sábado, 28 de febrero de 2015

Como Se Acabara El Mundo

No neguemos que  hay una obsesión cultural con el fin de los días. Dedicamos incontables horas y energía creativa conceptualizando la destrucción del mundo. Pero imaginemos por una vez que los humanos sobreviven el apocalipsis zombie, la propagación de un súper virus o el catastrófico cambio climático ¿Cómo se vería el final si no fuera causado por nosotros?

La ciencia deja poco a la imaginación. Muchos sabemos que en billones de años nuestro pequeño planeta azul arderá cuando nuestro moribundo sol salpique ráfagas de plasma por todo el sistema solar. Pero ese dramático final es sólo el epílogo del final. Mucho antes que el sol chamusque nuestra superficie, la vida en la Tierra lentamente y a través de millones de años, se habrá apagado.
"El final de la vida en el planeta Tierra se verá muy parecido a la evolución, pero en reversa" dice Jack O'Malley-James, un graduado de la universidad de St. Andrews en Escocia, quien podría ser descrito como PhD en el fin del mundo.
En una  investigación de Julio pasado publicada en el International Journal of Astrobiology, y en un estudio anterior del 2013, O'Malley-James utilizó modelos computacionales para predecir como cambiará el clima de nuestro planeta durante los próximos billones de años, y que tipo de vida sobrevivirá hasta el amargo final.
En pocas palabras, esto es lo que va a suceder: a medida que envejezca el sol, su luminosidad se incrementará. Sentiremos estos efecto en cerca de un billón de años más, cuando el sol brillante comience a evaporar agua desde nuestra superficie. Dentro de la atmósfera, esta agua adicional actúa atrapando el calor del efecto invernadero. Esto comenzará un efecto que dará inicio al fin de la vida en la Tierra (si que nosotros no aceleramos el proceso).
Las altas temperaturas y las lluvias comenzarán a acelerar la meteorización de silicato en las rocas, permitiéndoles absorber carbono extra desde la atmósfera. En nuestro días el carbono eliminado a través de la meteorización de silicato es repuesto por la actividad tectónica. Pero a medida que los océanos comiencen a evaporarse, la fricción crecerá entre las placas. Eventualmente, creen los científicos, las placas quedarán trabadas en sus lugares, deteniendo el ciclo de carbono en la Tierra.
Estas son malas noticias para las plantas ya que requieren dióxido de carbono para hacer fotosíntesis.
"La continua baja en los niveles de CO2 eventualmente hará imposible la fotosíntesis en las especies de plantas superiores, resultando en el fin de la era de las plantas. La disminución de los niveles de oxígeno en las plantas junto a la desaparición de las fuentes primarias de alimentos llevará a la extinción de las especies animales, desde los largos vertebrados a los pequeños. Los invertebrados sobrevivirán más tiempo" escribió O'Malley-James.
Después que desaparezcan los insectos, el planeta Tierra volverá a ser de los microbios. En casi 1.1 billones de años más, las pequeñas criaturas que comenzaron la vida en nuestra pequeña roca serán los herederos del planeta.
En este punto es una carrera contra el reloj; la vida está en camino a la total aniquilación. La superficie de la Tierra seguirá aumentando mientras los océanos envían vapor al cielo. En 1.2 o 1.8 billones de años más, cuando las temperaturas alcancen 150 grados celsius, el planeta Tierra estará completamente esterilizado.

Quien Fue Juan Pablo Duarte


Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.


Luego de que las tropas del haitiano Toussaint L'Ouverture llegaron al país en 1801, tomando posesión de la ciudad de Santo Domingo, los Duarte salieron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez, Puerto Rico, donde ha debido nacer su hijo primogénito Vicente Celestino, pero hasta ahora no se ha encontrado constancia de ello. La familia regresó al país luego de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

Su padre trabajó tesonera y provechosamente en su negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana. En esta época nacieron, además de Juan Pablo, dos de los cinco hijos llegados a mayores: Filomena y Rosa. Nacieron otros que murieron jóvenes: Francisca, Sandalia y Manuel.

