NUEVA YORK. AFP. Los líderes mundiales se comprometieron ayer en Nueva York a redoblar sus esfuerzos para frenar la “creciente” amenaza del calentamiento global, en una cumbre organizada por la ONU sobre clima con pocos resultados concretos.
“Hay una cuestión que marcará este siglo de manera más espectacular que todas las otras: se trata de la amenaza urgente y creciente del cambio climático”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama en este encuentro que convocó a unos 120 jefes de Estados y gobierno en la sede de Naciones Unidas.
Obama instó a alcanzar un acuerdo mundial “ambicioso” en las negociaciones previstas para diciembre de 2015 en París, y admitió que Estados Unidos y China tienen una “responsabilidad especial de liderazgo” por ser “las dos economías más grandes y emisoras” de gases de efecto invernadero.
La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial, pero muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados.
Francia fue uno de los pocos actores en formular un anuncio concreto: una contribución de 1,000 millones de dólares al Fondo Verde para el clima, creado en la cumbre de Copenhague en 2009 para enfrentar las consecuencias del calentamiento global y que desde entonces apenas ha recibido dinero.
“Francia quiere mostrar el ejemplo para financiar el Fondo Verde. Pido que todos los países hagan el mismo esfuerzo en los próximos meses”, señaló el presidente galo François Hollande, en el encuentro. Del lado de América Latina, los presidentes que intervinieron defendieron el accionar de la región y exigieron a los países industrializados del norte cumplir con sus responsabilidades históricas. “Brasil no anuncia promesas sino que muestra resultados.
Hemos reducido la pobreza y hemos protegido el medio ambiente”, dijo la brasileña Dilma Rousseff, precisando que en su país “la deforestación se ha reducido en un 79%”, y que está cumpliendo con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono entre “36 y 39%” para 2020. Rousseff se refirió a la acumulación de desastres naturales en los últimos años, adjudicada por la mayoría de los expertos al cambio climático, y recordó que afectan mayormente a los pobres. El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a las “potencias contaminadoras” de querer aprovechar el calentamiento global, del cual a su entender son responsables para hacer aplicar su fórmula capitalista y hacer negocios. “Quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ambientalistas”, afirmó.
El llamado de Ban Ki-moon
Naciones Unidas. EFE. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo ayer un llamamiento a los gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a tomarse en serio la amenaza que representa el cambio climático y actuar unidos contra el calentamiento global.
“No podemos negociar con la Madre Naturaleza, la Madre Naturaleza no espera así que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos y actuar”, dijo Ban en un encuentro con la prensa en la Cumbre del Clima que se celebra en la sede de ONU. Ban alertó de que el cambio climático no es una “amenaza distante” sino que cada vez está “más cerca” y, por ello, advirtió de que “cuanto mas nos retrasemos mas alto será el precio que tendremos que pagar”.
Acompañado por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Francia, François Hollande, el coreano llamó a invertir más en la economía verde del futuro y a trabajar para lograr la neutralidad en carbono en 2020. Humala llamó a países desarrollados y en vías de desarrollo a unirse contra el cambio climático y advirtió que, de no hacerlo, “más temprano que tarde la naturaleza nos obligará a todos ponernos de acuerdo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.