miércoles, 22 de mayo de 2019

El ALBA, tan esperanzadora como necesaria

Fidel como discípulo de José Martí, a 22 días del triunfo revolucionario de 1959, y en su primera visita a Caracas, exponía un pensamiento integracionista, válido para hoy y para todos los tiempos: 
«Quiero que el concepto patria tenga mayor alcance, que al decir patria nos estemos refiriendo a la gran América que componen nuestras pequeñas patrias».

Quedaba muy claro que el visionario Fidel pensaba y se proponía construir esa Patria grande, sueño frustrado durante más de cien años de colonia y república mediatizada.
El nacimiento del ALBA, en diciembre de 2004, constituyó, sin duda alguna, una de las expresiones de unidad y solidaridad más grandes que recuerde la historia latinoamericana y caribeña.
El ALBA es una institución tan esperanzadora como necesaria, y debe constituir un patrimonio único, al que hay que cuidar, afianzar y saber defender. Renunciar a la unión en estos tiempos es la peor acción que puedan cometer hombres y gobiernos, pues le harían con ello el juego vil al imperio que nos acecha, agrede y quiere volver a conquistarnos aplicando recetas colonialistas como la Doctrina Monroe.
Aquella rúbrica de dos de los hombres más sobresalientes de los siglos xx y xxi americanos, Fidel y Chávez, escenificada en Cuba el 14 de diciembre de 2004, muy pronto comenzó a dar frutos.          
Cinco años después, el 19 de octubre de 2009, escribió Fidel en una de sus Reflexiones: «El ALBA, creado por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria, ha demostrado cuánto puede hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica».
De ese principio irradiaron las misiones médicas de cientos de miles de galenos cubanos que han prestado sus servicios valiosos en los más intrincados espacios geográficos de América Latina, el Caribe, África y Asia.
Recordarán para siempre, los pueblos ecuatoriano, nicaragüense y otros, aquella misión de especialistas cubanos que hizo el estudio genético para luego emprender la batalla mayor de rehabilitar discapacitados o favorecer la cura y mejorar la calidad de vida entre cientos de miles de hijos de los desposeídos de este mundo.
Ante el impresionante avance de planes y programas de salud, educación, cultura, deporte y otros, Fidel, en la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el 20 de agosto de 2005, expresaba: «Cuanto he dicho es, sin embargo, pálido al lado del colosal movimiento de formación de médicos de vanguardia que a la luz del alba bolivariana están llevando a cabo Venezuela y Cuba. De esta forma, y en pleno desarrollo de la Misión Barrio Adentro, concebida por el Presidente Hugo Chávez, 22 043 bachilleres venezolanos cursan (en el año 2005) estudios premédicos en los 7 898 consultorios de Barrio Adentro, en estrecha cooperación con los ministerios venezolanos de Enseñanza Superior y Salud Pública. El 3 de octubre iniciarán los estudios del primer curso de Medicina. En solo diez años se graduarán 40 000 por esta vía».
Hasta  septiembre de 2018 la Misión Milagro había realizado 5 millones 600 000 operaciones, en 37 países.
A través del Programa cubano Yo sí puedo, hasta febrero de 2019 se habían alfabetizado a  más de 10 millones de personas de 32 países, y tres naciones ya han sido declaradas libres de analfabetismo.
El ALBA, no importa las tempestades ni alguna que otra flaqueza, es el corazón de la unidad y la solidaridad entre nuestros pueblos, y como tal debemos defenderla y consolidarla.


Principales Logros:

Alto nivel de concertación política en organismos regionales y multilaterales, en defensa de los principios del derecho internacional, los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la solidaridad mutua.

Tres países de Nuestra América fueron declarados «Territorios Libres de Analfabetismo»: (Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009).
La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de cinco millones de personas. Adicionalmente ha ofrecido una cifra superior a 27 millones de consultas oftalmológicas y ha entregado más de 41 millones de lentes.
La Misión Milagro ha privilegiado principalmente a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.
Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, se ha identificado a más de un millón de personas que se encontraban desprotegidas en seis países. Se ofreció más de dos millones de consultas y entregó más de 1 millón de ayudas técnicas como prótesis.
El Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, como programa, también ha integrado a los pacientes a la sociedad, sin discriminación, a la par que promueve sus potencialidades individuales.
Más de 2 000 jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.
Se realizaron cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA con la participación de más de 10 000 atletas de 31 naciones.
Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países del alba-tcp aprobaron un plan de acción y contribuyeron a la reconstrucción y fomento del desarrollo del hermano país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.
La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de
Comercio de los Pueblos, el Sucre y el Banco del ALBA.
Firme condena del alba al genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.