miércoles, 12 de abril de 2017

Ambientalistas demanda por construcción del muro fronterizo *La Granada*

PHOENIX, EE.UU, (AP).- Un grupo de protección ambiental y un congresista de Arizona interpusieron el miércoles lo que afirman es la primera demanda federal contra la propuesta del muro fronterizo del presidente Donald Trump.
La demanda pide que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) elabore un reporte del impacto ambiental que tendría la construcción del muro y la expansión de sus operaciones de vigilancia en la frontera entre México y Estados Unidos.
También le pide a un juez que dictamine que el DHS ha violado la Ley de Política Ambiental de Estados Unidos al no elaborar una valuación ambiental desde 2001. DHS dijo que no comenta demandas en proceso.
La demanda fue presentada en Tucson por el Centro de Diversidad Biológica de Estados Unidos y por el representante federal Raul Grijalva, un demócrata del sur de Arizona.
Los defensores de la vida silvestre dicen que el muro perjudicaría animales raros como jaguares y ocelotes, que son conocidos por cruzar la línea internacional y están en la lista de especies en peligro de extinción.
“Lo que necesitamos es un análisis riguroso y algo de ciencia real para determinar qué tanto daño se ha hecho y cuánto más podría hacerse con las propuestas que ahora están sobre la mesa”, dijo Randy Serraglio, del Centro de Diversidad Biológica.
Previas impugnaciones legales al muro fronterizo no han tenido éxito. La frontera del suroeste ya tiene unos 1.000 kilómetros (650 millas) de barda en varias modalidades, además de sensores subterráneos y torres para cámaras.
La demanda más reciente es más amplia que anteriores y considera las fuertes implicaciones del aumento de operativos de la patrulla fronteriza, no sólo el muro, dijo Serraglio.
Trump ha prometido construir el muro y obligar a México a que pague por él, aunque México se ha negado.
El intento de sumar 5.000 agentes a la Patrulla Fronteriza y aumentar, en general, los operativos de vigilancia se da en un contexto en el que los cruces ilegales han caído a niveles históricos.

Starlin Castro de 4-2, con una anotada, Aaron Judge batea jonrón y Yankees vencen a Rays *La Granada*

NUEVA YORK, EE.UU, (AP).- Aaron Judge bateó un jonrón y remolcó tres carreras, Jordan Montgomery enderezó el rumbo después de un comienzo titubeante en el montículo y los Yanquis de Nueva York derrotaron el miércoles por 8-4 a los Rays de Tampa Bay.
Después de permitir un cuadrangular de dos carreras a Rickie Weeks en el primer episodio, Montgomery trabajó un total de cuatro y dos tercios de entradas y ponchó a siete.
Weeks y el jugador de los Yanquis, Brett Gardner, abandonaron el partido tras chocar en primera base en el sexto inning.
El dominicano Jumbo Díaz (0-1) cargó con el revés en labor de relevo, y el Bryan Mitchell (1-0) se apuntó el triunfo, también en relevo. El cubano Aroldis Chapman sacó dos outs para sumar su primer rescate del año.
Por los Yankees, el dominicano Starlin Castro de 4-2, con una anotada. El venezolano Ronald Torreyes de 1-0, con una anotada.

Ángel Luis Delgado hará el saque de honor esta noche en el torneo de basket del DN *La Granada*

El jugador Ángel Luis Delgado, líder de rebotes de la pasado temporada del baloncesto universitario de los Estados Unidos, primer dominicano en lograr la hazaña, realizará esta noche  el saque de honor previo al partido entre los equipos San Lázaro y El Millón, en el Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, programado para iniciarse a las 8:00, en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El delantero de poder de 22 años encabezó el encasillado de rebotes en toda la liga con un promedio de 13.1 capturas, en su tercera temporada, militando con el equipo de la Universidad de Setton Hall, de primera división.  Además, tuvo una producción ofensiva de 15.7 puntos y dos asistencias por encuentro.
Delgado, quien es nativo de Haina y mide 6’10 de estatura, con un peso de 240 libras, ha manifestado que estará disponible para ser fichado en el sorteo de este año de la NBA.

