viernes, 27 de marzo de 2015

Acuerdan nueva reunión CP del PLD para discutir reelección *La Granada*

En la reunión realizada este jueves del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, PLD , se acordó tratar la reelección presidencial y el proceso electoral interno de ese partido en una nueva reunión pautada para el 19 de abril a las 10 de la mañana.
En la reunión se trato la Ley de Partidos en la que los miembros del más importante organismo del PLD acordó convocar una cumbre con los demás partidos, utilizando de mediador el monseñor Agripino Núñez Collado.
Al termino de la reunión el miembro y aspirante presidencial Temistocles Montas a través de su cuenta en Twitter adelantó “Excelente reunión del Comité Político. Se fijó el 19 de abril para discutir el tema de reelección y el calendario de las primarias” A lo que periodistas cuestionaron al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez quien respondió que de ser así planteará el detalle en la próxima reunión del Comité Político.
En esta reunión asistieron 34 de 35 miembros, presentando excusa José Tomas Pérez, por encontrarse en un proceso quirúrgico lo que le impidió asistir a la cita.
La reunión inicio a las 8 de la noche con seguidores del presidente Danilo Medina quienes pedían la reelección del mandatario y culminó a las 9: 40 minutos de la noche de este jueves, con la armonía que caracteriza esta organización política.

Tribunal declara un no ha lugar a favor del senador Félix Bautista *La Granada*

Santo Domingo
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra emitió una auto de no ha lugar a favor del senador Félix Bautista y otras seis personas, acusadas de corrupción y lavado de activos en contra del Estado.
El magistrado exoneró de responsabilidad penal además de Bautista a Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar Bretón y Grisel Aracelis Soler.
Asimismo el magistrado en su sentencia de 620 páginas rechazó dictar prisión preventiva en contra del grupo, por considerar que tiene suficiente arraigo.
El magistrado ordenó el levantamiento a la traba de los bienes  del senador Bautista y los otros imputados.
Alega que se pudo comprobar que la decisión de archivo definitivo emitida en el año 2012 por la propia Procuraduría General de la República contiene los mismos hechos que se le imputan en la actualidad. 
Sostiene que para una acusación ser exitosa se requiere que el acusador sustente en pruebas lícitas obtenidas conforme a la ley y la Constitución,  y que esas pruebas sean suficientes para demostrar en los tribunales los hechos que se imputan.
Señala que en este caso el ministerio público reunió varias pruebas, muchas de ellas en violación a la ley, tal es el caso de los informes financieros, ocho de los cuales fueron requeridos a la Superintendencia de Bancos sin autorización judicial y dos fueron obtenidos mediante autorización de jueces incompetentes.
Asimismo el magistrado dijo que produjeron informes periciales sobre la sociedad de los inmuebles y las cuentas, violando los procedimientos para designar peritos y que por igual se pretendió introducir interrogatorios previos, en violación al principio de oralidad que rige el juicio pretendido.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Siete formas seguras de bajar de peso y no volver a aumentar *La Granada*

Para bajar de peso no sólo es necesario unadieta balanceada yejercicio, hay factores como las emociones que influyen directamente en la acumulación de grasa en zonas específicas del cuerpo.
De acuerdo a un estudio realizado por el psicólogo Dr. David McClelland en la Universidad de Harvard, los pensamientos y actitudes cotidianas ayudan abajar de peso de forma consciente. Salud180.com te dice cuáles son las mejores formas para lograrlo.
1. No te castigues: Para bajar de peso debes dejar de lamentarte por cada cosa que comes fuera de la dieta. Elimina los sentimientos de culpa que lo único que producen en ti son pensamientos derrotistas que te hacen ver que bajar de peso es imposible.
2. Metas realistas: No pretendas bajar 5 kilos en una semana y tener cuerpo de top model. Recuerda que tener un peso saludable tiene más beneficios que sólo lucir delegada. Lo ideal es seguir un plan adecuado a tus necesidades.
3. Dietas estrictas: Tienen efectos secundarios negativos que dañan tu salud como la caída de pelo, nerviosismo, estrés y el riesgo de caer en trastornos alimentarios.
4. Controla tu peso: Lo ideal es bajar de peso poco a poco para mantenerte delgada por más tiempo, de esta forma adquieres hábitos sanos que mejoran tu calidad vida integralmente.
5. Emociones: La mente es muy poderosa y tal vez tu principal rival para perder peso, si estas aburrida y estresada, no sólo te saldrás de la dieta, sino que comerás en exceso sobre todo dulce y comida chatarra que se verá reflejado en tu figura.
6. Menos es más: La clave de una buena dieta es comer poca cantidad de todos los alimentos, pero frecuentemente.
7. Ejercicio: Es el complemento perfecto de la dieta. Además de sus múltiples y saludables beneficios, te ayudará a perder más kilos y a prevenir la molesta flacidez.
Según una publicación del portal Bienestar 180.com, como verás, bajar de peso va más allá de lo que marca la báscula, las emociones y tu relación con la comida influyen en tu peso; sigues estas recomendaciones y pronto notarás resultados en tu talla pero sobre todo en tu salud emocional.

