Un ventarrón con aguacero derribó ayer varias viviendas y afectó plantaciones agrícolas en Nagua, mientras que en un tramo de la autopista Duarte próximo a Santiago se produjo un socavón, pero no hay personas heridas, informó hoy Centro Nacional de Emergencias (COE).
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció que esta tarde y mañana seguirán las lluvias con ráfagas de viento en las regiones norte, noreste, noroeste, sureste comenzando a disminuir el domingo.
Los vientos, que fueron estimados en ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora, destruyeron viviendas de maderas y techadas de zinc en Los sectores Caya Clara, Cejas, Vietnam, Picao de Luis, Las Ciruelas, Tres Cuerdas y Los Indios, Las Flores, Los Cauchos de Arroyo Al Medio, en María Trinidad Sánchez donde árboles frutales, cultivos de plátanos, carreteras, caminos vecinales y el sistema eléctrico resultaron afectandos.
En la mañana de hoy el gobernador provincial, Napoleón Almonte Jiminián, y una comisión de la oficina de gestión senatorial de esta provincia están trabajando en un levantamiento de los daños, se informó.
Mientras en el kilómetro 144 de la autopista Duarte, próximo al Aeropuerto del Cibao de Santiago, se produjo un socavón, ocasionando dificultades en el desplazamiento de vehículos, pero la rápida intervención del Ministerio de Obras Públicas, restableciendo el tránsito en la vía, evitó mayor contratiempo.
La Onamet comunicó que esta tarde los principales aguaceros ocurrirán en Santiago, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, San Juan y La Altagracia en el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche.
En tanto que en Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana y Peravia las lluvias serán de menor intensidad, según el pronóstico de la Onamet.
Mañana la vaguada seguirá generando lluvias con característica de aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en las regiones norte, noreste y sureste, dijo el predictor Félix Rodríguez.
Para el domingo se prevé una disminución en las precipitaciones, porque la vaguada comenzará a alejarse gradualmente del área de pronóstico de la República Dominicana, sin embargo continuarán lluvias dispersas sobre varios puntos de las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central, durante la tarde y primeras horas de la tarde de ese día.
Las lluvias
En las últimas 24 horas las lluvias comenzaron en las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde y Montecristi, donde se estaba presentando los mayores niveles de sequía, superiores a 50 milímetros o sea más de dos pulgadas.
En esa zona Montecristi es la única localidad donde las lluvias han sido de menor intensidad, según los reportes de la división de Hidrometeorología de la Onamet.
En cuatro días de lluvias en Santiago y La Vega se han registrado las mayores precipitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.