Ésta es la razón por la que no has visto las fotos de Bin Laden muerto *La Granada*

Ésta es la razón por la que no has visto las fotos de Bin Laden muertoNo está claro del todo cual de los miembros del Equipo 6 de los Navy Seals disparó el tiro mortal a Osama Bin Laden. Dos soldados, Matthew Bissonnette y Robert O'Neill se disputan la autoría de una de las muertes más deseadas de la historia de los Estados Unidos. En cualquier caso, uno de ellos, Robert O'Neill ha contado su versión en un libro titulado "The Operator". Y otro veterano ha explicado por qué nunca se publicaron las imágenes reales del cadáver. 
Según su propia versión, O'Neill caminaba unos pasos por detrás de sus compañeros Navy-SEALs, buscando el recinto de tres pisos que Bin Laden utilizaba como vivienda en Abottabad (Pakistan). En el segundo piso, pudieron distinguir al hijo de Bin Laden, Khalid, que iba armado un AK-47. "Khalid, ven aquí", le susurraron los SEALs. Asomó la cabeza y le mataron de un disparo en la cara. Luego, O'Neill, acompañado por otro soldado, subió al tercer piso. Irrumpieron en la habitación de Bin Laden, y el acompañante inmovilizó inmediatamente a dos mujeres, suponiendo que podrían tener chalecos explosivos suicidas. Mientras, O'Neill disparó contra el fundador de la Qaeda. "En menos de un segundo, apunté por encima del hombro derecho de una mujer y apreté el gatillo dos veces. La cabeza de Bin Laden se abrió, y él se cayó al suelo. Le disparé otra bala en la cabeza. Por seguridad.", escribe en su libro, según cuenta el 'New York Daily News'.  
Poco después, el gobierno de EE.UU. anunciaba triunfalmente el éxito de la llamada 'Operación Gerónimo'. Sin embargo, nunca trascendieron fotografías reales del cuerpo de Bin Laden.

Ensañamiento y probable "escándalo internacional"

Otro artículo publicado en el portal 'Sofrep', firmado por el ex-militar y politólogo Jack Murphy, explica por qué. Según su tesis, el estado en que habría quedado el cuerpo de Bin Laden pondría en entredicho la honorabilidad del ejército estadounidense: Murphy relata que, tras matar a Bin Laden, los soldados se turnaron para descargar sobre su cuerpo una enorme cantidad de munición, dejando al menos 100 agujeros de bala, algo que él considera "más que excesivo".
Barack Obama junto a miembros de su gabinete, siguiendo el desarrollo de la Operación Gerónimo, en la que fue abatido Osama Bin Laden. Mayo de 2011.Reuters
"Bajo las Leyes de la Guerra Terrestre -escribe Murphy en su artículo-, un soldado está plenamente autorizado para hacer algunos disparos de seguridad sobre su objetivo después de que haya caído. Siempre que el enemigo no se rinda, es moral, legal y éticamente apropiado dispararle al cuerpo unas cuantas veces para asegurarse de que está realmente muerto y ya no es una amenaza. Sin embargo, lo que ocurrió en la incursión de Bin Laden fue excesivo. Y ese exceso no era necesario para asegurarse de que Bin Laden ya no era una amenaza. El exceso fue pura autoindulgencia".
Murphy culmina su artículo dirigiéndose al lector con una explicación sencilla: "Ahora ya sabes la verdadera razón por la que el gobierno de Obama no ha publicado imágenes del cadáver de Osama Bin Laden. Hacerlo mostraría al mundo un cuerpo lleno de un ridículo número de heridas de bala". Y eso, en su opinión, era algo que los altos mandos militares estadounidenses querrían evitar a toda costa: "La imagen probablemente causaría un escándalo internacional; se realizarían investigaciones que podrían descubrir otras operaciones y actividades, y muchos harían cualquier cosa para mantenerlas ocultas". 

