martes, 26 de agosto de 2014

Explosión en supermercado de Argentina deja muerto y cinco heridos *La Granada*

BUENOS AIRES.- Al menos una persona murió y cinco resultaron heridas de gravedad el martes a causa de la explosión y el posterior derrumbe en un supermercado situado en la localidad argentina de Virrey del Pino.

Se desconocen las causas de la explosión en el establecimiento comercial de la localidad situada a unos 40 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, dijo al canal Todo Noticias Patricia Spinelli, directora de Emergencias Sanitarias bonaerense.

La funcionaria no descartó que haya personas atrapadas entre los escombros.

Por otro lado, Daniel Bodego, jefe del operativo de bomberos que intenta apagar las llamas en el lugar, también dijo desconocer la causa del hecho, aunque indicó que había un depósito de garrafas de gas aledaño al supermercado.

Señaló que después de extinguir las llamas, los bomberos se abocarán a remover los escombros.
La manzana donde está situado el supermercado fue evacuada. Algunas de las viviendas situadas frente al establecimiento sufrieron la rotura de vidrios

lunes, 25 de agosto de 2014

Segura afirma trabajará por pacto para mejorar capacidad de compras de dominicanos *La Granada*

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Segura afirmó que desde el gobierno trabajará por un gran pacto social con los empresarios y trabajadores tendente a aumentar la capacidad de compras del pueblo dominicano mediante una mejor distribución de la riqueza que produce el país.

Destacó que mientras más capacidad tienen los ciudadanos de comprar bienes y servicios en la misma medida crecen los beneficios de las empresas.

Expresó que ningún país se desarrolla sin una alianza armoniosa entre empleadores y empleados, sirviendo el gobierno como facilitador mediante acciones que propicien ese entendimiento.

Indicó que los sectores productivos del país han demostrado gran capacidad para producir riquezas, pero que el gran reto es lograr que esa bonanza se distribuya de manera equitativa, llegando a la mayoría de los dominicanos.

Al hacer un recorrido por Azua y Las Matas de Farfán, Radhamés Segura destacó la necesidad de fortalecer la agroindustria nacional como forma de disminuir la importación de bienes y así reducir la deuda externa que afecta a la economía del país.

Dijo que desde el gobierno no descansará hasta lograr cerrar la brecha entre ricos y pobres, ya que todos los estudios realizados sobre el comportamiento de la economía nacional indican que aunque se crece todos los años, los niveles de pobrezas no disminuyen en la misma proporción.

Significó que es necesario asumir como una política de Estado  el auxiliar a los pequeños y medianos productores del país, por ser un buen camino para enfrentar la pobreza y la desigualdad.

Expresó que se hace necesario convertir el país en un Estado exportador de diversos productos con la búsqueda de nuevos mercados que permitan mejorar la balanza comercial.

Recalcó  que el peso de la deuda desangra el presupuesto nacional y le impide al gobierno realizar obras de importancia como la carretera Cibao Sur y otras realizaciones importantes para el desarrollo del país.

Expresó que a pesar del los esfuerzos de los gobiernos del PLD no se está siendo exitoso en el combate a la pobreza, por lo que se quiere de un modelo económico más enfocado hacia la justicia social.

Sostuvo los programas sociales y la fuerte inversión en la educación que ejecuta el gobierno de Danilo Medina serán continuados por él y reforzados por planes y proyectos encaminados a enfrentar la pobreza mediante una mejor equidad en la distribución de la riqueza.

Dijo que de llegar al poder gobernará con un gobierno donde prevalezca la justicia social como lo manda el Dios todo poderoso.

Afirmó que ningún modelo económico que no este destinado a enfrentar la pobreza sirve para nada, por que de lo contrario lo que hace es acentuar la desigualdad social de sus habitantes.

