sábado, 9 de agosto de 2014

APRENDA MÁS: La isla hechizada de colon a Trujillo 6 de 6 *La Granada*

 Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). Por una fatalidad del destino originada en el colosal error táctico del gobernador Osorio en 1605, se habían creado dos pueblos en la isla con intereses encontrados ahora condenados a una inevitable colisión frontal.

Como se anticipaba, en 1805 los haitianos materializaron una segunda invasión de santo domingo najo la dirección de Dessalines, quien penetro con dos ejércitos. El ejercito del norte al mando del general Henri Christopher a su paso con la ciudad de santiago llevo a cabo saqueos y asesinatos de los lugareños que no pudieron huir.

En la iglesia del pueblo el padre Vásquez y docenas de feligreses fueron muertos a machetazos en la Iglesia luego incendiada con los cadáveres apiñados dentro de ella.

Dessalines, que había entrado con el ejército del sur no pudo capturar la capital en su retiro, al llegar al pueblo de Moca, Dessalines procedió a degollar centenares de feligreses y que se encontraban en la iglesia del pueblo el medio 3 de abril atendiendo Tedeum por la paz.

Santo domingo volvería de nuevo a manos de España no por la voluntad de España sino por la voluntad de los habitantes de santo domingo bajo el liderazgo de Juan Sánchez Ramírez expulsaron la os franceses de la isla para someterse de nuevo al protectorado español.

Observe el lector la evolución inversa que afectó a santo domingo, en contraste con las demás colonias hispanoamericanas.

Mientras las colonias hispanas del continente se preparaban para librar sus guerras de independencia precisamente a partir de los años 1800’s la colonia hispana de santo domingo libraba una gran guerra interna contra los franceses con el objeto de retornar la protección de España.

Esta conducta estaba fundamentada en la creencia por parte de la colonia de santo domingo de que la presencia en la misma era la razón de la amenaza de la invasión por parte de Haití. Esto no era cierto pues como se demostraría reiteradamente Haití no solo se oponía a la presencia de cualquier colonia europea en el este de la isla sino que pregonaba necesidad, de unir la isla bajo la bandera de Haití.

La otra razón de los habitantes de santo domingo procurar el protectorado español, una política estimulada por la elite de la sociedad, tenia fundamentos y estaba en la identificación de los dominicanos con la cultura y ascendencia hispana que caracterizaba como núcleo social, y la creencia de que estos valores propios serian destruidos de ser santo domingo absorbido con el superpoblado Haití.



Debe observarse que sano domingo era la única colonia hispano americana que enfrentaba el problema logístico de la presencia de Haití y su patética integración o indivisilidad de la isla lo que explica su insistencia de mantener su “adherencia” a España en esta crítica etapa de su consideración social.

El ex-presidente Juan Bosh en su obra Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo fue el primero en acuñar el término “arritmia histórica” refiriéndose a los esfuerzos de santo domingo para anexarse a España mientras el resto de las colonias hispanas iniciaban su lucha por independizarse de ella.

Esta arritmia se hizo más patente, y patética si se quiere, si se advierte al momento de los franceses ser expulsados por los habitantes de santo domingo en 1809 para regresar la colonia a manos de España, en el escenario europeo España se encontraba de nuevo bajo el control militar de Francia.

Es estas circunstancias España podía ofrecer a santo domingo “el pasivo” protectorado que ofreció a la colonia a partir de esta fecha se conoció “como España boba” termino que habla por si mismo.

En efecto, un signo de la “pasividad” de esta protección de España fue las funciones ejercidas por el gobernador enviado a santo domingo en 1813, un tal Carlos Urrutia, cuya actividad principal consistía en apresar a la gente que pasaba por su “conuco” frente al río zama para poner a trabajar su tierra. Carlos “conuco” como le llamo el pueblo, se hizo famoso por la cosechas de sus viandas que era de lo único que se ocupaba y el pueblo con seguridad se preguntaba se había merecido la pena dar la vida en sangrientas batallas para expulsar a los franceses retornar la colonia a España, para terminar contemplando el triste espectáculo de los conucos de Carlos.

Después de todo, había sido Francia, no España la que había ayudado a la población a rechazar la invasión haitiana de Dessalines a finales de 1821 el presidente de la universidad, Don José Núñez de Cáceres, trató de poner fin al periodo de España Boba declarando a santo domingo Independiente de ambos; de Haití y de España, solicitando su incorporación a la gran Colombia de Simon Bolívar, un proyecto del libertador sudamericano para unificar las naciones hispano americanas que incluía Venezuela, ecuador y Colombia.

Esto nunca se realizo

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