Ven al Congreso incapaz tratar temas de partidos *La Granada*

Ven al Congreso incapaz  tratar temas de partidosEl Bloque Opositor descartó que las discusiones sobre los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral se desarrollen en el Congreso Nacional, por entender que se trata de un escenario “viciado” por el control del gobierno.
Los doce partidos de oposición que enfrentaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han comenzado la búsqueda de un espacio, y mediadores, donde se pueda “dialogar, hablar y se pueda pactar”, según informó ayer Andrés Bautista, presidente del Revolucionario Moderno (PRM).
El Bloque Opositor visitó ayer al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), donde plantearon sus principales demandas en los dos proyectos en discusión: el financiamiento a los partidos políticos, el acceso a los medios de comunicación y la democratización de la vida de los partidos políticos. La reunión se repetirá el próximo 19 de abril.
Ayer, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, en su artículo en el periódico Diario Libre, dijo que los partidos de oposición habían sido sorprendidos por la JCE cuando esta reintrodujo los proyectos legislativos al Congreso Nacional.
También Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), cree que esos dos proyectos reintroducidos por la JCE no responden a las demandas institucionales del sistema político por tener más de cinco años de formulados, y necesitar revisiones y modificaciones.
“Estamos pidiendo un diálogo y un consenso en un espacio que se pueda hablar, se pueda dialogar y se pueda pactar. Eso está viciado, ese Congreso está viciado”, explicó Andrés Bautista, que habló a nombre de los partidos de oposición a su salida de la reunión con la Junta Central. Y cuando se le preguntó cuál sería ese espacio, y quien medie, Bautista dijo que los partidos políticos estaban precisamente en la búsqueda de ese espacio.
“Se necesita un consenso que tiene que darse en un espacio no controlado por el gobierno”, insistió Bautista.
Minoritarios piden consenso
El Foro Permanente de Partidos Políticos pidió lograr el consenso necesario para aprobar los proyectos, sin importar el lugar ni la hora donde quieran los diputados y senadores. “Que tomen en cuenta a todos los actores que intervienen en el fortalecimiento de la democracia del país, como son los partidos políticos, las iglesias, la sociedad civil organizada, la Junta Central Electoral y cualquier ciudadanos que desee aportar”, dijo José Francisco Peña Guaba, secretario general de la entidad.
“Es importante el diálogo, debatir sobre temas de interés para la sociedad y juntos buscar el consenso con los congresistas oficialistas, los partidos políticos, movimientos políticos, en el lugar, día y hora que dispongan los congresistas y el Gobierno”, dijo Peña Guaba.
El líder político insistió en que este diálogo abierto y franco debe ser oficializado por el partido del gobierno por tener mayoría en el Congreso Nacional y el presidente Danilo Medina, como jefe de su propio Gobierno.
Peña Guaba dijo que es importantísimo para el fortalecimiento de la democracia llegar a un consenso entre todas las fuerzas, porque “estamos hablando de los derechos fundamentales de los ciudadanos que expresan claramente el derecho de elegir y ser  ser elegido, derecho a votar”.