domingo, 24 de agosto de 2014

La violencia "macabra" alarma a Venezuela *La Granada*

El hallazgo de los restos de tres personas descuartizadas en diferentes puntos de Caracas en menos de un mes ha disparado las alarmas en Venezuela, un país que, pese a reportar un alto índice de criminalidad, se ha visto sorprendido por homicidios que hasta el Gobierno ha calificado de "macabros".
Los analistas especulan sobre las razones para unos crímenes, que hay quien califica como "primitivos", con hipótesis que van desde el narcotráfico y el envío de advertencias entre bandas criminales a razones pasionales, aunque todos coinciden en que están amparados en la impunidad.
En ninguno de los casos la policía científica ha anunciado la resolución del crimen y fuentes de la institución indicaron a Efe que las investigaciones de estos asesinatos están en curso por lo que no se pueden adelantar informaciones al respecto, aunque se pudo conocer que no hay vinculación entre los homicidios.
El primer caso ocurrió a mediados de julio en el oeste de Caracas. Un comerciante de origen portugués llamado José Enrique Maia Sardinha, de 38 años, que había sido secuestrado en su empresa cuatro días antes, apareció descuartizado.
Aproximadamente una semana después aparecieron varios bolsos en una urbanización del este de la capital venezolana con los restos de una persona que resultó ser el veterinario Simón Perdomo, de 22 años, asesinado en su casa, en el centro de Caracas.
El tercer caso es el de Yesenia Mujica, estudiante de Publicidad de 20 años, que salió a celebrar el fin de su primer semestre y no regresó a su casa. Al día siguiente fue hallado su cuerpo, por partes, en distintos puntos del oeste de la capital.
El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, se refirió esta semana a estos homicidios y comentó que en Venezuela se están viendo crímenes con "modalidades macabras" que, aseguró, son "importadas, copiadas de otras latitudes donde las víctimas son descuartizadas por victimarios que actúan con muchísima saña".
Rodríguez señaló que además de estas "modalidades macabras" también resulta preocupante la tendencia a recurrir a la violencia "a la hora de buscar resolver problemas de convivencia".
Sin embargo, el ministro pronosticó que a finales de año las estadísticas demostrarán una reducción de todos los delitos gracias a los planes que ha puesto en marcha el Gobierno en el último año.
El abogado criminalista Fermín Mármol explicó a Efe que cuando se producen estos homicidios en los que "los cuerpos sin vida son desmembrados" las tesis "clásicas" de investigación se orientan al narcotráfico y a crímenes pasionales.
No obstante, Mármol indicó que en Venezuela no se puede descartar "una tercera posibilidad" debido a la instauración de "una nueva casta delictiva" que los investigadores han bautizado como "los coco secos".
Se trata de bandas criminales integradas por varones de no más de 25 años, muchos de ellos menores de edad, que consumen drogas antes y durante la acción delictiva y que al procurar el control territorial no solo quitan la vida a sus enemigos sino que también envían un mensaje "de ferocidad" con crímenes crueles y "atroces".
El criminalista coincidió con el ministro de Interior al señalar que Venezuela no solo sufre de una alta incidencia criminal sino también de una "alta violencia en la conducta ciudadana".
"El venezolano está muy propenso a reaccionar de manera exagerada ante los problemas cotidianos, conducta que incide en los crímenes y tenemos una alta incidencia de crímenes primitivos en Venezuela", dijo Mármol, que aseguró que se ha registrado un crecimiento en el número de delitos como el secuestro y el sicariato desde el 2009.
"La crisis venezolana en temas de crimen y violencia ha llegado a niveles de salud pública", señaló, y apuntó que "el gran combustible" del aumento de la criminalidad en el país "ha sido la impunidad" pues "de cada cien delitos, solo se castigan ocho".
La misma relación de ocho castigos por cada cien delitos es mencionada por el presidente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño, que opinó que el incremento "en el tono de la violencia" tiene que ver "con esa impunidad completa" que permite "un mayor descaro" en la forma de cometer los crímenes.
Briceño dijo a Efe que para el OVV estos descuartizamientos tienen que ver "con los procesos de comunicación entre las bandas delictivas" y la forma cruenta en la que envían sus mensajes.
"Esta espectacularidad de la violencia y del crimen" también se relaciona, dice Briceño, con la sociedad del espectáculo y la posibilidad de que ahora los delincuentes puedan grabar sus crímenes y difundirlos a través de internet o teléfonos móviles.
"No solamente es que matan a la persona sino que la fotografían y mandan la foto por teléfono al enemigo, o a la persona que quieren amedrentar", comentó y añadió que estos crímenes "abominables" han logrado destacarse en un país que se ha acostumbrado a reportar una inmensa cantidad de muertos anuales.
Según el OVV, la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes, aunque las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Interior para ese año son de una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes (más de 11.000 asesinatos).

Intentan linchar hombre cuando supuestamente robaba motor *La Granada*

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una multitud enardecida intentó linchar este domingo a un hombre cuando supuestamente trataba de robarse un motor.El hecho ocurrió próximo al peaje de la autopista 6 de noviembre.
De inmediato el presunto asaltante fue apresado y hasta el momento se desconoce su identidad.

Campos nubosos de disturbio tropical seguirán generando aguaceros *La Granada*

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- pronosticó este domingo aguaceros moderados, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en gran parte del territorio nacional, debido a los campos nubosos dejados por disturbio tropical que afectó al país.


Señaló que los aguaceros serán más frecuentes hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, 
Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Barahona. 

Meteorología mantiene el aviso meteorológico contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La 
Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua.

Además, continúa con el alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.  Por otro lado, recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en todo el perímetro costero, debido a olas y viento anormales.

Lluvias inundan hospital en San Pedro de Macorís *La Granada*

El Hospital del Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís se inundó este sábado debido a las fuertes lluvias que han caído en el país en los últimos días producto de un disturbio tropical.

