Cuba no solo puede preciarse de contar con un indicador de 8,5 médicos por mil habitantes, uno de los mejores a nivel mundial, sino de que «por los valores solidarios y el humanismo que nos caracterizan, desde 1963 hasta la actualidad, 407 000 profesionales de la Salud han estado presentes en 164 países de todos los continentes. Actualmente se encuentran más de 29 000 en 66 naciones», afirmó recientemente el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, al intervenir en la 72 Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, hasta el próximo 28 de mayo.
«Se han formado en nuestras universidades más de 35 000 profesionales de 136 países y en estos momentos estudian 8 478 de 121 naciones. El saldo positivo para la vida de millones de personas en decenas de miles de comunidades de África, Asia y América Latina y el Caribe es incuestionable», subrayó Portal Miranda.
El titular de Salud cubano enfatizó en que estos logros han sido posibles a pesar del injusto y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace casi 60 años, recrudecido actualmente y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país.
A pesar de ello –dijo– «Cuba ratifica el compromiso de compartir sus experiencias en el desarrollo de la atención primaria de Salud, poniendo a la disposición de la Organización Mundial de la Salud y sus Estados miembros, los programas de cooperación, las universidades médicas para la formación de profesionales y técnicos, los productos de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica, como forma de contribución al alcance de la cobertura sanitaria universal para todos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.