El padre de Duarte murió en la ciudad de Santo Domingo eI 25 de Noviembre del 1843, estando Duarte ausente del pais y su madre en Caracas en el 1858, durante el destierro que le impuso Santana, en unión de sus hijos.

Juan Pablo fue bautizado en la iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel Aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental..

Siendo casi un niño recibió clases sobre teneduría de libros para pasar, ya adolescente, bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso, uno de los más sabios profesores de entonces. Con él estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios.

En 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España.

Para 1831 ó 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre. Realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural. Esa vivencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país. El mérito de Duarte, como patriota y como político organizador estriba, fundamentalmente, en que supo interpretar el momento histórico que vivía la sociedad dominicana de aquel entonces, renuente en sus capas más decisivas a aceptar la dominación haitiana. Para ese momento el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.
Juramento de los Trinitarios
En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la Separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar unaRepública libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: "Dios", "Patria" y "Libertad". Así lo prometo ante Dios y el mundo: si lo hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo.
Apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín. El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta "La Trinitaria". para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema "Dios, Patria y Libertad" y susprimeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgió otra sociedad "La Filantrópica" destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Duarte tenía antes de la independencia un definido concepto de la nación dominicana y de sus integrantes. En su proyecto de constitución dice con claridad que la bandera dominicana puede cobijar a todas las razas, no excluye ni da predominio a ninguna. Su concepción de la República era la de un patriota, republicano, anticolonialista, liberal y progresista.

Cuando se inició en 1843 la revolución contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo. Juega un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia. Las circunstancias lo obligaron, más tarde, junto a otros compañeros a abandonar el país. Pero al ausentarse del territorio nacional sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento. Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en el cuerpo de ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.

Después del 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa dominada por los sectores más conservadores que no tenían fe en la viabilidad de la República. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano. Ese Estado que nace a la vida pública, llevando en su seno oportunistas, conservadores y anexionistas en las más altas posiciones usurpadas a los iniciadores del movimiento separatista, que encarnaron siempre la vocación de sacrificio y el amor a la libertad de la mayoría del pueblo.

Falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

El curioso vestido que esta enloqueciendo al mundo

Este vestido es negro y azul o blanco y dorado? Es la pregunta que esta poniendo al mundo de cabeza. La imagen comenzó a circular en Tumblr, luego se comenzó a difundir a través deWhatsapp y facebookcreando una confusion total, que hasta los famosos han dado su opinion entre ellos Taylor Swift, Ellen DeGeneres y Ricky Martin.
¿Y tú de que color lo ves?

vestido

Aunque muchos pensamos que se trata de una curiosa ilusión óptica, lo único real es que ninguno nos ponemos de acuerdo.

Un día como hoy en la historia "Solo Por El Platanero RD"