La información fue confirmada por el director del Coe, Juan Manuel Méndez, tras ofrecer los detalles del segundo boletín sobre los efectos dejados en el país por el disturbio. Dijo que inundaciones urbanas han afectado esa provincia.

Manifestó que los pacientes de ese centro de salud que estaban en el primer piso fueron trasladados al segundo nivel debido a la inundación que sufrió. Sólo una embarazada fue sacada del centro y trasladada al hospital Antonio Musa de la misma provincia.

“Se han tomado todas las previsiones de lugar, los pacientes fueron trasladados a un segundo nivel y se le está dando la asistencia a través del Ministerio de Salud Pública y a través también de un hospital de Seguro Social, también ha actuado la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Ministerio de Obras Públicas”, precisó Méndez. 

Un sismo de 6,1 sacude la Bahía de San Francisco *La Granada*

Un sismo de magnitud 6,1 hizo temblar el norte de la Bahía de San Francisco la madrugada del domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros al suroeste de Napa y unos 14 de Sonoma, según el USGS. No hubo reportes inmediatos de heridos.
Jim Christenson, el capitán de bomberos de Napa, señaló que sus unidades se dirigían en busca de daños.
"Hasta el momento hemos asistido el incendio de una vivienda donde se ha echado a perder un acuario de peces y algunos objetos de vidrio", dijo.
Un portavoz del Condado de Napa dijo que había algunos daños causados por roturas de tuberías aunque se negó a dar más detalles, ya que estaba autorizado a hablar con los medios.
La reportera de CNN Augie Martin, que vive en San Francisco, describió el terremoto como "el más más suave de 6.0 que he sentido nunca. Era evidente que se trataba de un sismo, pero en la ciudad se ha sentido más bien como un rodillo enorme que como una fuerte sacudida".
Algunos comercios en Gran Cañón tuitearon imágenes de los desperfectos dejados por el temblor.

sábado, 23 de agosto de 2014

Segura ve Presidente se inclina hacia justicia social *La Granada*

LAS MATAS DE FARFAN; San Juan de la Maguana.-El aspirante a la presidencia por el PLD, Radhamés Segura, destacó que en los dos primeros años de gobierno del presidente Danilo Medina se ha visto una gestión inclinada hacia la justicia social.
 Sin embargo, opinó que es necesario profundizar en un cambio de modelo económico que de como resultado una disminución de la deuda pública externa e interna a los fines de destinar más recursos en obras de desarrollo.
A su juicio, el país no puede seguir comportándose como un simple consumidor de los bienes y servicios  de las naciones desarrolladas, sino abocarse a fortalecer su exportación para lograr un mejor equilibrio de la balanza comercial.
Expresó que mientras el Gobierno tenga que dedicar cerca de 180 mil millones de pesos del presupuesto nacional para el pago de la deuda se ven truncados los planes de desarrollo en beneficio de las grandes mayorías del pueblo dominicano
Segura sostuvo que con el pago de la deuda, los 100 mil millones destinados para la educación  y  más de 50 mil millones de pesos para el subsidio eléctrico, se consume cerca del 50 por ciento del presupuesto nacional por lo que se hace difícil aplicar  programas que permitan disminuir los niveles de pobrezas en Dominicana.
El aspirante presidencial habló ante seguidores de Las Matas de Farfán, municipio de San Juan de la Maguana.

Radhamés Segura afirma país debe disminuir la inequidad social y económica *La Grnada*

El ingeniero Radhamés Segura, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que el país debe asumir como prioridad disminuir la inequidad social y económica mediante la creación de empleos productivos como mejor forma de distribuir el crecimiento económico de la nación.

 Segura destacó que ve con satisfacción el crecimiento económico que ha venido experimentando el país en los últimos años, pero le preocupa que esta bonanza no llega a la mayoría del pueblo dominicano.

 Expreso que debe ser motivo de preocupación para la clase gobernante que el combate a la pobreza no se corresponda con el nivel de crecimiento que experimenta el país en su Producto Interno Bruto, lo que indica que los recursos no están yendo a la mayoría de la gente.

 Radhamés Segura en un recorrido por Comunidades de Azua, indicó que es necesario fortalecer la agroindustria nacional como forma de disminuir la importación de bienes y así reducir la deuda externa que afecta a la economía del país.

 En ese sentido calificó de acertada la política del presidente Danilo Medina de auxiliar a los pequeños y medianos productores del país, pero que esa iniciativa debe ser asumida como un compromiso de Estado, por ser un buen camino para enfrentar la pobreza.

 Significó que se hace necesario convertir el país en un Estado exportador de diversos productos con la búsqueda de nuevos mercados que permitan mejorar la balanza comercial.

 Ratificó que el peso de la deuda y el subsidio a la energía eléctrica desangra el presupuesto nacional y prácticamente ata de manos al gobierno para ejecutar proyectos que den como resultados un efectivo combate a la pobreza.

