La Altagracia. Los trabajos de ampliación y remozamiento que se realizan en la entrada de Higüey estarán concluidos antes del 27 de febrero del presente año, así lo informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, quien garantizó además, que dentro de una semana será iniciado el asfaltado de calles en distintos sectores del municipio cabecera.
“En los próximos días estaremos concluyendo los trabajos de la entrada de la ciudad, que comunica la Autovía de El Coral con la carretera Higüey-Yuma; reparación y construcción de los caminos vecinales de Jobo Dulce, Santa Clara, Acto de Mana, Santana, Calichar, Guanábano, y el desvío en la comunidad de La Otra Banda, ya que en horas pico se originan tapones de 2 a 3 horas”, dijo.
Pepín también informó que dichos trabajos de ampliación, en unos 9.5 kilómetros, están siendo ejecutados con rapidez y precisión, con el fin de asegurar que el próximo 21 de enero los feligreses puedan asistir, sin inconvenientes, a los actos de veneración de Nuestra Señora de la Altagracia.
El funcionario dio estas declaraciones luego de reunirse con autoridades de la provincia La Altagracia en las Oficinas del Obispado de Higüey, a quienes prometió concluir algunas obras que desde hace un tiempo reclaman diferentes sectores de allí.
El ministro de MOPC dijo que los trabajos que se realizan en la entrada de Higüey serán de gran impacto para la provincia La Altagracia, y adelantó que Obras Públicas iniciará la próxima semana el asfaltado de las calles de Villa Cerro y otros sectores del municipio.
“Estamos trabajando de acuerdo al calendario, y es el interés del Presidente Danilo Medina, del Ministerio de Obras Públicas en que esos trabajos sean concluidos en el tiempo previsto”, señaló.
Explicó que los terrenos expropiados para la ampliación de la vía tienen una condición que tiene que ver con la negociación con los propietarios de los mismos, “porque hay que respetar el derecho de los propietarios”.
Tras reconocer que las negociaciones con los propietarios de los terrenos estaba “un poco lenta”, dijo que ese inconveniente fue resuelto y que ya se inició la entrega de los cheques de liquidación a propietarios de mejoras que fueron expropiadas, para proceder a la ampliación.
En el encuentro con el ministro participaron el gobernador provincial, Ramón Güilamo Alfonso; el senador Amable Aristy Castro; la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy; el sacerdote Evaristo Areché Freijomil, rector de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia; y Julio César Cedano, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos.
Detalles técnicos
El ingeniero Guillermo Alba, presidente de la firma Alba Sánchez, a cargo de la obra, al ofrecer los detalles técnicos de la misma, dijo que los trabajos que se realizan van desde el cruce de la Autovía del Coral hasta la entrada de la Basílica, y que constará con cuatro carriles amplios, aceras de 1.20 metros y con área verde e iluminación.
Asimismo, dijo que la vía contará con dos retornos operativos para poder darles servicio a las comunidades que viven en las diferentes urbanizaciones: uno al norte (en el km 8), y otro al sur (km 9) del distribuidor tipo diamante de la Autopista del Coral.
“El tramo urbano fue diseñado para una velocidad de desplazamiento de 50 kilómetros por hora, y el mismo será ampliado de dos a cuatro carriles a partir del km 2.3”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.