- Un día como hoy en 1516 muere en Madrigalejo, Cáceres, Fernando el Católico, Rey de España, bajo cuyo reinado y patrocinio realizó su hazaña el descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón.
- En 1789 se funda en la ciudad norteamericana de Washington la Universidad de Georgestwon.
***- Un día como hoy en 1849 la doctora Elizabeth Blackwell se convierte en la primera mujer que recibe un título de médico en norteamérica. Nació en Bristol, Inglaterra y se graduó en el Medical Institute de Nueva York.
- En 1918 en la Unión Soviética se prohibe la enseñanza religiosa y privan a la Iglesia Católica de todo derecho a poseer bienes.
- Un día como hoy en 1932 se inaugura en la ciudad de Santo Domingo el Ateneo Dominicano.
- En 1932 fallece en Madrid, España, Fray Cipriano de Utrera. Historiador. Uno de los más distinguidos conocedores de los anales coloniales de la isla de Santo Domingo. Llegó a Santo Domingo como misionero en 1910. Entre sus obras mencionamos: Compendio de Historia de Santo Domingo; Apuntes para la Historia de los Capuchinos; Enriquillo; Boyá, e Historia de Santo Domingo.
- En 1942 debuta la famosa película ¨Casablanca¨ considerada como un clásico del cine.
- Un año después en 1943 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premió la cinta. En el film ¨Casablanca¨ participaron las estrellas Ingrid Bergman, Humprey Bogart; Peter Lorre y el ex- presidente norteamericano entonces actor Ronald Reagan entre otros.
- En 1950 el estado de Israel proclama a Jerusalen como su capital.
- En 1964 el doctor James Hardy realizó el primer transplante de corazón. El paciente solo sobrevivió por varias horas. El corazón fue extraído de un chimpace.
- Un día como hoy en 1968 fallece en Santo Domingo Max Henríquez Ureña. Escritor, orador, diplomático y crítico. Prominente intelectual, autor de innumerables obras. Miembro del Tribunal de la Haya, catedrático de las Universidades de la Habana, Santiago de Cuba y de la Universidad de Río Piedras en Puerto Rico.
***- En 1969 el grupo Cream lanza al mercado su último album titulado ¨Goodbye¨.
***- En 1973 Neil Young hizo un alto en medio de un concierto a casa llena en Nueva York y condenó la intervención de los Estados Unidos en la guerra de Viet-Nam. El público lo aplaudió y lloró.
***- En 1978 Terry Kath vocalista y guitarrista del grupo ¨Chicago¨ murió accidentalmente mientras tocaba, cuando se dió un tiro pensado que su pistola estaba descargada. Tenía 32 años de edad.
***- En 1983 un satélite soviético fuera de control penetra en la atmósfera terrestre y se desintegra sobre el Océano Indico.
- En 1989 un día como hoy fallece el pintor español Salvador Dalí.
- En 2004 fallece el conocido entertainment norteamericano Jhonny Carson.

martes, 30 de diciembre de 2014

Ortiz en gran faena, guía a Estrellas a un triunfo 5-1 sobre las Águilas *La Granada*

El derecho nativo de Cotuí Ramón Ortiz trabajó cinco entradas de una carrera y el cuerpo de relevistas colgó seis ceros para que las Estrellas Orientales derrotaran 5-1 a las Águilas Cibaeñas, en un partido lleno de emociones celebrados este lunes en el parque Tetelo Vargas, en la tercera fecha del round robin del torneo de béisbol invernal dominicano dedicado a Carlos Manuel Bonetti (Pilindo).
Otra vez los Orientales y su dirigente Dean Treanor sacaron buen provecho del juego de fundamento, aprovechando en ocasiones el juego errático del cuadro interior de las Águilas para producir anotaciones. Una a una hasta sumar cinco, fueron fabricadas las carreras de las Estrellas que ahora pone su marca en 2-1, mientras que las Águilas tienen récord de 1-2.
En esta oportunidad, las Estrellas lograron conectar de hit en situaciones apremiantes para marcar sus carreras. Luis Jiménez produjo el hit oportuno para empujar carrera en el primero y séptimo inning, mientras que el receptor Matt Pagnozzi logró remolcar una con hit en el segundo acto.
Ortiz (1-0) estuvo a punto de ser relevado en el quinto episodio, pero finalmente logró resolver la entrada cuando logró dominar con rodado inofensivo por el box al siempre peligroso Ricardo Nanita para cerrar esa entrada. Terminó su labor permitiendo cinco hits, una carrera, una base y par de ponches, dando paso a Esmerling Vásquez, Ramón Benjamín, Eury De la Rosa, Wilfin Obispo y Carlos Mateo. Perdió Nick Greenwood (0-1).

