El presidente de la CC, Hugo Alvares Pérez, rehusó esta mañana referirse al tema, alegando que se encuentra en el extranjero por lo que remitió a El Nacional a donde su encargado de comunicaciones, Jesús Belén.
A Alvares Pérez se le preguntó qué ha pasado con la auditoría que la Procuraduría pidió hacer sobre las obras construidas por Odebrecht, y al respecto respondió: “Buenos días, estoy fuera del país, pregúntele al director de comunicaciones Jesús Belén”.
El Nacional se comunicó con Belén, quien prometió responder por la vía escrita, pero no lo hizo.
La no realización de la auditoría obligará a la Procuraduría General de la República a no incluir en el expediente que depositará el 8 de junio las obras construidas por Odebrecht en el país.
También imposibilita que sean investigadas las empresas nacionales que sirvieron de contraparte a Odebrecht en las construcciones de dichas obras.
La auditoría le fue solicitada a la Cámara de Cuentas el 22 de abril de 2017.
Una fuente de la Procuraduría General precisó esta mañana que sin la auditoría sería imposible investigar a las empresas que sirvieron de contraparte a Odebrecht, en razón de que ninguno de los delatores las ha mencionado en el proceso investigativo .
“La auditoría es para determinar en forma veraz si en las mismas (las obras construidas por Odebrecht con la contraparte de empresas locales) existen sobrevaluaciones”, manifestó el informante.
“Es simple, la investigación se realiza por etapa y las empresas nacionales que sirvieron de contraparte a Odebrecht serán parte, si lo precisa la auditoría, de la investigación que se hará cuando la Cámara de Cuentas entregue dicha auditoría”, dijo el investigador.
Manifestó que desde que el Ministerio Público reciba esta auditoría la evaluará debidamente, garantizando que si se identifican infracciones de tipo penal, inmediatamente se procederá judicialmente contra las personas o empresas responsables, “a fin de que reciban sanciones ejemplares, que se repare el daño causado y el Estado sea debidamente resarcido”.
Se supo que son varias las comunicaciones que la Procuraduría General ha enviado al presidente de la Cámara de Cuentas, manifestándole la necesidad sobre la realización y envío de dicha auditoría, pero que solo se ha recibido como respuesta que se está trabajando en eso.
La semana pasada, los periodistas Dany Alcántara y Julio Martínez Pozo pidieron a la Procuraduría incluir en la investigación a las empresas que sirvieron de contraparte a Odebrecht en las obras construidas en el país. Para incluirlas es la entrega la auditoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.