Los Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideraron este miércoles que en nada contribuye a la confiabilidad de la marcha del proceso electoral del 2016 el pleito entre funcionarios del Gobierno con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez. En declaraciones por separado, los ingenieros Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, Miguel Vargas, presidente del PRD, y Marino Vinicio Castillo, presidente de la FNP, entienden que este tipo de polémica no conviene a la democracia ni al sistema de partidos.
Consideraron que esas confrontaciones y cuestionamientos pueden generar inestabilidad e incertidumbre en la organización del proceso electoral venidero y eso no se debe permitir.
Coincidieron que se debe resolver a la mayor brevedad posible el conflicto preocupante del contralor general de la República, Rafael Germosén, y de la directora de Compras y Contrataciones, Yocasta Guzmán, con Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, tras señalar que eso no es conveniente para la democracia.
Manifestaron que el escarceo con el organismo de elecciones, a dos años del proceso electoral del 2016, perjudica la credibilidad y entienden que las autoridades del Gobierno deben parar esa contradicción.
Rosario denunció que desde el Poder Ejecutivo hay acoso e intenciones de intervenir la JCE y que es una aventura que pone en peligro la democracia.
Quique Antún
El presidente del PRSC y aspirante presidencial para el 2016 dijo que hace algunos momentos se han producido algunos escarceos que siempre hemos criticado que públicamente se debatan.
“A veces son contradicciones administrativas que en nada cuestionan la confiabilidad de un organismo que en los últimos años ha trabajado de manera muy eficiente”, explicó Quique Antún en declaraciones a El Nacional.
Dijo que el PRSC está confiado en que “la JCE trabaja de manera efectiva, eficiente en cuanto a los partidos se refiere, se dan las informaciones oportunas y a tiempo de los procesos internos, creo que si hay una contradicción se debe resolver en la mayor brevedad”.
Miguel Vargas
El presidente del PRD pidió al presidente Danilo Medina para que evite confrontaciones innecesarias entre funcionarios de su Gobierno y los magistrados de la JCE.
El también candidato presidencial perredeísta observa al mandatario que “estamos a menos de dos años de las elecciones generales del 2016 y es muy preocupante y peligroso que se produzcan confrontaciones entre funcionarios del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y los árbitros del proceso electoral, que son los miembros de la JCE”.
Señaló también que en sus artículos 247 y 248 la Constitución y las leyes son muy claras en cuanto a la jurisdicción administrativa de la Contraloría y la Cámara de Cuentas, por lo que no debe existir contradicciones.
FNP apoya JCE
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) manifestó su respaldo a la JCE en la disputa de competencia constitucional con que ha sido enfrentada por la Contraloría y por la Dirección de Compra y Contrataciones, en el manejo de recursos públicos.
La FNP consideró que la constitución no otorga facultad a los organismos de control y fiscalización adscritos al Poder Ejecutivo para involucrarse en asuntos de manejo de fondos, compras y contrataciones de la JCE, debido a que precisamente el constituyente se esmeró en darle independencia al organismo electoral para que no puede ser objeto de presiones o injerencias y rechaza la campaña de descrédito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.