Las carreras
Las Estrellas atacaron en la parte baja de la primera al abridor Greenwood cuando Derrick Robinson abrió con sencillo al central, Gustavo Núñez ejecutó un toque de sacrificio para que Robinson llegara a segunda, Elián Herrera fue puesto out de siore a primera pero Jiménez despachó hit al left anotando Ribinson y los Orientales tomaban ventaja 1-0.
La segunda entrada de las Estrellas se pareció a la primera. Jordany Valdespín abrió con hit al left, Edward Rogers fue out de segunda a primera y Valdespín avanzó a segunda desde donde anotó por sencillo empujador del Pagnozzi y los paquidermos aumentaban ventaja 2-1.
Las Águilas reaccionaron en el tercero marcando su única vuelta ante los envíos de Ortiz. El daño vino después de dos out cuando Jonathan Villar pegó hit e inmediatamente se estafó la intermedia, mientras  Juan Carlos Pérez negoció cuatro malas y Ricardo Nanita conectó de hit al central para que anotara desde la intermedia Villar para poner el pizarrón 2-1, todavía con ventaja para las Estrellas.
En el quinto las Estrellas comenzaron a despegar nuevamente marcando una vuelta ante los envíos del relevista Frank Batista. Robinson se embasó por error del segunda base mamey Carlos Triunfel, luego se estafó la segunda. Gustavo Núñez bateó rodado por encima de la segunda que el siore de las Águilas, Jonathan Villar no pudo manejar lo que aprovechó Robinson para colarse hasta tercera. Elián Herrera ejecutó un toque y fue puesto out en la inicial, pero en la jugada anotó Robinson y las Estrellas ampliaban su ventaja poniendo el marcador 3-1.
La cuarta anotación de las Estrellas se produjo en el séptimo ante el relevista Nelson Payano. Núñez abrió con hit, Herrera ejecutó un toque de sacrificio, avanzando a segunda Núñez. El dirigente de las Águilas, Andy Barker trajo a lanzar a Juan Sandoval y entonces vino el sencillo empujador de Jiménez para producir la cuarta carrera Oriental y poner el pizarrón 4-1.

Por qué es mejor leer un libro de papel que uno electrónico antes de dormir *La Granada*

Si eres de los que se acurrucan en la cama con un libro electrónico para una buena sesión de lectura antes de dormir, podrías estar dañando tu patrón de sueño y en consecuencia tu salud.
Si puedes, mejor agarra un libro tradicional, aunque te parezca un rollo eso de pasar hojas…
Esa es la advertencia que acaba de hacer un equipo de investigación de la escuela médica de Harvard, en Estados Unidos.


Encontraron que las personas que utilizan libros electrónicos con luz integrada o retroiluminados tardan más en dormir, lo cual deriva en una peor calidad del sueño durante la noche y en un mayor cansancio por la mañana.
El hallazgo no sólo se aplica en el caso de los libros electrónicos sino también en computadoras, tabletas y celulares, que producen una luz similar.
La clave está en lo que se denomina “luz azul”, el tono con el que percibimos la longitud de onda de la iluminación de los dispositivos electrónicos y las pantallas LED.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El problema de la “luz azul”
Los investigadores hicieron análisis de sangre regulares que demostraron una reducción en la producción de melatonina cuando leían libros electrónicos.
Según expertos, la gente debería minimizar la exposición a esta luz durante las horas antes de acostarse.
Nuestros cuerpos están sintonizados con el ritmo del día y la noche mediante un reloj interno que se guía por el ciclo de luz y oscuridad del planeta.

La luz emitida por la mayoría de los dispositivos de lectura electrónica brilla directamente hacia los ojos del lector, mientras que desde el libro impreso o el Kindle original, el lector sólo está expuesto a la luz reflejada de las páginas del libro
Pero la luz azul puede desorientar ese reloj: su presencia hacia el final de la tarde puede desacelerar o interrumpir el proceso de producción de melatonina, una hormona que responde a los cambios en la iluminación ambiental.
Los niveles de melatonina varían mucho a lo largo del día.
Cuando el cuerpo libera melatonina, hacia la noche, uno empieza a sentir ganas de dormir.
Los niveles de melatonina también actúan como un despertador natural, que es lo que nos desorienta cuando viajamos entre diferente zonas horarias y nos provoca el jetlag.

