En una versión de las imágenes, las seis mujeres en bikini reparten propaganda electoral en favor del PRI de José Antonio Meade.
En otra, lo hacen en favor de Morena, el partido que tiene a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia mexicana.
Ambas versiones circulan abundantemente por las redes sociales. Pero, como alertó el proyecto Verificado 2018 de Animal Político -y numerosos usuarios de Facebook- en ambos casos se trata de un montaje.
La foto original fue publicada durante la campaña electoral para la recién concluida primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, con logos del excandidato Germán Vargas Lleras.
"Pese a ello, las imágenes han sido compartidas en redes sociales más de 60 mil veces si sumamos los montajes del PRI y de Morena", estima Animal Político.
Como destaca la publicación, las fotografías aparecen acompañadas de mensajes críticos, como "cuando las despensas ya no pegan, las medidas se vuelven desesperadas".
Y en la misma Colombia, las imágenes se viralizaron a partir de la denuncia de la todavía candidata a la vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, quien criticó la cosificación de la mujer como estrategia de campaña.
"¡Qué tristeza! Esto es lo que les espera a las mujeres colombianas con el candidato del continuismo, que sean tratadas como objetos", se quejó Ramírez en un tuit publicado el 4 de mayo pasado.
La historia, sin embargo, no termina ahí: Vargas Lleras luego negó que su equipo hubiera contratado ese tipo de campaña y acusó a Ramírez de guerra sucia.
Lo que sugiere que la foto ya podría haber sido"fake news" antes de llegar desde Colombia a la campaña mexicana.
Los "20 puntos" de la encuesta inexistente
Otra de las "noticias falsas" que ha estado circulando por las redes sociales en México empezó a compartirse poco después que se conocieran los primeros resultados de las elecciones colombianas.
"Hoy Colombia nos demuestra que las encuestas ya no sirven como herramienta de pronóstico, el candidato comunista aventajaba hasta con 20 puntos, hoy terminó quinto en la elección, estamos listos y vamos por el #VotoUtilVsAmlo", es el mensaje.
"Sin embargo", alerta Verificado 2018, "esa información también es falsa".
Efectivamente, la mayoría de las encuestas siempre le dieron la ventaja al conservador Iván Duque, del partido Centro Democrático, por encima del candidato del Movimiento Progresistas, Gustavo Petro.
Animal Político ofrece como ejemplo el último sondeo publicado por el diario El Tiempo, el 19 de mayo, que le daba a Duque un 36,7% de preferencias por un 24,2% para Petro.
"Por su parte, la revista Semana ubicaba a Duque y a Petro con 41,3% y 31% de la preferencia, respectivamente" agrega la publicación, que también destaca que un promedio de encuestas de El País le daba un 37% de intención de voto al candidato del Centro Democrático y un 27% al candidato de izquierda.
"En ningún momento, Petro superó por 20 puntos a Duque en las encuestas, como se asegura en la cadena", recalca Verificado 2018.
Y no sólo eso: los resultados en realidad no estuvieron muy lejos de las predicciones de los encuestadores, pues Duque pasó a la segunda ronda con el 39,14% de los sufragios, seguido de Petro con un 25,08%.
La otra foto manipulada
La tercera de las informaciones manipuladas de origen colombiano destacadas por Animal Político es la foto de un hombre con un cartel en el que se puede leer: "Venezuela comiendo mierda y Morena antojada de un bocado".
Según la publicación, el usuario que primero compartió la foto por Twittercomentó: "iEl colmo! hasta en Venezuela se dan cuenta de la mierda que es MORENA y nos lo advierten, mientras aquí los necios chairos siguen comiéndosela con deleite y a puños!!...".
"Sin embargo, nada en la foto tiene que ver con Morena. La imagen está alterada", alerta Verificado 2018.
Efectivamente, la foto original está tomada en la plaza Simón Bolívar de Bogotá, Colombia, y la pancarta lleva escrito: "Venezuela comiendo mierda y Colombia antojada de un bocado".
"Además, hay otros elementos que permiten identificar que la foto está sacada de contexto: al fondo se ven el Museo de la Independencia, conocido como la Casa del Florero, y la catedral, dos edificios emblemáticos (de Bogotá). Incluso, el hombre lleva puesta la camiseta amarilla de la selección Colombia", destaca el portal mexicano.
Animal Político también señala que vario usuarios de Twitter alertaron de que se había usado Photoshop para cambiar el mensaje de la imagen. Pero eso no parece inmutar al usuario que la compartió: "Es lo de menos, lo que importa es que es la verdad...o sea, el que lo hizo tiene razón…", dijo.
Un buen ejemplo del porqué del éxito de las "fake news": mucha gente cree lo que quiere creer, sin importar que sea cierto o no.
Y en la búsqueda de reafirmar sus convicciones, da igual si estas noticias falsas están hechas en México, o en Colombia.
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