según un informe de The Times of India, el caso salió a la luz la semana pasada luego de que la menor de edad revelara los abusos ante un consejero de su escuela. En su declaración, la pequeña aseguró que un amigo de su padre había sido el primero en violarla cuando ella tenía 10 años. Ese individuo le había dado a su progenitor dinero a cambio de tales servicios sexuales y luego de él fueron muchos más hombres los que hicieron lo mismo, detalló.El consejero escolar involucrado señaló que el padre estaba desempleado y parece ser que primero forzó a su esposa a prostituirse por la precaria situación económica familiar. El consejero destaca que le sorprendió que la niña pareciera no entender que estaba siendo abusada y que, pese al trauma que tuvo que enfrentar, se sentía culpable de no poder seguir contribuyendo con las finanzas del hogar.
Sus declaraciones fueron registradas ante un magistrado y médicos expertos corroboraron que había sido violada. El pasado fin de semana las autoridades enviaron a la víctima a un refugio seguro y detuvieron a su padre y a dos personas más. Poco antes de abandonar su departamento, la pequeña escribió con tiza en la puerta de salida, "Lo siento, mamá".
Algunos vecinos de la familia aseguraron que a menudo escuchaban llorar y gritar a la niña pero que preferían "no intervenir" en los asuntos familiares para "proteger a sus hijas". Fue gracias a uno de esos residentes, el cual se quejó ante las autoridades escolares, que la menor comenzó a recibir asesoramiento de la consejería, en donde se destaparon los delitos.
Asimismo, una compañera de colegio de la niña afirmó que la madre la acompaña siempre de regreso a casa, incluso durante el recreo, posiblemente por temor a que hablara con sus amigos sobre lo que ocurría en el hogar. Sin embargo, la mujer niega rotundamente las acusaciones sobre su familia e insta a que le devuelvan a su hija, mientras califica todo de "conspiración".
(Mao Zedong o Mao Tse-tung; Hunan, China, 1893 - Pekín, 1976) Político y estadista chino. Nacido en el seno de una familia de trabajadores rurales, su infancia transcurrió en un medio en que la educación escolar sólo era considerada útil en la medida en que pudiera ser aplicada a tareas como llevar registros y otras labores propias de la producción agrícola, por lo que, a la edad de trece años, Mao Tse-tung hubo de abandonar los estudios para dedicarse de lleno al trabajo en la granja familiar.
Sin embargo, el joven Mao dejó la casa paterna y entró en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde comenzó a tomar contacto con el pensamiento occidental. Posteriormente se enroló en el Ejército Nacionalista, en el que sirvió durante medio año, tras lo cual regresó a Changsha y fue nombrado director de una escuela primaria. Más adelante trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario ayudante y leyó, entre otros, a Bakunin y a Kropotkin, además de tomar contacto con dos hombres clave de la que habría de ser la revolución socialista china: Li Dazhao y Chen Duxiu.
El 4 de mayo de 1919 estalló en Pekín la revuelta estudiantil contra Japón, en la que Mao Tse-tung tomó parte activa. En 1921 participó en la creación del Partido Comunista, y dos años más tarde, al formar el partido una alianza con el Partido Nacionalista, Mao quedó como responsable de organización. De regreso en su Hunan natal, entendió que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza que debía promover el cambio social en el país, idea que expresó en Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan.
Sin embargo, la alianza con los nacionalistas se quebró, los comunistas y sus instituciones fueron diezmados y la rebelión campesina, reprimida; junto a un numeroso contingente de campesinos, Mao huyó a la región montañosa de Jiangxi, desde donde dirigió una guerra de guerrillas contra Chiang Kai-shek, jefe de sus antiguos aliados. El Ejército Rojo, nombre dado a las milicias del Partido Comunista, logró ocupar alternativamente distintas regiones rurales del país.
En 1930, la primera esposa de Mao fue asesinada por los nacionalistas, tras lo cual contrajo nuevo matrimonio con He Zizhen. Al año siguiente se autoproclamó la nueva República Soviética de China, de la que Mao fue elegido presidente, y desafió al comité de su partido a abandonar la burocracia de la política urbana y centrar su atención en el campesinado.
Pese a las victorias de Mao en la primera época de la guerra civil, en 1934 Chiang Kai-shek consiguió cercar a las tropas del Ejército Rojo, tras lo cual Mao emprendió la que se conoció como la Larga Marcha, desde Jiangxi hasta el noroeste chino. Entre tanto, los japoneses habían invadido el norte del país, lo que motivó una nueva alianza entre comunistas y nacionalistas para enfrentarse al enemigo común.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se reanudó la guerra civil, con la victoria progresiva de los comunistas. El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China, con Mao Tse-tung como presidente. Si bien al principio siguió el modelo soviético para la instauración de una república socialista, con el tiempo fue introduciendo importantes cambios, como el de dar más importancia a la agricultura que a la industria pesada.