Prevenir el crimen educando en la cárcel *La Granada*

Prevenir el crimen educando en la cárcelSanto Domingo
Las cárceles no tienen por qué ser espacios de proliferación del crimen, pueden ser espacios de prevención de la criminalidad. El Modelo de Gestión Penitenciaria apuesta a la educación como herramienta principal para la rehabilitación del reo y para prevenir que vuelva a delinquir una vez esté en libertad.
Aproximadamente el 37% de la población penitenciaria ingresa a la prisión dominicana sin saber leer y escribir.  Esta cifra, por sí sola, demuestra una concentración de actores delictivos en la población con menor acceso o desarrollo educativo.
También puede notarse un historial general de pobreza y marginalidad entre quienes ocupan las celdas (en demasiados casos se trata de los efectos de la criminalización de la pobreza). Estas cifras son un indicador más de lo que desde hace décadas la comunidad científica de la criminología viene advirtiendo a las autoridades de todas partes del mundo: El crimen no es simplemente una mala decisión, es el resultado de la desigualdad, la falta de oportunidades y las condiciones a las que la población se encuentra sometida por políticas públicas débiles que no logran garantizar una correcta distribución de la riqueza, reducir la inequidad en el ingreso y garantizar educación, salud, vivienda y trabajo de calidad a los miembros de la comunidad.
Es justo señalar que este mal aqueja a toda la región. En términos generales, en América Latina, la gran mayoría de internos ingresan al recinto sin haberse escolarizado exitosamente. Según el PNUD, de una muestra de seis países de la región, aproximadamente tres de cada cinco internos no habían acabado los primeros nueve años de escolaridad, y cuatro de cada cinco no habían terminado los 12 años de escolaridad.  La falta de educación, entonces, se traduce en un síntoma común entre las personas que han reñido con la Ley Penal en toda la región. La República Dominicana no es la excepción.
Por eso, una política pública social y económica correcta es el verdadero primer paso para prevenir la criminalidad. Sin embargo, la prevención terciaria, que no es más que aquella destinada a prevenir que una persona que ha delinquido vuelva a hacerlo, requiere un abordaje diferente: Una micro política pública de igualdad, por decirlo de alguna manera; de acceso equitativo a oportunidades educativas y económicas; y libre de los entramados de corrupción que propician, incentivan y favorecen el auge de la criminalidad.
Para ello, el Modelo de Gestión Penitenciaria dominicano ha optado por decretar como su prioridad la educación de las personas privadas de libertad a quienes le sirven. A algunos estudiosos de la criminología, entre los que nos incluimos, no nos parece correcto hablar de política penitenciaria de “re-educación”, aunque sea ese el término técnico. En la mayoría de los casos, la persona privada de libertad no fue educada previo a su ingreso al centro penal. Triste y felizmente, recibiría su primera oportunidad adecuada en la vida tras las rejas.
Por su trascendencia en la seguridad ciudadana, recorreremos los programas de alfabetización, educación escolar, educación superior y educación para el oficio desarrollados en el Modelo de Gestión Penitenciaria.
Alfabetización. Medido a partir de los seis primeros meses que le resultan posteriores a la fecha de ingreso del interno, el porcentaje de analfabetos es 0%. Es decir, si el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (en lo adelante MGP) llegó a una cárcel para transformarla y en ella encontró a una persona iletrada o sí, una vez instalado el MGP en el centro, ingresa un nuevo interno que no sabe leer ni escribir, tras el debido proceso de enseñanza que toma alrededor de seis meses e inicia inmediatamente convergen el interno y el MGP, en el 100% de los casos, la persona privada de libertad en cuestión es capaz de leer y escribir, y se considera oficialmente alfabetizada.  
En adición al programa de alfabetización del Nuevo Modelo, los CCRs han incorporado, en los últimos años, el programa “Quisqueya Aprende Contigo”, mediante el cual, se ha instruido a más de 500 internos para que aprendan a leer y escribir.
Educación escolar
Las cárceles del MGP se encuentran registradas en el Ministerio de Educación de la República Dominicana como centros educativos en los que se imparte educación escolar de los niveles básico, medio, y bachiller. En ese sentido, en las estadísticas oficiales, aproximadamente el 25% de los estudiantes de la vida en libertad (estudiantes escolares comunes) reprueban los exámenes estatales necesarios para considerar culminado el bachillerato (“Pruebas Nacionales”) .  El contraste con las cifras de la educación tras las rejas es significativo: en el MGP, el porcentaje de reprobados en la primera convocatoria es menor al 1%.  
Educación superior
Una vez culminada la educación escolar, el interno del MGP, tiene la posibilidad de cursar una carrera universitaria desde la cárcel. A inicios de 2014, el señor Ricardo Angomás, se convirtió en el primer interno en culminar los estudios de grado tras las rejas en toda la historia de la República Dominicana, pero Angomás no es un caso aislado, cientos de personas privadas de libertad en el MGP, han cursado o se encuentran cursando estudios de grado. Esto representa más de 9 de cada 10 de los internos que están habilitados (han culminado el bachiller y aprobado las Pruebas Nacionales) para cursar estudios de licenciatura.
Educación artesanal y para el oficio. Los Centros de Corrección y Rehabilitación del NMGP, de la mano con los talentos de la comunidad, ofrecen además talleres de educación para el oficio, que incluyen programas en panadería, repostería, ebanistería, agricultura, avicultura, manualidades, agropecuaria, sastrería, entre otros más, para una oferta total de cuarenta y dos (42) cursos y talleres. A través de estos programas, y mientras la persona privada de libertad aprende un oficio que le podrá ser útil en su vida en el medio libre, el resultado de su trabajo en este proceso educativo es vendido más allá de los muros y las ganancias de la venta son repartidas entre el interno, su familia, y el Centro de conformidad con lo dispuesto en la Ley 224-84, sobre régimen penitenciario, permitiendo a la persona privada de libertad contribuir al sustento de sus familiares y descendientes y ahorrar para su futura vida en libertad, a la vez que se capacita en un oficio, como parte del tratamiento.
Así, alfabetizados, escolarizados y hasta profesionalizados, incluyendo el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos para el oficio productivo, el Modelo de Gestión Penitenciaria devuelve miles de personas a la sociedad, con herramientas suficientes para llevar vidas libres de conflictos con la Ley. Los números lo confirman: más del 60% vuelve a cometer un crimen o delito si no recibe el tratamiento del MGP, pero si lo recibe, menos de un 5% reincide.  Eso es prevenir, ahorrarle sangre y lagrimas a nuestra gente.
Pero, hace cinco años que no se le invierte ni un peso más a este proyecto. Ahora tenemos que apostar a que el gobierno, que ha confirmado estarlo considerando, apoye la iniciativa del Patronato Nacional Penitenciario, para que se transforme La Victoria, duplicando con la población penitenciaria sujeta a los esfuerzos de prevención terciaria y educación intramuros del MGP.
NOVEDAD
Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (2012).
Reporte interno de datos preliminares acerca de situación educativa en la reforma penitenciaria dominicana. Coordinación Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Santo Domingo, República Dominicana. INFORME PNUD página 27 Escuela Nacional Penitenciaria de la República Dominicana (2013). Oferta educativa de la ENAP.
Capítulo “Alfabetización”. ENAP, Santo Domingo, D.N., República Dominicana.
Oficina Nacional de Estadísticas de la República Dominicana. Reporte disponible en: http://www.
one.gob.do/index.php?Module=articles&func= view&catid=98 Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (2012).
Reporte interno de datos preliminares acerca de situación educativa en la reforma penitenciaria dominicana. Coordinación Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (2014).
Nota de prensa oficial sobre educación superior en las cárceles dominicanas, de fecha 14 de febrero de 2014. Coordinación Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Santo Domingo, República Dominicana.
Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (2012). Compilación de reportes diarios de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCRs) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, correspondientes a los años 2003-2013. Meses seleccionados. Santo Domingo, D.N., Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (2012).
Compilación de reportes diarios de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCRs) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, correspondientes a los años 2010-2012. Meses seleccionados. Santo Domingo, D.N., República Dominicana.

