Lionel Messi puede presumir de haber ganado 33 títulos desde que debutó con el Barcelona en 2004.
Pero su exitosa carrera con el conjunto catalán contrasta dramáticamente con el número de trofeos conquistados con la selección albiceleste en estos 15 años.
De hecho, los dos únicos que ganó lo hizo en categorías inferiores -mundial juvenil en 2005 y medalla de oro olímpica en 2008- y no ha podido sumar ninguno con una selección absoluta que no gana un título desde 1993.
Ha sido una historia de decepciones y fracasos para el considerado mejor futbolista de su generación y uno de los grandes de la historia.
La culpa no ha sido exclusivamente de él -es el máximo goleador en la historia de la Albiceleste con 65 tantos-, pero está claro que si no puede poner fin a esa estadística será un asterisco que permanecerá por siempre junto a palmarés.
Y las oportunidades para de gritar campeón con Argentina se le están acabando teniendo en cuenta que en menos de un mes cumplirá 32 años de edad.
La próxima que se le presenta es la Copa América, que se disputará en Brasil a partir del 14 de junio, y no sería de extrañar que fuera su última.
Con la Albiceleste
Los números de Messi con Argentina
Un nueva decepción podría ser muy difícil de digerir para un jugador que en 2016 anunció su adiós de la Albiceleste luego de perder la edición Centenario contra Chile y que tras el pasado Mundial de Rusia 2018 se apartó de la selección durante casi nueve meses.
El problema es que Argentina está lejos de ser una de las favoritas al título y todavía parece deambular sin rumbo desde que fue eliminada ante Francia el año pasado.
En 2020 habrá otra Copa América y dos años después será el Mundial de Qatar, al cual de clasificar Argentina Messi llegaría con 35 años.
Son dos posibilidades reales para el 10 argentino en caso de no triunfar en Brasil, pero a las que el propio Messi podría cerrarles las puertas teniendo en cuenta la relación de amor y odio que le ha tocado vivir con su selección.
Messi con Argentina
- Holanda 2005 - Mundial Sub20 - Campeón
Tras su irrupción con el Barcelona, Messi fue convocado para participar en el mundial juvenil de Holanda con solo 17 años.
No fue titular en la derrota sufrida ante Estados Unidos en el debut de la albiceleste en el torneo, pero tomó las riendas del equipo en el segundo partido y más nunca las soltó.
Anotó su primer gol contra Egipto, otro frente a Colombia en los octavos de final, el tercero se lo marcó a a España en los cuartos, uno más en semifinales ante Brasil y los dos de la victoria sobre Nigeria en la final.
Una impresionante actuación que le valió el título y ser elegido el mejor jugador y máximo goleador del torneo.
- Alemania 2006 - Copa del Mundo - Cuartos de final
Al año siguiente fue convocado por José Pékerman para el Mundial de Alemania para formar parte de una impresionante plantilla de jugadores que maravilló dominando el llamado grupo de la muerte junto a Holanda, Costa de Marfil y Serbia y Montenegro.
Marcó en la goleada contra los balcánicos, fue titular en el empate sin goles frente a la Naranja Mecánica y luego tuvo minutos en la victoria sobre México en los octavos de final.
Pero no tuvo participación en el duelo en el que Argentina fue eliminado por Alemania en la definición por penales en los cuartos de final.
- Venezuela 2007 - Copa América - Subcampeón
Ya de titular indiscutible, Messi participó en el equipo de ensueño que Argentina presentó en Venezuela, para muchos la última gran selección albiceleste.
Tras impresionar entre la fase de grupos y las semifinales, sumando cinco victorias, 16 goles a favor y solo tres en contra, Argentina llegó como favorita al partido decisivo frente a Brasil.
Pero un golazo de Julio Baptista al minuto cuatro de partido dejó aturdido al equipo dirigido por Alfio Basile, que perdió categóricamente 3-0 contra la Canarinha.
- Pekín 2008 - Juegos Olímpicos - Medalla de oro
Con una selección sub23 basada en los jugadores que quedaron en las selecciones campeones mundiales juveniles de 2005 y 2007, Argentina llegó a Pekín como la principal candidata a la medalla de oro.