Si los niveles de melatonina son bajos cuando nos acostamos, aún cuando estémos muy cansados será imposible dormir.
Para la investigación del equipo de Harvard, 12 personas estuvieron dos semanas encerradas en un laboratorio de estudio de sueño.
“Se ha demostrado que la deficiencia de sueño aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes y cáncer”, dijo Charles Czeisler, el líder de la investigación.
Pasaron cinco días leyendo libros de bolsillo y cinco días leyendo en una tableta iPad.
Los investigadores hicieron análisis de sangre regulares que demostraron una reducción en la producción de melatonina cuando leían libros electrónicos.
También les tomaba más tiempo quedarse dormidos, dormían menos profundamente y estaban más cansados a la mañana siguiente.
Según la doctora Revell deberíamos minimizar el uso de estos dispositivos al atardecer, particularmente los adolescentes, que usan sus celulares y tabletas hasta tarde.
El problema según Charles Czeisler, que lideró el equipo de investigación, es que “la luz emitida por la mayoría de los dispositivos de lectura electrónica brilla directamente hacia los ojos del lector, mientras que desde el libro impreso o el Kindle original, el lector sólo está expuesto a la luz reflejada de las páginas del libro”.
Según dijo Czeisler a la BBC, la perturbación del sueño tiene efectos sobre la salud.
“Se ha demostrado que la deficiencia de sueño aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, y de cáncer”, dijo.
“Por eso nos preocupa la supresión de melatonina que observamos entre los participantes de este estudio, cuando leían en dispositivos electrónicos con luz integrada”, concluyó.
La doctora Victoria Revell, que no participó en el estudio pero investiga el impacto de la luz sobre el cuerpo en la universidad inglesa de Surrey, le dijo a la BBC que se trata de unos resultados muy interesantes.
“Deberíamos recomendarle a la gente que minimice el uso de estos dispositivos al atardecer, particularmente a los adolescentes, que usan sus celulares y tabletas hasta tarde”, dijo.
Los adolescentes tienen naturalmente un reloj biológico “retrasado”, lo que hace que les cueste levantarse por la mañana y se duerman tarde por la noche.
Según Revell, la práctica de leer con dispositivos con luz integrada antes de acostarse podría estar retrasando ese reloj mucho más.
El investigador Czeisler concuerda en que hay una “preocupación especial” por los adolescentes, que ya tienen privación del sueño por tener que levantarse temprano para ir al colegio.

Envían a prisión madre de hermanitos murieron calcinados *La Granada*

A solicitud de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, la Oficina de Atención Permanente envió a prisión preventiva por seis meses a una mujer cuyos hijos menores murieron calcinados tras incendiarse la casa donde se encontraban solos sin supervisión de sus padres.
La jueza del tribunal, Melania de la Cruz, dispuso que Keizha Bautista Matos  cumplan la medida de coerción en la cárcel de Najayo-mujeres, hasta que se disponga apertura a juicio y se tome la decisión definitiva sobre el caso que pesa en su contra.
El Ministerio Público (MP) le asignó la Calificación Jurídica Provisional de Homicidio Involuntario castigado por el artículo 319 del Código Penal Dominicano y artículo 68 y 396 ley 136-03 que castiga la negligencia de los padres sobre sus hijos menores.
Cómo sucedió. El hecho se produjo el 25 de diciembre del 2014, en la calle Primera No. 223, barrio Sinaí, sector Invi Cea, la Caleta, Municipio Boca Chica, Provincia Santo Domingo Este.
Según el expediente, la tragedia ocurrió cuando la imputada Bautista Matos, salió al colmado a las 11: 00 pm dejando solos en el interior de la vivienda a sus hijos menores de dos y tres años, respectivamente, sin ninguna precaución con una vela encendida a poca distancia de la cama donde dormían.
Añade, según las investigaciones realizadas, que un tercer hijo, de 10 años de edad, quien se encontraba fuera de la casa, al percatarse de que la casa se incendiaba, corrió al colmado para avisarle a la madre, pero que ella supuestamente lo ignoró, por lo que el fuego fue en progreso  destruyendo todo en la casa y ocasionando la muerte de los menores, quienes quedaron calcinados.
La imputada al enterarse del incendio y escuchar que sus dos pequeños hijos habían perecido en el siniestro, emprendió la huida de inmediato, alegando que familiares de su esposo y vecinos querían golpearla.