A partir de 1959, Mao Tse-tung dejó su cargo como presidente chino, aunque conservó la presidencia del partido. Desde este cargo promovió una campaña de educación socialista, en la que destacó la participación popular masiva como única forma de lograr un verdadero socialismo. Durante este período, conocido como la Revolución Cultural Proletaria, Mao logró desarticular y luego reorganizar el partido gracias a la participación de la juventud, a través de la Guardia Roja. Su filosofía política como estadista quedó reflejada en su libro Los pensamientos del presidente Mao.
La queja de un informante asegurando que la grabación de una llamada telefónica de Donald Trump se manejó de forma inusualmente hermética puso de relieve cómo se monitorean esas llamadas... y también cómo pueden ocultarse.
El funcionario (por ahora anónimo) de la inteligencia estadounidense afirmó que la transcripción de la ya famosa conversación entre el presidente Trump y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky se mantuvo en un espacio electrónico secreto no por razones de seguridad nacional, sino con fines políticos.
La transcripción oficial de la llamada, según la denuncia, fue clasificada primero como "secreta" y después como "altamente secreta", lo cual aseguró que solo aquellos con las autorizaciones más altas pudieran leerla.
Eso era una señal de alerta, dijo el denunciante, porque demostraba que los funcionarios de la Casa Blanca no solo eran conscientes de la naturaleza políticamente sensible de la llamada, sino que trataron de ocultar esa información a otros miembros del gobierno estadounidense.
Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo
Los críticos de TRUMP dicen que la llamada fue un intento para convencer al líder de Ucrania de que investigara a su rival, el vicepresidenteJoe Biden, para promover los propios objetivos políticos y ser reelegido presidente.También creen que los asesores de la Casa Blanca trataron de cubrirlo.
El presidente Trump y su equipo niegan las acusaciones y dicen que no hubo "nada diferente" en cuanto al manejo de la transcripción de la llamada telefónica o dónde se almacenó electrónicamente.
Pero ¿cuál es la práctica habitual en este tipo de casos?
¿Quién escucha las llamadas?
Tradicionalmente, los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dan instrucciones al presidente antes de hacer una llamada con un líder extranjero.
Luego, se sientan en la Oficina Oval con el presidente mientras él habla por teléfono con el mandatario extranjero. "Al menos dos miembros del NSC suelen estar presentes", según el diario estadounidense USA Today.
También hay agentes sentados en una sala de seguridad en otra parte de la Casa Blanca escuchando la llamada del presidente y tomando notas a las que se conoce como "memorándum de conversación telefónica". Como muchas otras cosas en Washington, tienen una abreviatura: "memcon".Las llamadas del presidente con líderes extranjeros también son transcritas por computadoras.
Después, según explican exfuncionarios de la Casa Blanca, las personas que toman notas a mano comparan sus impresiones con una versión electrónica de la llamada.
Las notas de los agentes y las transcripciones computarizadas se juntan en un solo documento. Es posible que esa transcripción no sea perfecta, pero aseguran que se elabora con tanto cuidado como el tiempo y los recursos permitan.
En el caso de la llamada del presidente con Zelensky, según una queja del informante, una docena de personas escucharon la conversación.
Desde que Trump asumió como presidente, las reuniones previas a las llamadas telefónicas se organizan de manera apresurada y por personas con diferentes niveles de experiencia, según un exfuncionario del NSC, n dice que a veces se les pidió que escucharan las conversaciones telefónicas en el último minuto.
Se dijo que la suya fue una historia de "éxito y superación personal", de un hombre apasionado por la música que llegó a convertirse en uno de los cantantes más famosos de América Latina.
José Rómulo Sosa Ortiz, más conocido como José José, murió este sábado a los 71 años en Florida, EE.UU., a causa de complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.
La noticia fue confirmada por familiares como su hijo José Joel, quien publicó un crespón negro en sus redes sociales; y por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, que lamentó la muerte de quien calificaron como "una de las voces más queridas de México".
El cantante, que nació en Ciudad de México el 17 de febrero de 1948, fue también autor, actor y productor musical.
José Rómulo creció en una familia musical. Su padre era José Sosa Esquivel, un tenor de ópera, y su madre la concertista de piano Margarita Ortiz Pensad