Teherán, 24 sep (EFE).- Irán considera "ilegales" y "contrarios a la legislación internacional" los bombardeos que EEUU y cinco países árabes iniciaron ayer contra posiciones del Estado Islámico en Siria, informó hoy la cadena estatal de televisión iraní IRIB.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzie Afjam, señaló anoche que los bombardeos de la coalición internacional que lidera Washington suponen "una ruptura" de los tratados internacionales.
"Esta operación está en línea con medidas anteriores de interferencias en los asuntos regionales que han complicado la situación" en Oriente Medio, dijo la portavoz.
"La acción de EEUU es una ruptura de las regulaciones internacionales y se lleva a cabo en violación de la ley y el gobierno de ese país y las leyes internacionales básicas", añadió.
Además, predijo que "sin duda alguna, (los ataques) serán seguidos por resultados muy negativos en la arena internacional".
Afjam denunció lo que Teherán considera "dobles estándares" de EEUU en la lucha contra el terrorismo y la responsabilidad de "la muerte de inocentes" en Siria "recae sobre los que han facilitado la importación de armas y el terrorismo a Siria y otros países de la región y han dado a los grupos extremistas apoyo financiero y armas".
El presidente iraní, Hasán Rohaní, que se encuentra en Nueva York para participar en la 69 Asamblea General de la ONU, tachó los ataques de "ilegales" en un encuentro con directores de destacados medios estadounidenses, informó la agencia local iraní Tasnim.
Las operaciones lideradas por Washington en Siria "definitivamente no van a acabar exitosamente", auguró Rohaní.
"¿No es paradójico que un país diga que quiere luchar un grupo terrorista en Siria, por un lado, y por el otro cree grupos armados terroristas para luchar contra el gobierno central (sirio)?", preguntó.
Por su parte, el viceministro de Exteriores para asuntos Árabes y Africanos, Hoseyn Amir Abdolahian, calificó los bombardeos de "aventura al estilo de Hollywood" que "viola la soberanía nacional siria y la ley internacional" y que será utilizado "como base para nuevas medidas intervencionistas en la región".
"Cualquier acción militar en Siria sin una petición del Gobierno sirio y sin el cumplimiento de la ley internacional es inaceptable", declaró a la agencia estatal de noticias IRNA.
Ayer, EEUU inició una campaña de bombardeos en Siria contra objetivos terroristas que contó con la contribución de cinco aliados árabes de mayoría suní: Arabia Saudí, Jordania, Bahrein, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.
Se lanzaron más de 150 bombas, la mayoría guiadas, entre ellas 47 misiles Tomahawk.
Los ataques aéreos continuaron hoy con al menos diez bombardeos contra posiciones yihadistas en la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak.
New York Times ve un error atacar en Siria sin plan coherente ni autorización
Washington, 24 sep (EFE).- El New York Times, uno de los principales diarios estadounidenses, considera hoy en un editorial que atacar al Estado Islámico (EI) en Siria "sin un plan coherente" ni la autorización del Congreso ha sido un "error" del Gobierno de Barack Obama.
"Ha tomado esta decisión sin permitir el debate público necesario antes de que la nación entre en otro conflicto costoso y potencialmente duradero en Oriente Medio", considera el rotativo en un editorial muy crítico con la estrategia del Gobierno estadounidense en Siria.
En el artículo, titulado "Giro equivocado en Siria: plan no convincente", se señala que la operación lanzada el lunes es "bastante diferente" de la ofensiva anunciada por el presidente Obama en su solemne discurso a la nación del 10 de septiembre.
"Durante meses esta Administración se ha centrado en la amenaza del EI, pero ahora esos ataques -en Siria- también han tenido por objetivo al Jorasán", recuerda el diario.
Hasta el inicio de los bombardeos en Siria el lunes pocos habían oído hablar de este grupo de veteranos yihadistas, que pertenece al Frente al Nusra (la mayor filial de Al Qaeda en Siria) y preparaba un ataque "inminente" contra Estados Unidos o intereses occidentales según el Pentágono.
"Esas incongruencias, dos enemigos ahora, en lugar de uno, llevan a preguntarnos qué sentido de propósito y planificación espera proyectar la Administración", apunta el Times.
"Con tanto en juego y tantas incógnitas, antes de que vaya más lejos en esta operación, Obama necesita la aprobación del Congreso y demostrar que ha dado todas las explicaciones necesarias sobre las consecuencias de esta incursión en Siria", una operación con la que para este rotativo el presidente ha puesto a EEUU "en el centro de una guerra creciente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.