 Expresó que a pesar del los esfuerzos de los gobiernos del PLD no se está siendo exitoso en el combate a la pobreza, por lo que se quiere de un modelo económico más enfocado hacia la justicia social.

 Sostuvo los programas sociales y la fuerte inversión en la educación que ejecuta el gobierno de Danilo Medina serán continuados por él y reforzados por planes y proyectos encaminados a enfrentar la pobreza mediante una mejor equidad en la distribución de la riqueza.

 Afirmó que el modelo neoliberal ha fracasado porque ha creado una cantidad enorme de ricos pero una enorme cantidad de pobres y que eso pasa en la República Dominicana y sobre todo en la base del PLD donde están divididas entre los que están bien y los que no están bien.

 Dijo que de llegar al poder gobernará con un gobierno donde prevalezca la justicia social como lo manda el Dios todo poderoso.

 Indicó que a pesar de la gran obra física y social de los gobiernos del PLD es justo reconocer que la gran mayoría de las bases de esa organización la está pasando mal por lo que se requiere de acciones que permitan tocar a la gran mayoría de esa entidad política.

 Afirmó que ningún modelo económico que no este destinado a enfrentar la pobreza sirve para nada, por que de lo contrario lo que hace es acentuar la desigualdad social de sus habitantes.

 En ese sentido expresó que las bases del PLD están claras de que él es el candidato con calidad para ofrecerle y cumplirle con sus expectativas en caso de asumir la primera magistratura de la nación a partir del 2016.

 Precisó que las bases de esa organización han decidido que el sea el candidato presidencial del partido morado para en las próximas elecciones para ver cumplidos sus anhelos y esperanzas de mejorar sus condiciones de vida.

viernes, 22 de agosto de 2014

El primer virus informático del 2000 *La Granada*

Por Ernesto Gómez Guillén (el príncipe del sentimiento).Tan pronto Bill Gates anunció el nacimiento de Windows 2000, apareció el W2K. Infis. 4608, considerado el “primer virus del 2000”. Este virus que ataca al nuevo sistema operativo de Microsoft, fue calificado por Charles Rennet –director de investigación de symantec, la empresa fabricante del Norton antivirus –de “bajo riesgo” puesto sólo que puede ser contagiado cuando el usuario esta conectado online. Rennet expli9có el W2K. Infis. 4608, es una variante de un viejo virus que atacaba a Windows 2000 un antídoto” para este virus en su pagina de Internet.

Hombre mata a tiros a su padre y a un amigo *La Granada*

Un hombre en estado de embriaguez ultimó a tiros a su padre y a un amigo durante un incidente ocurrido en un centro de diversión en Neiba, provincia Bahoruco. El homicida fue apresado.
Una nota de la Policía señala que las víctimas son Macho de Oleo, de 69 años, y Eugenio Novas (Tito), de 63, quienes presentan impactos de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionados por Pedro de Oleo Rivas (Chiquillo), con un revólver Tauro, calibre 38, número 1505795, el cual portaba sin ningún tipo de documentos.
“El prevenido es hijo del primero de los occisos”, precisa la uniformada en una nota de prensa.

Agrega que en el incidente, ocurrido en un centro de diversión propiedad de “Chiquito”, también resultó herido de perdigones Francisco Cuevas Novas, de 32 años. "Las heridas que éste presenta se la ocasionó Novas (Tito), el segundo de los hoy occiso, con la escopeta Escort, calibre 12, número 337729, la cual portaba de manera legal", explica.

El informe preliminar del caso refiere que el hecho violento se originó luego de que De Oleo Rivas (Chiquillo) y Novas (tito) se enfrascaron en una acalorada discusión, momentos en que se encontraban en estado de embriaguez, inducido por el consumo excesivo de alcohol del denominado triculí.

La Policía informó que el herido recibe atenciones médicas en el hospital Jaime Mota, de Barahona, mientras que los cadáveres fueron traslados al Instituto Regional de Ciencias Forenses de Azua, para los fines correspondientes.

El prevenido será sometido a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.

jueves, 21 de agosto de 2014

EEUU: No hacemos concesiones a los terroristas, ni pagamos rescates

(EFE).- El Gobierno estadounidense subrayó hoy que su política es "no hacer concesiones a los grupos terroristas ni pagar rescates" por secuestrados, por considerar que financia sus actividades y pone en peligro a todos sus ciudadanos en el exterior.

"No hacemos concesiones a los terroristas, eso incluye que no pagamos rescates", dijo tajante la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, a la pregunta de si el Gobierno se está planteando cambios en su forma de actuar tras la ejecución de un periodista estadounidense secuestrado por el Estado Islámico (EI).