Los alumnos muertos en accidente accedieron por sorteo al intercambio escolar *La Granada*

Berlín, Alemania
Los 16 alumnos alemanes de un colegio de educación secundaria muertos ayer, martes, en el accidente de avión de Germanwings en los Alpes franceses habían accedido por sorteo al intercambio escolar en España del que regresaban a bordo del aparato siniestrado.
El número de alumnos del instituto Joseph König de la localidad de Haltern am See interesados en participar en el intercambio con el centro de secundaria de Llinars del Vallès, en la provincia de Barcelona, era superior a las plazas ofertadas, por lo que se optó por realizar un sorteo, explicó una portavoz del distrito.
Al menos uno de los alumnos que participaron en esta estancia de ocho días en la localidad catalana figuraba inicialmente como suplente, pero consiguió al final una de las plazas.
Según el diario local "Halterner Zeitung", de los cuarenta estudiantes que se apuntaron al viaje, finalmente fueron escogidos catorce alumnas y dos alumnos de entre 15 y 16 años, que viajaron acompañados de dos profesoras.
Un total de 65 alumnos del colegio de secundaria Joseph König -que según un comunicado del Instituto Cervantes preparara a numerosos alumnos todos los años para los exámenes del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE)-, estudiaban español.
La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy por teléfono al alcalde de la localidad de donde procedían los 16 adolescentes, Bodo Klimpel, para expresarle sus condolencias y transmitirle su apoyo, según explicó en rueda de prensa la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz.
"Las personas en Haltern, padres, hermanos, amigos y compañeros de clase, han vivido unas horas especialmente duras tras el accidente del aparato de Germanwings", aseguró.
Por eso, agregó la viceportavoz, la canciller se puso en contacto con Klimpel, para "transmitirle su profunda solidaridad".
El instituto Joseph König abría hoy de nuevo sus puertas, pero no para continuar con las clases, sino para procesar entre todos la tragedia.
"No hay fuerza en este mundo que pueda borrar este dolor, lo único que podemos hacer es compartirlo", declaró en una rueda de prensa celebrada en el instituto la ministra de Educación del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Sylvia Löhrmann.
Anunció, además, que todas las escuelas de la región guardarán mañana un minuto de silencio a las 10.53 hora local, momento en el el avión desapareció de los radares, y que cada centro podrá decidir la mejor manera de abordar con sus alumnos la tragedia.
"En nuestro colegio nada va a ser como antes", declaraba por su parte el director del centro educativo, Ulrich Wessel, quien dijo estar "consternado" y señaló que "la tragedia lo deja a uno sin palabras".
Varias cámaras de televisión se acercaron hoy hasta el colegio, que ayer canceló todas las clases al conocer la noticia del siniestro y que hoy, con velas encendidas ante su entrada, volvió a abrir sus puertas para atender a los alumnos y maestros que deseen acercarse a las instalaciones para recordar a las víctimas.
"Ayer éramos muchos. Hoy estamos solos" es uno de los mensajes que puede leerse hoy en el patio del colegio en un letrero.

