Cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que piensa deportar hasta 3 millones de inmigrantes indocumentados al inicio de su gobierno, hubo diferentes reacciones.
Para unos, fue una señal inequívoca de que está dispuesto a cumplir su promesa de campaña de endurecer la política migratoria de su país, expulsando masivamente a extranjeros que viven en él.
Pero otros concluyeron que Trump parece adoptar una postura más flexible respecto a su idea inicial de deportar unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, que planteó hace unos meses.
Trump indicó el domingo que su gobierno atrapará a los inmigrantes con "antecedentes criminales, miembros de pandillas, traficantes de drogas, que son muchas personas, probablemente dos millones, quizá hasta tres millones".
"Los vamos a sacar del país o quizá los vamos a encarcelar", dijo durante una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena CBS.
Pero además de lo que Trump dijo antes de la elección y lo que dice ahora, hay otra comparación posible: las cifras que plantea versus las deportaciones que realizó el actual gobierno de Barack Obama.
Y allí es posible ver que el gobierno de Obama expulsó del país en ocho años casi tanta gente como ahora plantea hacer Trump.
"Deportador en Jefe"
El gobierno de Obama deportó cerca de 2,5 millones de inmigrantes entre 2009 y 2015 usando órdenes de remoción, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
Y aún falta conocerse los números de este año en curso.
Las mismas cifras oficiales muestran que ningún otro presidente en la historia de EE.UU. expulsó tantas personas como Obama, que debido a ese récord fue llamado de "Deportador en Jefe" por líderes de la comunidad latina.
Su antecesor, George W. Bush, deportó unos dos millones en ocho años de gobierno, adoptando herramientas novedosas como reglas más amplias para definir quién podía ser removido.
Esos instrumentos fueron heredados por Obama, quien se mostró dispuesto a utilizarlos desde el comienzo de su gobierno.
"El presidente Obama se enfocó en deportar gente condenada por crímenes y tuvo un considerable número de deportaciones durante su administración", dice Randy Capps, un especialista del Migration Policy Institute, un centro de análisis independiente en Washington.
"Pero recientemente lo acotó, para enfocarse en gente que comete crímenes más serios, y eso resultó en una reducción bastante importante del número de deportaciones", añade en diálogo con BBC Mundo.
Entonces, ¿podrá Trump superar el récord de Obama?
"¿Cuánto más?"
El propio Trump aludió a las deportaciones de Obama durante su último debate electoral con la demócrata Hillary Clinton, diciendo que "millones de personas han sido sacadas de este país" sin que nadie hablara de ello.
Ahora, sus declaraciones del domingo le pusieron cifras concretas a la cantidad de personas que él mismo piensa deportar, aunque los expertos dudan sobre cómo llegará a eso.
Capps señala que en EE.UU. hay unos 820.000 inmigrantes sin autorización con condenas criminales, que incluyen delitos menores, y probablemente un millón de inmigrantes legales que podrían ser deportables por antecedentes criminales
"Creemos que el grupo es un poco menor de lo que está diciendo, pero no hay dudas de que tendrá la capacidad de deportar a dos millones de personas en sus primeros cuatro años", sostiene.
Eso marcaría un promedio de entre 400.000 y 500.000 personas deportadas por año, sin tener que pedir recursos adicionales del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.