Según el GlobalPost, medio para el que colaboraba el periodista James Foley, secuestrado en Siria en 2012 y decapitado esta semana, los yihadistas pidieron en un principio 100 millones de euros (132,5 millones de dólares) por su liberación.

La portavoz, que no confirmó este extremo, señaló que una de las principales formas de financiación del EI ha sido el cobro de rescates "que otros han pagado" y otras actividades delictivas como el robo de bancos.

El Departamento de Estado considera que el pago de rescates puede poner en un "gran peligro de secuestro" a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, además subrayó que ayudan a financiar "a los mismos grupos a los que estamos intentando degradar sus capacidades".

La portavoz rehusó comentar si el pago de rescates por parte de países europeos tiene algún impacto sobre los ciudadanos estadounidenses secuestrados y reiteró que "da a los terroristas una herramienta" para continuar con sus actividades.

El presidente de GlobalPost, Philip Balboni, indicó al Wall Street Journal que el rescate fue solicitado tanto al medio de comunicación como a la familia de Foley.

Balboni eludió comentar la respuesta a la solicitud de EI y se limitó a señalar que todas las comunicaciones con los captores fueron compartidas con las autoridades estadounidenses, a lo que la portavoz señaló que "Estados Unidos no tiene contactos con EI".

La portavoz rehusó comentar si el Gobierno recibió algún tipo de advertencia previa antes de la ejecución del periodista, y señaló que el Gobierno es consciente de que "cada día que Jim Foley y otros estadounidense están en manos de EI sus vidas están en peligro".

El Gobierno estadounidenses reconoció el miércoles haber llevado a cabo a principios de verano una operación fallida para rescatar a Foley junto a un "pequeño grupo" de estadounidenses secuestrados, cuya cifra no especificó, que no se encontraban en el lugar.

Al igual que ha indicado el Pentágono, la portavoz señaló que la decisión se tomó pensando que había suficiente información sobre el lugar como para proceder, "teniendo en cuenta el peligro en que creemos que están los secuestrados", pero "desgraciadamente, a veces, estas cosas pasan".

La portavoz señaló que hubo "varias bajas" entre los miembros de EI pero ninguna estadounidense.

Foley fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando se dirigía a la frontera con Turquía, y aunque en un principio se pensó que estaba en manos de milicias progubernamentales, más tarde se supo que estaba retenido por los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

En el vídeo publicado este martes por los extremistas, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de ser el responsable de su ejecución por la reciente intervención en Irak, donde el Pentágono lleva más de una semana de ataques "selectivos" sobre posiciones del EI en el norte del país.

Entre los secuestrados está el también estadounidense Steven Sotloff, que en el vídeo de la decapitación de Foley el EI amenaza con asesinar si EE.UU. continúa sus ataques en Irak.

Senador dice reelección presidencial está prohibida en RD

El senador José Rafael Vargas afirmó  este jueves que la Constitución de la República prohíbe la reelección  presidencial en el país. 

El representante por la provincia Espaillat sostuvo que modificar la Carta Magna, no sólo  implica una asamblea revisora y conseguir los votos suficientes, lo cual es casi imposible en la situación política del Congreso Nacional actual.

“No hablemos del referendo aprobatorio, sino de conseguir los votos para eso. Eso es un imposible”, expresó el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entiende, Rafael Vargas, que hablar de ese tema  no tiene importancia, porque el principal beneficiario (Danilo Medina)  no ha dicho que le interesa”.      

De su lado, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, dijo que para modificar la Constitución y  restablecer la figura de la  reelección presidencial se requiriere de un acuerdo del liderazgo social   e incluyendo el de la  sociedad civil.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina se va a referir en unos 15 meses cuando el PLD esté inmerso en la escogencia de los candidatos presidenciales. 

Por RAMON RAMOS.

Gallup: RD es el quinto país más inseguro de AL y Venezuela encabeza la lista.

(EFE).- Latinoamérica encabeza la lista en cuanto a inseguridad ciudadana -con Venezuela en el primer lugar como el país más inseguro del mundo-, un tema pendiente en la región pese a los avances logrados en otras áreas, según opinaron hoy expertos.

Después de Venezuela, los bolivianos, peruanos, paraguayos y dominicanos afirmaron sentirse más inseguros en sus países, a pesar de una mejoría de la percepción de seguridad de la población en 2013 respecto a 2009 en Bolivia y la República Dominicana.

Un estudio publicado por la firma Gallup indica que los países latinoamericanos figuran entre los más peligrosos, por delante de los del continente africano y de Rusia, a pesar de la leve mejoría que han registrado en los últimos cinco años.

La región ha logrado progresos significativos en muchas áreas, sin embargo, "el tema de la seguridad es una tarea aún pendiente", dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
El índice de seguridad ciudadana de Gallup toma en cuenta la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población e incidentes registrados de robos.