Condenan hombre a 20 años por abuso sexual contra una sobrina *La Granda*

El Tribunal Colegiado de Higüey, La Altagracia, condenó a 20 años de prisión a un hombre acusado de abusar sexualmente de una sobrina de nueve años de edad.
Santiago Beltré (Chago) fue hallado culpable, luego de que el Ministerio Público presentara un certificado médico legal que establece que la víctima fue abusada en varias ocasiones.
La Procuraduría Fiscal de La Altagracia, que dirige el magistrado Edwin Encarnación Medina, expuso que el hecho ocurrió en el año 2013 cuando la niña, cuyo nombre se omite para proteger su identidad, transitaba por el frente de la residencia del imputado y él la obligó a entrar para cometer el crimen.
El caso fue llevado en sus inicios hasta la fase acusadora por la procuradora fiscal Silveria Poueriet Rodríguez, mientras que durante el desarrollo del juicio el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Guadalupe Dionicio del Rosario.

Denuncian supuestos abusos de la Policía de Puerto Rico contra dominicanos *La Granada*

San Juan. El Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico denunció hoy que continúan los presuntos abusos cometidos por parte de las autoridades policiales de la isla contra miembros de la comunidad dominicana, lo que incluye detenciones ilegales y abusos físicos.
El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que los abusos no han cesado, además de pedir que se ponga fin al acuerdo alcanzado entre el Departamento de Justicia federal y el Gobierno de la isla para mejorar el tratamiento a la colonia extranjera, en especial la dominicana.
La Justicia federal presentó en 2012 una demanda contra la Policía de Puerto Rico por la violación de derechos fundamentales a miembros de la colonia dominicana, aunque un acuerdo con el Departamento de Justicia local permitió su retirada a cambio de un proceso de reforma de las fuerzas de orden locales, actualmente en marcha.
Rodríguez explicó que el acuerdo no sirve para nada al no cumplirse, pero que, sin embargo, sirvió para la retirada de la demanda, tras recordar que había quedado establecido que las autoridades puertorriqueñas no podían llevar a cabo detenciones, tarea que queda reservada a las autoridades federales.

lunes, 23 de marzo de 2015

Exhortan a todos los sectores a respaldar acciones para eliminar Mosca del Mediterráneo *La Granada*

Santo Domingo.-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortó hoy a todos los sectores del país para que colaboren con las autoridades con la finalidad de eliminar la plaga de la Mosca del Mediterráneo, que ha provocado la prohibición de las exportaciones de algunas frutas y vegetales a los mercados de Estados Unidos y Haití.
Bautista Rojas Gómez dijo que dado el impacto adverso en la economía nacional, se impone la colaboración de todos los sectores de la vida nacional que pueda contribuir a la solución de la problemática.
El funcionario sostuvo que la institución que dirige está en condiciones de incorporar personal técnico especializado en investigación sobre suelo y foresta. Consideró que es fundamental que el país supere en el menor tiempo posible la veda temporal interpuesta por los Estados Unidos y Haití, los dos principales socios comerciales del país, por la aparición de la mosca del Mediterráneo.
“En lo que nosotros podamos colaborar con esta situación desde el punto de vista  técnico  ambiental, lo haremos y,  reiteramos nuestra disposición de apoyar y acompañar al Ministerio de Agricultura en la eliminación del territorio nacional de la citada mosca”, agregó.
Explicó que técnicos especializados del vice ministerio de Recursos Forestales, la Dirección de Bosques y Manejos Forestal y el Departamento de Investigación Forestal están listos para acudir a colaborar en la zona hasta culminar el saneamiento de las áreas afectadas.

