Los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, según la Policía los más buscados por los organismos de seguridad del Estado durante los últimos meses, fueron abatidos a tiros ayer en la mañana durante una operación iniciada en la madrugada, en la que participaron más de cien agentes de la Policía y se hicieron más de mil disparos, en el sector Eduardo Brito, del municipio Pedro Brand.
La Policía dijo que los dos hermanos, de 25 y 26 años, se convirtieron en un azote delincuencial en todo el Cibao, fueron acusados del asesinato del coronel José Paulino, del Ejercito Nacional, encargado de la Fortaleza 2 de Mayo en Moca.
Los hermanos López Méndez fueron acusados de múltiples atracos, homicidios y de transportar drogas a diferentes comunidades del Cibao.
El intenso tiroteo se produjo en una vivienda abandonada del sector Eduardo Brito de Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, luego que la Policía la rodeara la madrugada del sábado.
En el operativo participaron más de cien efectivos del cuerpo élite de la Policía.
Los hermanos López Méndez se habían alojado en la casa número 18 de la calle María de Toledo del sector Eduardo Brito, donde fueron ubicado y cercados por el equipo Swat.
Desde las 4:00 de la madrugada, el lugar se convirtió en un campo de tiros donde se hicieron más de mil disparos, que pusieron en vilo a los habitantes del sector, muchos de los cuales fueron llevados a centros médicos afectados por gases lacrimógenos.
La muerte de los López Méndez ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana.
El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que Omar y César enfrentaron a los agentes con un fusil M16 y una pistola Glock.
Armas ocupadas
Mateo Moquete dijo que en la casa encontraron dos chalecos antibalas, la pistola marca Glock, con un cargador extendido con capacidad para 30 municiones, y el fusil M16, que según las investigaciones preliminares le sustrajeron a un sargento de la Policía en Santiago.
Tiroteo
“Inmediatamente ellos notaron la presencia de la policía la emprendieron a tiros, y luego los miembros del equipo élite de la Policía llegaron a sustituir a los agentes de la Policía Preventiva y de investigaciones criminales. Se le abrió campo al cuerpo élite de la Policía”, señaló.
Dijo que la Policía le pidió que se entregaran, pero que ambos continuaron disparando a los agentes, por lo que “se procedió a actuar como actúan los cuerpos élites cuando tienen una o más personas rodeadas. Primero se trató de que se rindieran y al no rendirse, entonces se respondió a los disparos que ellos realizaron”.
Cientos de disparos y de bombas lacrimógenas fueran lanzadas en la casa donde se encontraban los hermanos López Méndez.
“Gracias a Dios que no hubo miembros de la Policía Nacional que resultaran heridos ni ningún vecino, fruto de los cientos de disparos que ellos hicieron a los miembros de la Policía Nacional. Los resultados es que estos dos jóvenes que eligieron el camino de la delincuencia cayeron en enfrentamientos con la Policía”, expresó.
Mateo Moquete dijo que los hermanos utilizaban un carro rojo rotulado, que parecía de concho de la ruta Seguro-Pedro Brand del kilómetro 18-22, que utilizaban para evadir la persecución policial.
“Ellos eran transportistas de drogas y realizaban atracos. Tienen un múltiple historial delictivo”, añadió.
La Dirección Central de Investigaciones Criminales está depurando la casa a los fines de establecer, quien o quienes son los dueños para interrogarlos.
Los hermanos se encontraban solos en la vivienda.
El carro marca Hyundai, placa A412525 que utilizaban los hermanos estaba parqueado al lado de la casa y tiene decenas de impactos de bala.
Los hermanos López Méndez fueron dejados en libertad el 23 de abril pasado tras guardar prisión preventiva acusados de haber participado en el asesinato del coronel José Paulino del Ejército Nacional, encargado de la Fortaleza 2 de Mayo de esta ciudad de Moca.
Estaban acusados de varios crímenes y de asaltar a un sargento de la Policía que resultó gravemente herido y despojado de un fusil M-16 en el parqueo de una ferretería en la carretera Santiago-Licey.
Temor
El prolongado enfrentamiento a tiros generó pánico en toda la vecindad de Pedro Brand y muchos empleados llegaron tarde a sus hogares porque temían salir para no ser alcanzado por proyectiles.
UN APUNTE
Pánico
El fuerte enfrentamiento a tiros generó pánico en toda la vecindad y muchos empleados llegaron tarde a sus trabajos , porque temían salir de sus casas para no exponerse a ser alcanzado por proyectiles.
“Ni la película Señor de los Cielos se parecía al campo de tiro que había aquí. yo tuve que tirarme debajo de la cama”, narró Diana Rosario, vecina del lugar.
EL DATO
La Policía
Trata de establecer quién es el propietario de la vivienda y qué vínculos tenía con los hermanos López Méndez. Los familiares dudan versión policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.