En Venezuela, calificada como la nación más insegura del mundo por el estudio, solo el 19 % de los adultos dijo sentirse seguro al caminar por la noche en su barrio, mientras el 74 % desconfía de la Policía local y el 22 % dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses.

Un informe de las Naciones Unidas asegura que "la inestabilidad política y económica en Venezuela ha contribuido a la inseguridad ciudadana", y que ocupa el segundo lugar mundial, tras Honduras, en cuanto a homicidios, con 53,7 muertes por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, ocho de los diez países con mayores homicidios se encuentran en Latinoamérica o el Caribe, y representaron el 36 % del total de muertes violentas en el mundo en 2012, según el informe.

Ello puede deberse, según el estudio, "al incremento sistemático del crimen organizado en la región".

El tráfico de drogas y el crimen organizado persistente en la región, sumado a la corrupción y al sistema institucional inestable, contribuyen a empeorar de gran manera la situación, apuntó Shifter.

En cuanto a las naciones latinoamericanas menos peligrosas, Nicaragua encabeza la lista seguida por Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay. Todos ellos registraron una acentuada mejoría en los últimos anos, en especial los ciudadanos ecuatorianos.

Los ecuatorianos protagonizaron el mayor salto en materia de seguridad de 2009 a 2013, algo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó "al éxito en la lucha contra el crimen, el control de armas, la autonomía del sistema judicial y las campañas destinadas a encarcelar a los delincuentes peligrosos".

En el caso de Chile, subrayó Shifter, "las instituciones sólidas y el alto índice de desarrollo humano contribuyen a la percepción de seguridad y confianza en las autoridades" por parte de la población.

Panamá es el claro ejemplo de "una economía en crecimiento que genera muchos recursos y puestos de empleo", precisó el analista.

Mientras que Nicaragua, a pesar de ser uno de los países más pobres de la región, las autoridades locales son bastante "respetadas por mantener el orden".

Por otra parte, los residentes del sureste asiático, el este de Asia, Estados Unidos y Canadá ocuparon los primeros lugares en cuanto a la percepción de seguridad, seguidos de cerca por los europeos, a tenor del informe de Gallup.

La guerra civil en Siria y los disturbios en Egipto arrastraron negativamente la media de los países árabes en cuanto al deterioro de la seguridad ciudadana en los últimos años, seguidos de cerca por el norte de África y el sur de Asia.

El estudio de Gallup se realizó a partir de encuestas telefónicas y presenciales entre 2009 y 2013 dirigidas a cerca de 1.000 adultos mayores de 15 años de cada país, con un margen de error de entre 2,1 y 5,6 puntos porcentuales, y un nivel de confianza del 95 %. EFE

OPS afirma que islas del Caribe son las más afectadas del virus chikunguña

(EFE).- Puerto Rico alcanzó los 993 casos confirmados del virus del chikunguña, convirtiendo a la isla en uno de los territorios del Caribe y Latinoamérica con el mayor número de personas contagiadas con la enfermedad.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el pasado 15 de agosto la zonas más afectadas son Martinica (1.515 casos confirmados) y Guadalupe (1.328 casos).

En la región caribeña también se han confirmado casos en San Martín (793), República Dominicana (71), San Bartolomé (142), Dominica (141), San Martín (123), San Vicente y las Granadinas (67), Anguila (40), Santa Lucía (30), San Cristóbal y Nieves (28) e Islas Vírgenes Británicas (20).

Igualmente en Islas Turcas y Caicos (17), Bahamas (17), Haití (14), Cuba (11), Jamaica (8), Barbados (7), Granada (5), Trinidad y Tobago (5), Islas Caimán (4), Islas Vírgenes estadounidenses (4), Antigua y Barbuda (4), Aruba (3) y Curazao (1).

Así lo confirmó hoy a periodistas la epidemióloga del Departamento de Salud de Puerto Rico, Brenda Rivera, minutos antes de ofrecer la conferencia "La epidemia del chikunguña en el Caribe" en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, en San Juan.

Rivera admitió que las autoridades sanitarias locales están muy preocupadas ante el número de personas contagiadas con el chikunguña después de que esta cifra se duplicase en las últimas dos semanas, cuando se habían reportado 412 casos.

"Existe una gran preocupación genuina, a pesar de que es una enfermedad donde no preocupa tanto la mortalidad, pero sí la morbilidad, que es la cantidad de personas contagiadas con el virus", expresó Rivera.

Entre las posibles causas a esta aumento en el número de casos, Rivera citó que los habitantes de la isla tienen en sus casas contenedores con agua, donde se reproducen con facilidad los mosquitos, y que poca gente lleva consigo algún repelente contra estos animales.

Rivera detalló que el mosquito aedes aegypti, el cual transmite el virus del dengue, es el mismo que transmite el chikunguña y recordó que pica "agresivamente", en especial durante el día.