Solo tres compañias habrían sido afectadas por robo de mercancías en aeropuerto *La Granada*

Solo tres de más de 20 compañías de correos privados que retiran mercancías importadas del depósito cinco de la terminal de carga Punta Caucedo, habrían resultados afectadas con el supuesto y alegado robo de mercancías el 24 y 25  de diciembre.
En tanto que oficiales de la Policía Científica y de Investigaciones Criminales (Dicrim), trabajaron ayer durante diez horas en dicho depósito, en busca de evidencias e interrogando a empleados y celadores de la Dirección General de Aduanas, a fin de determinar si hubo o no robo de mercancías en el lugar.
Fuentes oficiales que participan en las indagaciones, revelaron que solo las compañías de Couriers Taino, Lekar y Pic Answer, fueron las que presuntamente resultaron afectadas por el robo, de mas de 20 que retiran mercancías por el depósito cinco.
Los mismos informantes dijeron que no creen que la situación sea como fue denunciada por el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Couriers, debido a que ni la Policía Nacional, Fiscalía de la Provincia Santo de Domingo y  Aduanas, recibieron denuncia del caso.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Balacera matan a los más buscados duró cuatro horas *La Granada*

Los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, según la Policía los más buscados por los organismos de seguridad del Estado durante los últimos meses, fueron abatidos a tiros ayer en la mañana durante una operación iniciada en la madrugada, en la que participaron más de cien agentes de la Policía y se hicieron más de mil disparos, en el sector Eduardo Brito, del municipio Pedro Brand.
La Policía dijo que los dos hermanos, de 25 y 26 años, se convirtieron en un azote delincuencial en todo el Cibao, fueron acusados del asesinato del coronel José Paulino, del Ejercito Nacional, encargado de la Fortaleza 2 de Mayo en Moca.
Los hermanos López Méndez fueron acusados de múltiples atracos, homicidios y de transportar drogas a diferentes comunidades del Cibao.
El intenso tiroteo se produjo en una vivienda abandonada del sector Eduardo Brito de Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, luego que la Policía la rodeara la madrugada del sábado.
En el operativo participaron más de cien efectivos del cuerpo élite de la Policía.
Los hermanos López Méndez se habían alojado en la casa número 18 de la calle María de Toledo del sector Eduardo Brito, donde fueron ubicado y cercados por el equipo Swat.
Desde las 4:00 de la madrugada, el lugar se convirtió en un campo de tiros donde se hicieron más de mil disparos, que pusieron en vilo a los habitantes del sector, muchos de los cuales fueron llevados a centros médicos afectados por gases lacrimógenos.
La muerte de los López Méndez ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana.
El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que Omar y César enfrentaron a los agentes con un fusil M16 y una pistola Glock.
Armas ocupadas