Messi logró sumarse al equipo tras un permiso especial que obtuvo del recién nombrado entrenador del Barcelona por aquel entonces, Pep Guardiola, y desde el primer partido justificó su presencia con un gol frente a Costa de Marfil.
Argentina ganó todos sus partidos, incluyendo la goleada 3-0 sobre Brasil en semifinales, para repetir la medalla de oro conseguida en Atenas 2004.
- Sudáfrica 2010 - Copa del Mundo - Cuartos de final
Fue el comienzo de los años turbulentos de la Albiceleste, que tuvo que recurrir a la mística de Diego Armando Maradona para clasificar al primer mundial en territorio africano.
Ya con Messi como líder indiscutido, Argentina no tuvo problemas para superar una fase de grupos más que asequible y vencer a México en los octavos de final.
Pero los resultados taparon la realidad del juego que quedó al descubierto en la goleada sufrida frente a Alemania 4-0 en cuartos de final.
Messi se despidió sin un gol.
- Argentina 2011 - Copa América - Cuartos de final
Por primera vez frente a su afición, todos los ojos estaban puestos sobre Messi y las casi dos décadas de Argentina sin gritar un título de campeón.
Pero desde el comienzo la tensión se hizo presente en las gradas con los empates frente a Bolivia en el debut y sin goles ante Colombia.
La goleada contra Costa Rica no fue suficiente para evitar a Uruguay en los cuartos de final y en la definición por penales Argentina cayó eliminada por el fallo de Carlos Tévez.
- Brasil 2014 - Copa del Mundo - Subcampeón
Con más ilusión que expectativas llegó Argentina al Mundial en la casa de sus eternos rivales y al final se quedó a un paso de cumplir el sueño de levantar la copa en el estadio Maracaná.
Y todo gracias a la inspiración de Messi, quien asumió el desafío para hacer creer a los hinchas argentinos y el resto del mundo que lucharían por la Copa.
Anotó cuatro de los seis goles de la Albiceleste en la fase de grupos, se combinó con Ángel di María para el solitario gol en octavos de final e indicó el camino con su fútbol hasta la final.
Fue elegido el mejor jugador del torneo, un premio que no sirvió de consuelo tras perder contra Alemania por el gol de Mario Götze en la prórroga.
- Chile 2015 - Copa América - Subcampeón
La fiesta del mundial se extendió a la Copa América en territorio chileno, donde varias selecciones llegaron con opción al título.
Argentina fue una de ellas, y su candidatura fue en aumento a medida que fue transcurriendo el torneo.
Pero en el partido decisivo chocó contra los anfitriones, la afición y la definición por penales, que terminó en favor de la Roja luego de los fallos de Gonzalo Higuaín y Ever Banega.
- EE.UU. 2016 - Copa América Centenario - Subcampeón
La celebración de los 100 años del torneo sudamericano terminó en lágrimas para Messi y Argentina.
Inspirados por su capitán, autor de cinco goles, la Albiceleste logró una fase de grupos perfecta, con triunfo sobre Chile incluido, y goleó a Venezuela y Estados Unidos para plantarse en la final.
Allí lo esperó nuevamente la Roja, que otra vez prevaleció en la definición por penales.
En esta ocasión gracias a un fallo del propio Messi y de Lucas Biglia.
- Rusia 2018 - Copa del Mundo - Octavos de final
Las tres finales perdidas fue un golpe duro para Messi y Argentina, que desde entonces deambulan perdidos por el mundo del fútbol de selecciones.
Primero sufrió hasta la última fecha para poder clasificar al mundial de Rusia y una vez en la cita mundialistas fue eliminada con más pena que gloria.
No pasó del empate frente a Islandia, fue goleada por Croacia y solo pudo superar la fase de grupos gracias a una heroica victoria sobre Nigeria.
Pero en octavos de final la Albiceleste recibió una lección de fútbol de Francia muchísimo más grande de la diferencia que se aprecia en el marcador final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.