domingo, 29 de junio de 2014

RD y Haití buscan unir sus normas de calidad *La Granada*

Las entidades encargadas de las normas de calidad de Haití y República Dominicana buscan armonizar sus criterios, iniciativa que puede contribuir al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre estos países. La información la ofrecieron el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Manuel Guerrero, y su par haitiana, MichËle B. Paultre.
Guerrero indicó que el martes pasado se realizó un taller con las autoridades haitianas del Buró de Normalización con la finalidad de formalizar acuerdos que permitan establecer una infraestructura de calidad bilateral. Paultre destacó que ambos organismos están interesados en establecer planes de acción para trabajar unidos en la realización de normativas y evaluación de conformidad. “Las dos instituciones queremos trabajar juntas para armonizar nuestras normas y reglamentos técnicos”, expresó.
Guerrero y Paultre hablaron sobre el interés mutuo armonizar sus sistemas de calidad en el marco del “Segundo Simposio Internacional de Calidad”, donde expertos nacionales e internacionales debaten sobre “Productos agrícolas más confiables, competitivos y exportables”.
Avances de RD
El director del Indocal destacó que en materia de calidad República Dominicana ha obtenido certificaciones y acreditaciones importantes que han permitido que los productos dominicanos “lleguen a cualquier parte del mundo” incluyendo mercados muy exigentes.

“El país cada vez más se va adecuando, estamos cumpliendo las metas que nos estamos planteando anualmente, estamos homologando entre 60 y 80 normas anuales. Nos estamos adecuando a las infraestructuras de calidad, que es lo que necesitamos no solamente para satisfacción de otro países, sino para nosotros mismos como ciudadanos”, ostentó. 
No obstante, Guerrero consideró que pese a los avances aún quedan muchos retos por superar y planteó que para enfrentarlos hace falta trabajar directamente con los productores, sobre todo con los pequeños y medianos, para enseñarles las buenas prácticas de higiene e inocuidad. 
Lograr la inocuidad es uno de los principales desafíos en algunos sectores nacionales, como la industria láctea donde operan en la informalidad cientos de productores de quesos, dulces y yogur sin ninguna supervisión. Por ello Guerrero destacó que el Indocal está actualizando las normas lácteas con la finalidad de que las pequeñas queserías puedan certificarse y así participar en las compras del Estado.
((Ganadería
Habla sobre prohibición 
Al participar en el segundo “Simposio Internacional de Calidad” el director Ganadería explicó que la medida del gobierno haitiano de evitar la entrada a su país de cerdos vivos desde República Dominicana no tendrá impacto significativo. 

“Nosotros no mandamos cerdos a Haití, la Dirección General de Ganadería (Digega), el departamento de sanidad animal no ha firmado un solo permiso zoosanitario para envío de cerdos allá, porque no existe un comercio regular”, precisó. 
Subrayó que hacia el vecino país sólo se envían algunos derivados de la carne de cerdo, pero son productos industrializados como el salami y otros embutidos. A la vez Toribio reiteró que en el país la diarrea epidémica viral porcina está controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.