Recordar Es vivir: Orquesta Filarmonica De Londres *La Granada*

La Orquesta Filarmónica de Londres (en inglésLondon Philharmonic Orchestra, abreviada como LPO) es una de lasorquestas más importantes del Reino Unido. Su sede está en el Royal Festival Hall de Londres.
Fue fundada en 1932 por Thomas Beecham, y dio su primer concierto el 7 de octubre de aquel año. En 1939 se volvió en autónoma, con los miembros de la orquesta tomando decisiones en los asuntos de la organización. Durante la Segunda Guerra Mundial la orquesta estuvo particularmente en actividad al realizar giras por el país y ofrecer música orquestal en lugares donde no era usualmente disponible. La LPO es la principal orquesta residente del Festival de Ópera de Glyndebourne.
Otros directores principales de la orquesta fueron Adrian Boult (1950-57), Bernard Haitink (1967-79), Georg Solti (1979-83) oKurt Masur (2000 - 2007). Desde 2007, Vladimir Jurowski es el director principal. Está previsto que se mantenga en el puesto, al menos hasta 2018.
Además de dar varios conciertos de música clásica, la LPO ha grabado varios soundtracks de películas, entre ellos Lawrence de ArabiaPhiladelphiaLa misión y El Señor de los Anillos: la Comunidad del AnilloEl Señor de los Anillos: las dos torres, y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey así como algunos álbumes de CD de la serie de videojuegos Dragon Quest, y la banda sonora de Xenosaga Episodio I. También ha tocado ocasionalmente en grabaciones de música popular, como en el álbum Corea Concerto de Chick Corea o los álbumes Once y Dark Passion Play de Nightwish por ejemplo. A mediados de los años 1990 la LPO lanzó unos álbumes como tributo a bandas derock como Led ZeppelinMike Oldfield y Pink Floyd con covers de canciones de los mismos.
Entre las otras orquestas con sede en Londres están la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Philharmonia, laOrquesta Sinfónica de la BBC y la Orchestra of the Age of Enlightenment.

Directores

  • Thomas Beecham (19321939)
  • Eduard van Beinum (19471950)
  • Sir Adrian Boult (19501957)
  • William Steinberg (19581960)
  • John Pritchard (19621966)
  • Bernard Haitink (19671979)
  • Sir Georg Solti (19791983)
  • Klaus Tennstedt (19831990)
  • Franz Welser-Möst (19901996)
  • Kurt Masur (2000–2007)
  • Vladimir Jurowski (a partir de 2007, actualmente en el cargo)

miércoles, 4 de marzo de 2015

Casa flota en medio de un bosque en Polonia

La curiosa Casa de Espejos se encuentra en un bosque a las afueras de Varsovia, Polonia; la cual ha sido diseñada por el joven arquitecto polacoMarcin Tomaszewski. Las paredes alrededor de la base de esta casaestán revestidas con espejos, dando la impresión de que la casaparece estar flotando en medio del bosque.
casa-espejos
Además el nivel inferior incluye también una terraza cubierta en una cortina de madera de color marrón oscuro que coincide con el color de la tierra. El segundo piso es una caja de levitación que se pierde en el bosque”

