El ministro de Educación rechazó hoy los resultados de un informe presentado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el que afirma que al iniciar el año escolar, en las escuelas hay muchas carencias, entre ellas falta de agua y escuelas en mal estado.
En ese sentido, Antonio Peña Mirabal dijo que el Ministerio de Educación (Minerd) ha usado mil 600 millones de pesos en reparación de centros educativos en distintos puntos del país, y que muchas escuelas están intervenidas para garantizar su buen estado.
“Donde detectamos una situación o algún problema, asumimos la responsabilidad y tomamos las medidas de lugar”, dijo el funcionario, al ser cuestionado sobre el tema.
Agregó que el Minerd ha reparado más de mil centro escolares y otros 528 se encuentran intervenidos para resolver los problemas que se han presentado a nivel nacional.
“En los siete mil centros escolares que hay en el país, algunos han sufrido deterioro debido al tiempo, y donde hay esa cantidad de escuelas, algunos tiene que enfrentar dificultades, principalmente en los baños”, aclaró Peña Miral.
El estudio fue realizado por el Observatorio de Políticas Públicas del Instituto de Formación de la ADP, con una muestra de 900 de 6,673 centros educativos.
Los resultados señalan que en las escuelas falta personal docente, agua, electricidad y que los baños de algunos centros educativos están en malas condiciones.
De acuerdo a la investigación, el 20% de los cargos docentes estuvo vacante al finalizar la segunda semana de clases, mientras el 92% de las escuelas de la Jornada Escolar Extendida continúa sin talleristas, lo que supone una pérdida de 158 horas lectivas por año.
Durante la presentación de los resultados de la investigación, la presidenta de ADP, Xiomara Guante, reveló que el 85% de los estudiantes no recibió libros ni materiales al finalizar la segunda semana de docencia.
Además, el 48% de los centros educativos donde se realizó la encuesta labora con abanicos en mald estado, según la la titular de ADP.
Mientras, el 67% de las escuelas no cuenta con espacios adecuados para el desayuno y el almuerzo escolar, y los espacios de aprendizaje fuera del aula, se evidenció que el 50% no tiene biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.