Mateo Moquete dijo que en la casa encontraron dos chalecos antibalas, la pistola marca Glock, con un cargador extendido con capacidad para 30 municiones, y el fusil M16, que según las investigaciones preliminares le sustrajeron a un sargento de la Policía en Santiago.
Tiroteo
“Inmediatamente ellos notaron la presencia de la policía la emprendieron a tiros, y luego los miembros del equipo élite de la Policía llegaron a sustituir a los agentes de la Policía Preventiva y de investigaciones criminales. Se le abrió campo al cuerpo élite de la Policía”, señaló.
Dijo que la Policía le pidió que se entregaran, pero que ambos continuaron disparando a los agentes, por lo que “se procedió a actuar como actúan los cuerpos élites cuando tienen una o más personas rodeadas. Primero se trató de que se rindieran y al no rendirse, entonces se respondió a los disparos que ellos realizaron”.
Cientos de disparos y de bombas lacrimógenas fueran lanzadas en la casa donde se encontraban los hermanos López Méndez.
“Gracias a Dios que no hubo miembros de la Policía Nacional que resultaran heridos ni ningún vecino, fruto de los cientos de disparos que ellos hicieron a los miembros de la Policía Nacional. Los resultados es que estos dos jóvenes que eligieron el camino de la delincuencia cayeron en enfrentamientos con la Policía”, expresó.
Mateo Moquete dijo que los hermanos utilizaban un carro rojo rotulado, que parecía de concho de la ruta Seguro-Pedro Brand del kilómetro 18-22, que utilizaban para evadir la persecución policial.
“Ellos eran transportistas de drogas y realizaban atracos. Tienen un múltiple historial delictivo”, añadió.
La Dirección Central de Investigaciones Criminales está depurando la casa a los fines de establecer, quien o quienes son los dueños para interrogarlos.
Los hermanos se encontraban solos en la vivienda.
El carro marca Hyundai, placa A412525 que utilizaban los hermanos estaba parqueado al lado de la casa y tiene decenas de impactos de bala.
Los hermanos López Méndez fueron dejados en libertad el 23 de abril pasado tras guardar prisión preventiva acusados de haber participado en el asesinato del coronel José Paulino del Ejército Nacional, encargado de la Fortaleza 2 de Mayo de esta ciudad de Moca.
Estaban acusados de varios crímenes y de asaltar a un sargento de la Policía que resultó gravemente herido y despojado de un fusil M-16 en el parqueo de una ferretería en la carretera Santiago-Licey.
Temor
El prolongado enfrentamiento a tiros generó pánico en toda la vecindad de Pedro Brand y muchos empleados llegaron tarde a sus hogares porque temían salir para no ser alcanzado por proyectiles.
UN APUNTE
Pánico
El fuerte enfrentamiento a tiros generó pánico en toda la vecindad y muchos empleados llegaron tarde a sus trabajos , porque temían salir de sus casas para no exponerse a ser alcanzado por proyectiles.
“Ni la película Señor de los Cielos se parecía al campo de tiro que había aquí. yo tuve que tirarme debajo de la cama”, narró Diana Rosario, vecina del lugar.

EL DATO
La Policía
Trata de establecer quién es el propietario de la vivienda y qué vínculos tenía con los hermanos López Méndez. Los familiares dudan versión policial.