casa-espejos-2

casa-espejos-5

casa-espejos-3

casa-espejos-6

casa-espejos-4

casa-espejos-7
casa-espejos-8

Un día como hoy en la historia

– Un día como hoy en 1516 muere en Madrigalejo, Cáceres, Fernando el Católico, Rey de España, bajo cuyo reinado y patrocinio realizó su hazaña el descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón.
– En 1789 se funda en la ciudad norteamericana de Washington la Universidad de Georgestwon.
***- Un día como hoy en 1849 la doctora Elizabeth Blackwell se convierte en la primera mujer que recibe un título de médico en norteamérica. Nació en Bristol, Inglaterra y se graduó en el Medical Institute de Nueva York.
– En 1918 en la Unión Soviética se prohibe la enseñanza religiosa y privan a la Iglesia Católica de todo derecho a poseer bienes.
– Un día como hoy en 1932 se inaugura en la ciudad de Santo Domingo el Ateneo Dominicano.
– En 1932 fallece en Madrid, España, Fray Cipriano de Utrera. Historiador. Uno de los más distinguidos conocedores de los anales coloniales de la isla de Santo Domingo. Llegó a Santo Domingo como misionero en 1910. Entre sus obras mencionamos: Compendio de Historia de Santo Domingo; Apuntes para la Historia de los Capuchinos; Enriquillo; Boyá, e Historia de Santo Domingo.
– En 1942 debuta la famosa película ¨Casablanca¨ considerada como un clásico del cine.
– Un año después en 1943 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premió la cinta. En el film ¨Casablanca¨ participaron las estrellas Ingrid Bergman, Humprey Bogart; Peter Lorre y el ex- presidente norteamericano entonces actor Ronald Reagan entre otros.
– En 1950 el estado de Israel proclama a Jerusalen como su capital.
– En 1964 el doctor James Hardy realizó el primer transplante de corazón. El paciente solo sobrevivió por varias horas. El corazón fue extraído de un chimpace.
– Un día como hoy en 1968 fallece en Santo Domingo Max Henríquez Ureña. Escritor, orador, diplomático y crítico. Prominente intelectual, autor de innumerables obras. Miembro del Tribunal de la Haya, catedrático de las Universidades de la Habana, Santiago de Cuba y de la Universidad de Río Piedras en Puerto Rico.
***- En 1969 el grupo Cream lanza al mercado su último album titulado ¨Goodbye¨.
***- En 1973 Neil Young hizo un alto en medio de un concierto a casa llena en Nueva York y condenó la intervención de los Estados Unidos en la guerra de Viet-Nam. El público lo aplaudió y lloró.
***- En 1978 Terry Kath vocalista y guitarrista del grupo ¨Chicago¨ murió accidentalmente mientras tocaba, cuando se dió un tiro pensado que su pistola estaba descargada. Tenía 32 años de edad.
***- En 1983 un satélite soviético fuera de control penetra en la atmósfera terrestre y se desintegra sobre el Océano Indico.
– En 1989 un día como hoy fallece el pintor español Salvador Dalí.
– En 2004 fallece el conocido entertainment norteamericano Jhonny Carson.

sábado, 28 de febrero de 2015

Como Se Acabara El Mundo

No neguemos que  hay una obsesión cultural con el fin de los días. Dedicamos incontables horas y energía creativa conceptualizando la destrucción del mundo. Pero imaginemos por una vez que los humanos sobreviven el apocalipsis zombie, la propagación de un súper virus o el catastrófico cambio climático ¿Cómo se vería el final si no fuera causado por nosotros?

La ciencia deja poco a la imaginación. Muchos sabemos que en billones de años nuestro pequeño planeta azul arderá cuando nuestro moribundo sol salpique ráfagas de plasma por todo el sistema solar. Pero ese dramático final es sólo el epílogo del final. Mucho antes que el sol chamusque nuestra superficie, la vida en la Tierra lentamente y a través de millones de años, se habrá apagado.
"El final de la vida en el planeta Tierra se verá muy parecido a la evolución, pero en reversa" dice Jack O'Malley-James, un graduado de la universidad de St. Andrews en Escocia, quien podría ser descrito como PhD en el fin del mundo.
En una  investigación de Julio pasado publicada en el International Journal of Astrobiology, y en un estudio anterior del 2013, O'Malley-James utilizó modelos computacionales para predecir como cambiará el clima de nuestro planeta durante los próximos billones de años, y que tipo de vida sobrevivirá hasta el amargo final.
En pocas palabras, esto es lo que va a suceder: a medida que envejezca el sol, su luminosidad se incrementará. Sentiremos estos efecto en cerca de un billón de años más, cuando el sol brillante comience a evaporar agua desde nuestra superficie. Dentro de la atmósfera, esta agua adicional actúa atrapando el calor del efecto invernadero. Esto comenzará un efecto que dará inicio al fin de la vida en la Tierra (si que nosotros no aceleramos el proceso).
Las altas temperaturas y las lluvias comenzarán a acelerar la meteorización de silicato en las rocas, permitiéndoles absorber carbono extra desde la atmósfera. En nuestro días el carbono eliminado a través de la meteorización de silicato es repuesto por la actividad tectónica. Pero a medida que los océanos comiencen a evaporarse, la fricción crecerá entre las placas. Eventualmente, creen los científicos, las placas quedarán trabadas en sus lugares, deteniendo el ciclo de carbono en la Tierra.
Estas son malas noticias para las plantas ya que requieren dióxido de carbono para hacer fotosíntesis.
"La continua baja en los niveles de CO2 eventualmente hará imposible la fotosíntesis en las especies de plantas superiores, resultando en el fin de la era de las plantas. La disminución de los niveles de oxígeno en las plantas junto a la desaparición de las fuentes primarias de alimentos llevará a la extinción de las especies animales, desde los largos vertebrados a los pequeños. Los invertebrados sobrevivirán más tiempo" escribió O'Malley-James.
Después que desaparezcan los insectos, el planeta Tierra volverá a ser de los microbios. En casi 1.1 billones de años más, las pequeñas criaturas que comenzaron la vida en nuestra pequeña roca serán los herederos del planeta.
En este punto es una carrera contra el reloj; la vida está en camino a la total aniquilación. La superficie de la Tierra seguirá aumentando mientras los océanos envían vapor al cielo. En 1.2 o 1.8 billones de años más, cuando las temperaturas alcancen 150 grados celsius, el planeta Tierra estará completamente esterilizado.

