El sábado pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Tailandia (FDA) emitió una orden para retirar de las farmacias y hospitales del país cinco medicamentos para la hipertensión producidos por empresas locales sobre la base del principio activo de valsartán importado desde China debido a la presencia de una impureza carcinógena, informa Bangkok Post.
"La FDA recomendó a los consumidores devolver esos medicamentos a las instalaciones sanitarias donde les fueron prescritos para que puedan ser destruidos", declaró Dr. Wanchai Sattayawutthiphong, secretario general de la FDA.
Sattayawutthiphong también señaló que dos de las siete empresas farmacéuticas con licencia para fabricar con valsartán podrían reanudar su producción de fórmulas basadas en este elemento después de haber resuelto sus problemas de uso de sustancias potencialmente contaminadas, ya que, según explica, el problema no proviene de la fórmula, sino de los ingredientes utilizados.
El problema de impureza fue revelado tras las pruebas realizadas en lotes de ingredientes farmacéuticos activos (API) por la Agencia Europea de Medicamentos a principios de este mes, que detectaron la sustancia cancerígena N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos producidos por la farmacéutica china Zhejiang Huahai. Desde entonces, 22 países han ordenado el retiro de fármacos que contienen valsartán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.