Hospitales activan sus emergencias por Semana Santa *La Granada*

Hospitales activan sus emergencias por Semana SantaSanto Domingo
Con miras a estar preparados para enfrentar las eventualidades que se presenten durante el feriado de Semana Santa, los principales hospitales del país han activado sus comités de emergencia y adoptado medidas de abastecimiento y reforzamiento de sus servicios.
Entre las medidas preventivas y de preparación que tradicionalmente adoptan los hospitales para esta época se encuentran el de garantizar la disponibilidad de camas, reforzamiento del personal de las áreas de emergencia, abasto de medicamentos, insumos médicos y agua, así como el reforzamiento del personal de seguridad para evitar agresiones al personal y a pacientes.
Esas acciones fueron reportadas como asumidas en hospitales traumatológicos, como el Darío Contreras y Ney Arias Lora, en Santo Domingo, donde por lo general se recibe un alto número de pacientes lesionados en accidentes de tránsito, debido a la gran cantidad de personas que  aprovechan el asueto para desplazarse a diferentes puntos del país. Medidas similares asumió también el hospital Francisco Moscoso Puello, donde además su director, doctor Francisco Torres Lebrón, dispuso la habilitación de áreas que se encontraban fuera de servicio para que sean utilizadas como salas de internamiento y de esa manera viabilizar la descongestión de las emergencias y brindar rapidez en el flujo de los pacientes que ameriten un ingreso. Prevenciones similares se adoptan también en los hospitales pediátricos como el Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza.