"El virus del dengue y el del chikunguña pueden estar activos a la misma vez. Sabemos que se pueden dar las mismas infecciones a la misma vez, tanto en el mosquito como en la persona", dijo Rivera en la charla que dio inicio al ciclo de Conferencias Caribeñas, organizado por el Instituto de Estudios del Caribe, adscrito a la UPR.

Mencionó que algunos pacientes tienen recaídas de síntomas reumatoides varios meses después de superar la enfermedad aguda y que algunos estudios señalan que un número de pacientes pueden presentar dolor persistente en las articulaciones por meses o años.

Nicaragua registra nuevo caso

 Nicaragua registró un nuevo caso de chikunguña, lo que eleva a cinco la cifra total de diagnosticados con el virus desde julio en el país, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado hoy por el Gobierno sandinista.

"Tenemos otro caso de chikunguña, de una persona que viajó con la hermana que ayer informábamos había asistido a un evento (religioso) en otro país de la región" centroamericana, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

"Se le hizo un examen para descartar y salió positivo, pero está en buen estado de salud", agregó.

Las autoridades informaron ayer de dos nuevos casos, uno que corresponde a una mujer joven originaria de Puerto Rico y el otro a una "señora de mediana edad que viajó hacia pocos días a otro país centroamericano a un encuentro religioso", que se encuentran estables.

Con el nuevo caso detectado, ya suman cinco los casos de fiebre chikunguña reportados en el país, aparentemente todos ellos "importados".

El 9 de julio pasado el Gobierno informó de que a una mujer hondureña y a su hija, que habían estado en República Dominicana, se les diagnosticó en Nicaragua la chikunguña, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue. EFE

Investigan en Irlanda la muerte de un posible infectado por el ébola.

(EFE).- El Departamento de Sanidad irlandés (HSE) informó hoy de que el cuerpo de un hombre recientemente fallecido permanece aislado en el hospital de Letterkenny, e el norte del país, ante la sospecha de que podría haber estado infectado por el virus del Ébola.

El hombre, de unos 40 años, regresó de un viaje a Sierra Leona hace dos semanas y estaba siendo tratado por malaria antes de morir, según el diario "Irish Independent".

"Hasta que el diagnóstico se confirme, y como medida de precaución, los restos permanecerán en el depósito, pendientes de los resultados del laboratorio, que esperamos mañana a última hora", afirmó un portavoz del HSE.
El cadáver del hombre fue descubierto esta mañana, cuando las autoridades sanitarias fueron alertadas ante la información de que el fallecido había vuelto recientemente de una zona azotada por el virus.

"El equipo del servicio público de salud está siguiendo las normas de actuación adecuadas, en línea con las mejores prácticas internacionales. Esto significa que el cuerpo del fallecido ha sido aislado para minimizar la posibilidad de expansión de cualquier posible virus", señaló el portavoz.

El representante del HSE explicó que se han extraído muestras de sangre al cadáver para confirmar o desmentir la presencia del virus.

"Como medida de precaución, se han desplegado los procedimientos adecuados de control de infecciones a la espera del resultado de los exámenes de laboratorio", sostuvo.

La responsable del Centro de Vigilancia y Protección de la Salud irlandés, Darina O'Flanagan, señaló por su parte que "en general, el riesgo de contraer la enfermedad causada por el virus del ébola es extremadamente bajo e implicaría haber estado en contacto muy cercano con el infectado o con sus fluidos corporales".

John Campbell, alcalde de Donegal, la población en el norte de Irlanda donde vivía el fallecido, dijo que localidad está "conmocionada" y pidió calma hasta que se conozcan los resultados de los test de laboratorio.

