Río de Janeiro, (EFE).- La policía destapó hoy un nuevo episodio de corrupción en Río de Janeiro y detuvo al exsecretario de Salud del estado Sergio Cortes por supuestos fraudes en licitaciones públicas de material ortopédico, informaron fuentes oficiales.
Cortes fue secretario de Salud durante la gestión del ahora exgobernador de Río Sergio Cabral, quien se encuentra preso desde el pasado año acusado de liderar una red de corrupción que desvió más de 200 millones de reales (64,5 millones de dólares) de contratos públicos.
La trama corrupta encabezada por Cabral “actuó en todos los sectores”, incluido en el de sanidad, según dijeron los fiscales en una rueda de prensa. De acuerdo con las investigaciones, las licitaciones de material ortopédico para el Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia (Into) y para la Secretaría de Salud regional fueron amañadas para beneficiar a empresarios que a cambio entregaban como soborno un 10 por ciento del valor de los contratos. Ese monto era repartido entre miembros del gobierno regional, como Cortes y el propio Cabral, que estuvo al frente de la gestión fluminense entre 2007 y 2014.
El exgobernador de Río de Janeiro recibía el 5 % de los sobornos y una mensualidad de 450.000 reales (112.900 dólares) por parte de la empresa Oscar Iskin, que comandaba la formación de cartel entre las empresas del sector, según las sospechas de la Fiscalía. Tan solo por esa trama, los cálculos de los investigadores dicen que Cabral habría recibido más de 16,4 millones de reales (unos 5,2 millones de dólares).
El auditor Cleber Homem da Silva, de la Receita Fiscal, el ente recaudador de impuestos, calculó que fueron desviados 300 millones de reales (96,7 millones de dólares) entre 2007 y 2016 gracias al fraude de licitaciones y la importación de productos extranjeros sobrefacturados. En el marco de la operación, bautizada como “Factura Expuesta”, también fueron detenidos dos empresarios vinculados a la empresa Oscar Iskin, una de las mayores proveedoras de prótesis de Río de Janeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.