Fija juicio de fondo contra Blas Peralta *La Granada*

Santo Domingo
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el próximo 18 de mayo el conocimiento del juicio de fondo en contra del dirigente sindical Blas Peralta y los demás implicados en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, en un hecho ocurrido el 11 de marzo de 2016.
El tribunal presido por la magistrada Gissele Méndez ordenó a la secretaria notificar la fecha de la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana a los imputados, a la Fiscalía del Distrito Nacional y a la esposa y la hija del exrector de la UASD, quienes se constituyeron en actor civil.
La fijación de la audiencia se produce luego de que el presidente de las Cámaras Penales del Distrito Nacional, Teófilo Andújar, apoderara del expediente al tribunal colegiado.

En el proceso figuran como acusados, además de Peralta, Geraldo Félix Bautista Mena, el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña, y Franklin Venegas.
El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito, Rigoberto Sena, dictó apertura a juicio.

Docentes argentinos protagonizan otro paro en rechazo por agresión policial *La Granada*

BUENOS AIRES.— Los docentes argentinos nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) volverán a protagonizar hoy otro paro marcado por el repudio a la agresión policial que sufrieron.
Con los ecos aún de un abrazo solidario que juntó en la plaza de los dos Congresos a varios gremios nacionales, los maestros realizaron este acto de desagravio en rechazo por la represión de la fuerza pública el domingo último, cuando intentaban levantar una estructura metálica que serviría como escuela itinerante para visibilizar la lucha que protagonizan por mejores condiciones salariales.
Ante estos incidentes que calificaron de graves, la Ctera anunció la convocatoria a un paro nacional para hoy y mañana clases públicas en todas las escuelas del país donde se podrán leer expresiones elaboradas por los maestros.
'Es inadmisible, es un límite ético, no vamos a permitir que repriman a los docentes. Ctera tiene en su historia más de 600 educadores detenidos desaparecidos. El Gobierno debe convocar al diálogo, cumplir la Ley, no apalear ni reprimir', sostuvo la víspera la secretaria general de ese sindicato, Sonia Alesso.
Los hechos sucedieron cuando en la noche del domingo los docentes, que habían comenzado a levantar una estructura metálica en horas de la tarde frente a la Plaza de los dos Congresos de forma pacífica, sufrieron una agresión con gas pimienta y la fuerza de la policía federal.
Mientras los educadores aseguran que sí contaban con la autorización previa, el Gobierno porteño indicó que no tenían 'ningún tipo de permiso' para montar la estructura.
Los docentes, que llevan más de cinco semanas con un fuerte conflicto para que el Gobierno convoque a una paritaria nacional (negociaciones salariales) que, afirman, está instituida por ley, decidieron abandonar los paros que realizaron y encontrar otra modalidad de resistencia y lucha.
Según el plan, la idea era instalar una estructura metálica y hacer una especie de escuela itinerante en varias plazas de la nación para visibilizar su lucha.
De acuerdo con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli permitirán la instalación de la carpa frente al Congreso cuando cumplan con la presentación de solicitud. 'Nos presentarían los pedidos formales, no tenemos por qué no darles permiso', declaró la víspera.

Arrestan en Guatemala a Sniper, el poderoso líder de Mara Salvatrucha MS-13 *La Granada*

Arrestan en Guatemala a Sniper, el poderoso líder de Mara Salvatrucha MS-13El presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13 ha sido detenido este 11 de abril en el municipio guatemalteco San José Pinula, informa el diario 'Prensa libre'. Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias Sniper, está acusado de homicidio agravado y de pertenencia a organización terrorista. 
Sniper era uno de los criminales más buscados de El Salvador y sobre él pesaba una orden de detención internacional. Las autoridades guatemaltecas entregaron al detenido a la Policía del país vecino y publicaron en Twitter una foto de la extradición del criminal en la frontera entre ambos países. 
Durante el operativo han sido arrestados otros seis presuntos miembros de MS-13. Los policías incautaron pistolas, fusiles y municiones de diferentes calibres, así como seis vehículos con reporte de robo, drogas y teléfonos celulares.
En el año 2016, la tasa de homicidios en El Salvador fue de 103 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Con una población de apenas de 6,5 millones de habitantes, más de 60.000 salvadoreños están enrolados en alguna de las dos pandillas más importantes: la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
Las pandillas se han apoderado de 247 de los 262 municipios del país, lo que supone casi un 94% de su territorio nacional. Extorsionan a siete de cada diez comerciantes. Desplazan a comunidades enteras de sus hogares y sus acciones empujan a miles de salvadoreños a abandonar su país en busca de paz y mejores oportunidades. La violencia de las pandillas le cuesta al país más de 4.000 millones de dólares al año, según un estudio del Banco Central de Reserva salvadoreño.