Quien Fue Juan Pablo Duarte


Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.


Luego de que las tropas del haitiano Toussaint L'Ouverture llegaron al país en 1801, tomando posesión de la ciudad de Santo Domingo, los Duarte salieron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez, Puerto Rico, donde ha debido nacer su hijo primogénito Vicente Celestino, pero hasta ahora no se ha encontrado constancia de ello. La familia regresó al país luego de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

Su padre trabajó tesonera y provechosamente en su negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana. En esta época nacieron, además de Juan Pablo, dos de los cinco hijos llegados a mayores: Filomena y Rosa. Nacieron otros que murieron jóvenes: Francisca, Sandalia y Manuel.

El padre de Duarte murió en la ciudad de Santo Domingo eI 25 de Noviembre del 1843, estando Duarte ausente del pais y su madre en Caracas en el 1858, durante el destierro que le impuso Santana, en unión de sus hijos.

Juan Pablo fue bautizado en la iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental..

Siendo casi un niño recibió clases sobre teneduría de libros para pasar, ya adolescente, bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios profesores de entonces. Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios.

En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España.

Para 1831 ó 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre. Realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural. Esa vivencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país. El mérito de Duarte, como patriota y como político organizador estriba, fundamentalmente, en que supo interpretar el momento histórico que vivía la sociedad dominicana de aquel entonces, renuente en sus capas más decisivas a aceptar la dominación haitiana. Para ese momento el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.
Juramento de los Trinitarios
En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la Separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar unaRepública libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: "Dios", "Patria" y "Libertad". Así lo prometo ante Dios y el mundo: si lo hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo.
Apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta "La Trinitaria". para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria y Libertad" y susprimeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgió otra sociedad "La Filantrópica" destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Duarte tenía antes de la independencia un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En su proyecto de constitución dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, no excluye ni da predominio a ninguna. Su concepción de la República era la de un patriota, republicano, anticolonialista, liberal y progresista.

Cuando se inició en 1843 la revolución contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo. Juega un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia. Las circunstancias lo obligaron, más tarde, junto a otros compañeros a abandonar el país. Pero al ausentarse del territorio nacional sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento. Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en el cuerpo de ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.

Después del 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa dominada por los sectores más conservadores que no tenían fe en la viabilidad de la República. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano. Ese Estado que nace a la vida pública, llevando en su seno oportunistas, conservadores y anexionistas en las más altas posiciones usurpadas a los iniciadores del movimiento separatista, que encarnaron siempre la vocación de sacrificio y el amor a la libertad de la mayoría del pueblo.

Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

El curioso vestido que esta enloqueciendo al mundo

Este vestido es negro y azul o blanco y dorado? Es la pregunta que esta poniendo al mundo de cabeza. La imagen comenzó a circular en Tumblr, luego se comenzó a difundir a través deWhatsapp y facebookcreando una confusion total, que hasta los famosos han dado su opinion entre ellos Taylor Swift, Ellen DeGeneres y Ricky Martin.
¿Y tú de que color lo ves?

vestido

Aunque muchos pensamos que se trata de una curiosa ilusión óptica, lo único real es que ninguno nos ponemos de acuerdo.