Multan 700 motoristas por varias infracciones *La Granada*


Más de 700 motoristas fueron multados en las últimas 48 horas por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), por transitar sin cascos protectores y tomando alcohol. El vocero de la Amet, Diego Pesqueira, dijo que las acciones preventivas se intensificaron para evitar accidentes de tránsito en las festividades de navidades y de fin de año, las cuales aseguró se realizarán de manera continua.
Explicó que el director de la institución, general Pablo Arturo Pujuls, instruyó al personal especializado visitar distintas paradas de autobuses y motoconchos, y centros de diversión para explicar las medidas preventivas.
El organismo encargado de regular el tránsito en el país, dijo tener confianza en que la educación y las orientaciones van a contribuir a reducir los accidentes en las vías.
“Hemos visitado centros de diversión de Santo Domingo Este, en especial los ubicados en la avenida Venezuela, donde conversamos con cientos de ciudadanos para explicarles el peligro que representa el consumo de alcohol al momento de manejar”, precisó.
En cuanto a las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los usuarios de motociclistas, la Amet informó que aumentará las acciones preventivas para que al transitar utilicen sus respectivos cascos protectores.
“Queremos que los usuarios de motocicletas utilicen los cascos protectores para salir a las calles, para que ante un eventual accidentes tengan mayores niveles de seguridad”, puntualizó Pesqueira.
Sostuvo que para la celebración de fin de año, se implementarán acciones adicionales en cuanto a los motociclistas, con el objetivo de reducir los accidentes y las muertes por esa causa.
Dijo que 31 conductores fueron fiscalizados por transitar en vehículos sin luces, 32 por violar la luz roja en semáforos de distintas intersecciones, y sorprendieron a 92 chóferes utilizando dispositivos electrónicos (celulares), mientras conducían vehículos de distintas marcas y modelos.
El vocero de Amet informó además que 32 conductores fueron sorprendidos transitando a exceso de velocidad, poniendo en riesgo sus vidas y las de otras personas, y fueron retenidos 23 vehículos que transitaban por autopistas y carreteras con los neumáticos lisos.
Otros 20 conductores fueron multados por violar las luces rojas en semáforos de distintas intersecciones del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, La Romana, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, entre otras demarcaciones.

Las Estrellas ganan el primero *La Granada*

Evan MacLane lanzó cinco sólidas entradas, Gustavo Núñez y Audy Ciriaco remolcaron dos carreras cada uno para que las Estrellas Orientales blanquearan por 6-0 a los Toros del Este el inicio anoche del round robin (semi final) del torneo de béisbol invernal dominicano en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
MacLane y otros cuatro lanzadores del conjunto verde ejercieron gran dominio frente a los bateadores de los Toros, a quienes limitaron a tan solo cinco hits y en ningún momento le permitieron pisar el home.
La victoria fue para MacLane (1-0), quien durante su actuación de cinco innings, aceptó cuatro hits, no otorgó bases por bolas y abanicó a un contrario. Fue relevado por Edgar García, quien trabajó dos entradas de un hit y ponchó a dos. Wirfin Obispo, Eury De la Rosa y Waldis Jaoquín se encargaron de completar la excelente labor desde el montículo.
La derrota fue para el abridor Raul Valdés, quien en cuatro episodios y dos tercios, le fabricaron una carrera, aceptó cuatro incogibles, cedió tres bases por bolas y abanicó a cuatro contrarios.
Las Estrellas produjeron su primera carrera en la quinta entrada, producto un doble (remolcador) de Núñez.
El equipo con sede en san Pedro de Macorís amplió su ventaja en el sexto, en el que fabricó dos vueltas y añadió otras dos en el séptimo para cerrar su producción en el octavo, con una rayita más.
Por las Estrellas, Audy Ciriaco bateó de 5-3, con dos carreras remolcadas y una anotada; Gustavo Núñez, un doble y dos impulsadas; Wilkin Castillo, de 4-2, con dos anotadas.
Por los Toros, Cristhian Adames conectó dos hits en cuatro turnos; José Constanza, Matt Hague y Héctor Gómez, un sencillo.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Matan hombre a puñaladas por deuda de 150 pesos *La Granada*

Un hombre de 58 años, que alegadamente contrajo una deuda de 150 pesos en un juego de dominó, fue ultimado a puñaladas en la comunidad La Rosa del municipio de Cayetano Germosén de la provincia Espaillat.
Julián Liranzo recibió cinco estocadas por parte de Johnattan Rosario, de 26 años quien fue detenido por la policía.

Testigos del hecho narraron que Liranzo se negó a pagar el dinero que había perdido en el juego por lo que el joven sin mediar palabras lo agredió con un arma blanca.

El cadáver de la víctima fue trasladado al Instituto de Patología Forense de Santiago para los fines correspondientes. El caso es investigado por las autoridades.