martes, 11 de abril de 2017

La Situación del PRM *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

El partido revolucionario moderno PRM, hasta ahora tiene una buena aceptación, a nivel nacional e internacional pero tiene que hacer cambio en los representantes y dirigentes que tiene en los pueblos.


En Barahona por ejemplo tiene que cambiar algunos dinosaurios de la política del PRM, que ya no venden hay nuevos militantes que el PRM necesita designarles puestos a dirigentes donde puedan mantener ese partido alante alante. por ejemplo, el doctor Moneydi Gómez, un político que vive todo el tiempo en campaña asistiendo a la gente con su presencia y ayudando a gente del pueblo no importándole su militancia política ni partidária, ese tipo de político es que el pueblo necesita, pero hay representantes del PRM, que están como los perredistas y como los peledeistas, también; que nadie los ve en el pueblo por ejemplo el ingeniero montero, un hombre muy serio, lo sabemos pero ya debe de permitir que sea otro que haga ese trabajo para poder asegurar el triunfo del prm para que no pase como ha pasado tantas veces con esas políticas, que le ceda eso a políticos más activos que la política pasa y cambia.

"Nos defenderemos con la poderosa fuerza de las armas": la advertencia de Corea del Norte luego del envío de portaviones de EE.UU. *La Granada*

El portaviones Carl Vinson (centro) escoltado por otros barcos de guerra.Corea del Norte se dijo lista a defenderse con la "poderosa fuerza de las armas" en respuesta al envío por parte de Estados Unidos de un grupo naval de ataque a la península coreana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el despliegue demostraba "imprudentes medidas para una invasión" que habían "alcanzado una fase seria", según informó la agencia estatal KCNA.
El Comando del Pacífico de EE.UU. comunicó que su objetivo es mantener un estado de preparación en la región.
El presidente Donald Trump ha dicho que EE.UU. está preparado para actuar unilateralmente contra la amenaza nuclear de Corea del Norte.
Entretanto, Corea del Sur y China -éste último el aliado más cercano de Pyongyang- han advertido de más estrictas sanciones si los norcoreanos realizan más pruebas de misiles.
El Grupo de Ataque Carl Vinson está compuesto de un portaviones y otros barcos de guerra. Tenía programado hacer escala en Australia pero desvió su curso de Singapur hacia el Pacífico occidente, donde recientemente participó en ejercicios con la Marina de Corea del Sur.
"Responsabilizaremos por completo a EE.UU. de las consecuencias catastróficas conllevadas por sus excesivas acciones", dijo el comunicado del Ministerio de Exteriores citado por KCNA.
Lanzamiento de misil norcoreano, abril 2017Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionCorea del Norte ha realizado una serie de pruebas de misiles en los últimos meses.
"La RPDC está preparada para reaccionar a cualquier tipo de guerra que EE.UU. desee", leyó el comunicado.
El despliegue naval de EE.UU. demostró que Corea del Norte tuvo razón en desarrollar una capacidad de armas nucleares para su defensa propia o ataque preventivo, añadió el comunicado.

"Fuertes medidas"