"No está confirmado en este momento que sea ébola, e incluso si se confirmara, la posibilidad de que se haya transmitido a otras personas es pequeña, así que no debería cundir el pánico", afirmó Campbell.  
OMS reunirá a expertos para un amplio análisis de posibles curas del ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para el 4 y 5 de septiembre una reunión de expertos en Ginebra para debatir sobre potenciales terapias y vacunas para el ébola, enfermedad que ha causado 1.350 muertos en cuatro países de África Occidental desde que empezó el actual brote en marzo.
Esas consultas seguirán a la decisión de los expertos de ética de la OMS de aprobar el uso de tratamientos experimentales para intentar frenar la propagación del virus del ébola, que ha causado centenares de muertos en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, así como un número limitado de casos en Nigeria.
Los participantes en esas consultas serán científicos, investigadores en farmacéuticas y especialistas en requerimientos clínicos para los enfermos, además de profesionales en cuestiones de ética, legales y de regulación.
Varias compañías han estado investigando en los últimos años sobre posibilidades de terapias y vacunas contra el ébola, pero ninguna de esos experimentos llegó a la fase de ensayos clínicos en humanos.
Los productos que se han desarrollado han sido probados en primates, en los cuales varios de ellos han mostrado ser eficaces.
En ningún caso hay garantías de que los medicamentos experimentales sean seguros para las personas y no provoquen efectos secundarios graves.
A pesar de ello, la OMS autorizó su uso -muy limitado debido a que las cantidades con que se cuenta son muy escasas- en vista de la rápida transmisión del ébola en los países afectados y su elevada tasa de mortalidad.
Esta se sitúa, en el actual brote, en alrededor del 55 por ciento, aunque la evidencia indica que puede llegar al 90 por ciento.
El medicamento que más esperanzas ha generado es el ZMapp, que fue administrado a dos cooperantes estadounidenses que contrajeron el virus en Liberia, tras lo cual fueron repatriados a Estados Unidos, y que hoy fueron declarados como curados.
Ese mismo medicamento se administró a un religioso español infectado en el mismo país y que falleció tras su repatriación y hospitalización de Madrid.
Tras la aprobación del grupo ético de la OMS, EEUU donó tres tratamientos con ZMapp a Liberia, que trató con ellos a dos médicos y una enfermera infectados.
La OMS confirmó hoy que la enfermera y uno de los doctores han mejorado notablemente, mientras que el otro ha mejorado ligeramente, pero su condición sigue siendo considerada grave.
El fabricante del producto ha informado a la organización internacional de que sus limitadas reservas se han terminado, mientras que en el resto de productos experimentales las dosis con que se cuenta con igualmente muy escasas.
En el caso de los productos más prometedores, la OMS está dispuesta también a explorar con los participantes las posibilidades de lanzar su producción.  
Senegal cierra fronteras con Guinea Conakry por el virus ébola
 Senegal decretó hoy el cierre de sus fronteras terrestres con Guinea Conakry para evitar la entrada del virus ébola que afecta el país vecino, según un comunicado oficial divulgado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Abdoulaye Daouda Diallo.
"Dada la evolución de la fiebre hemorrágica a virus ébola que plantea un problema de sanidad pública de alcance mundial, Senegal ha decidido cerrar sus fronteras con Guinea", menciona el comunicado reproducido por la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).
"Dicha medida se extiende a las fronteras aéreas y marítimas por los aeronaves y buques provenientes de Guinea, Sierra Leona y Liberia", añade el comunicado, que indica que las autoridades administrativas y las fuerzas de defensa y de seguridad velarán por la aplicación de dicha medida.
"Senegal sigue solidario con todos los países afectados por la epidemia de la fiebre hemorrágica a virus Ébola", subraya el comunicado.
Senegal había cerrado sus fronteras con Guinea Conakry, entre el 29 de marzo y el 6 de mayo, para prevenir la entrada del virus Ébola que ha causado más de 1.200 muertos en cuatro países de la zona: Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
Senegal anunció el cierre de las fronteras en vísperas de la visita del coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, quien inicia en Dakar una gira a cinco países de África occidental para establecer criterios a fin de definir una "completa operación de apoyo" en la lucha contra esa enfermedad.
Tras Senegal, Nabarro, que viaja acompañado por el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, viajará a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria. EFE.

Accidente deja tres muertos y un herido.

MONTECRISTI, República Dominicana.- Tres personas murieron y otra resultó herida en un accidente entre una yipeta y una patana en la carrera Villa Vásquez-Montecristi.
Los muertos son José Luis Tapia, de 36 años; William Vargas, de 37, y otra persona cuyo nombre no fue revelado de inmediato. 
La persona que resultó herida fue trasladada a un centro médico de Villa Vásquez, donde informaron que su condición es de gravedad.  
Versiones no confirmadas dan cuenta de que la yipeta pertenece al campocorto de los Cachorros de Chicago Starlin Castro, por lo que se presume que las víctimas son familiares suyo.  
La yipeta habría sido impactada por detrás por la patana, que según testigos, transitaba a exceso de velocidad.  

viernes, 15 de agosto de 2014

APRENDA MÁS: si los mosquitos se alimentan de sangre, ¿Qué hacen cuando no hay nadie cerca? *La Granada*



Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).  Los mosquitos (tanto hembras como machos) se alimentan de algunas secreciones de las plantas, como el Néctar. Sin embargo, no todos los mosquitos o zancudos comen sangre, solo las hembras adultas, pues la necesitan para producir huevos. Las hembras de algunas especies pueden prescindir de ella, al menos en su primera camada de huevos. Sin embargo, para las siguientes, les resulta indispensable. Éstas sólo se alimentan de animales vertebrados, incluso de los pescados que salen a tomar el sol a la superficie del agua. Algunos mosquitos se alimentan de un animal en especial, pero otros no tienen preferencia al seleccionar su victima. Algunas especies, como el mosquito Anopheles, prefieren a los humanos, a quienes transmiten el vector de la malaria o paludismo, y la Chikungunya en tanto que otros prefieren al ganado vacuno, por ejemplo.