El lunes, el enviado de China a la península coreana, Wu Dawei, se reunión con el ministro de exteriores de Corea del Sur y un alto consejero nuclear.
Funcionarios coreanos comentaron a los periodistas que ambos países acordaron aplicar "fuertes medidas adicionales" si Corea del Norte realiza más pruebas nucleares o de misiles.
China, que es el salvavidas económico de Corea del Norte, ya ha impuesto sanciones económicas, incluyendo una prohibición total de importaciones de carbón norcoreano desde febrero.
El enviado especial de China a la península coreana, Wu Dawei (izq.), el principal enviado nuclear de Corea del Sur, Kim Hong-kyun (centro) y el ministro de exteriores Yun Byung-se (der.) en una reunión en SeúlDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl enviado especial de China a la península coreana, Wu Dawei (izq.), se reunión con el principal enviado nuclear de Corea del Sur, Kim Hong-kyun (centro) y el ministro de exteriores Yun Byung-se (der.)
Entretanto, Corea del Sur, EE.UU. y Japón tienen programada una reunión ,más tarde este mes, para coordinar una respuesta conjunta a Corea del Norte, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Pyongyang ha realizado varias pruebas nucleares y los expertos vaticinan que podrá haber más en el futuro a medida que se acerca a desarrollar una ojiva nuclear que podría alcanzar territorio estadounidense.
Corea del Norte ha dado indicaciones que podría hacer una prueba de un misil intercontinental, aunque las resoluciones de la ONU le prohíben cualquier tipo de pruebas.
Pyongyang alega que está siendo provocado por los ejercicios militares entre EE.UU. y Corea del Sur, que interpreta como preparaciones para una invasión.

Muere una persona y otra resulta herida en accidente en la carretera Sánchez *La Granada*

Una persona falleció este martes cuando un camión cargado de blocks perdió el control e impactó con un local comercial próximo al peaje de la carretera Sánchez.
En el accidente  también   un empleado del local resultó herido y fue trasladado a un centro de salud en una ambulancia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La información la dio a conocer el coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, a través de Twitter.

Detienen a un exsecretario de Salud de Río de Janeiro por corrupción *La Granada*

Río de Janeiro, (EFE).- La policía destapó hoy un nuevo episodio de corrupción en Río de Janeiro y detuvo al exsecretario de Salud del estado Sergio Cortes por supuestos fraudes en licitaciones públicas de material ortopédico, informaron fuentes oficiales.
Cortes fue secretario de Salud durante la gestión del ahora exgobernador de Río Sergio Cabral, quien se encuentra preso desde el pasado año acusado de liderar una red de corrupción que desvió más de 200 millones de reales (64,5 millones de dólares) de contratos públicos.
La trama corrupta encabezada por Cabral “actuó en todos los sectores”, incluido en el de sanidad, según dijeron los fiscales en una rueda de prensa. De acuerdo con las investigaciones, las licitaciones de material ortopédico para el Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia (Into) y para la Secretaría de Salud regional fueron amañadas para beneficiar a empresarios que a cambio entregaban como soborno un 10 por ciento del valor de los contratos. Ese monto era repartido entre miembros del gobierno regional, como Cortes y el propio Cabral, que estuvo al frente de la gestión fluminense entre 2007 y 2014.
El exgobernador de Río de Janeiro recibía el 5 % de los sobornos y una mensualidad de 450.000 reales (112.900 dólares) por parte de la empresa Oscar Iskin, que comandaba la formación de cartel entre las empresas del sector, según las sospechas de la Fiscalía. Tan solo por esa trama, los cálculos de los investigadores dicen que Cabral habría recibido más de 16,4 millones de reales (unos 5,2 millones de dólares).
El auditor Cleber Homem da Silva, de la Receita Fiscal, el ente recaudador de impuestos, calculó que fueron desviados 300 millones de reales (96,7 millones de dólares) entre 2007 y 2016 gracias al fraude de licitaciones y la importación de productos extranjeros sobrefacturados. En el marco de la operación, bautizada como “Factura Expuesta”, también fueron detenidos dos empresarios vinculados a la empresa Oscar Iskin, una de las mayores proveedoras de prótesis de Río de Janeiro. 

Diputada Rudy Mendez (Ñiñin) felicita a los periodista en su día *La Granada*

La diputada de la provincia de Barahona, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rudy Mendez  (Ñiñin) felicitó y valoró el trabajo y la entrega de los periodistas de la región, especialmente los de Barahona.

La legisladora expresó sus Felicitaciones  a todas esas personas que con una cámara y un micrófono te informan y te orientan son los periodistas.

Tenemos unos proyectos en carpetas que no quiso dar a conocer, para presentarlo en la cámara que favorecen a nuestra región enriquillo, expresó la diputada.

Ñiñin resaltó que seguirá trabajando por éstas comunidades y presentará proyectos que sean de beneficios para el país y su provincia.