La composición actual de la matriz de generación eléctrica y los contratos que rigen las relaciones entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las generadoras, dio como resultado que en el pasado julio la CDEEE recibiera facturas por la compra de energía eléctrica por 210.8 millones de dólares (nueve mil 191 millones de pesos), la más alta recibida hasta la fecha por las empresas del holding estatal. Trascendió que ese monto supone un incremento de 53.1 millones de dólares (dos mil 315.2 millones de pesos) con respecto a febrero, cuando las facturas recibidas sumaron 157.7 millones de dólares, y de 46.8 millones de dólares con relación a enero, cuando sumaron 164 millones de dólares.
De dijo que el alza récord en julio de la factura mensual por la compra de electricidad se debió a que la sequía que afectó al país desde la primavera hasta finales del pasado mes de agosto redujo a la mitad el aporte al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) de las plantas generadoras hidroeléctricas, las más baratas del mercado.
A esto se sumó la salida de algunas unidades generadoras importantes por averías o por mantenimiento mayor programado, reduciendo la oferta de la electricidad más barata y obligando a la CDEEE y sus empresas distribuidoras a comprar mayor cantidad de energía en el mercado a empresas cuyos contratos indexan a precio del fuel oil #6 y #2, y en el mercado spot, donde se encuentran los precios más elevados.
Se indicó que la composición actual de la matriz de generación eléctrica y los contratos que rigen las relaciones entre la CDEEE y las generadoras motivaron que el 73 por ciento de las facturas recibidas en el período enero–julio de 2014 correspondiera a la compra de energía en el mercado de contratos que indexan a precios de fuel oil #6 y #2, y en el mercado spot.
En ese período las facturas, se dijo, sumaron US$1,276.4 millones (RD$55,651 millones), equivalentes a un incremento de 2.7 por ciento con relación al mismo período de 2013.
A partir de febrero, cuando se registró la facturación más baja, el monto de la factura mensual fue aumentando en la misma medida en que iba variando la composición de la matriz de la energía disponible, que registró un descenso sostenido de la electricidad cuyo precio se indexa al del gas, y un aumento de la que se indexa a los precios de los combustibles más caros.
El informante dijo que a pesar de que en febrero se produjo la facturación más baja en lo que va de año, el 57% de la electricidad comprada por las Distribuidoras en ese mes fue adquirida a empresas cuyos contratos indexan sus costos al fuel oil #6 y #2, y en el mercado spot. Es decir, que casi las dos terceras partes de la energía se compró a precios muy elevados.
La actual composición de la matriz de generación y los contratos que atan a la CDEEE, que obligan a indexar a los precios de la energía más cara un porcentaje importante que se genera a precios más baratos, es una de las razones esgrimidas por los actuales ejecutivos de la CDEEE y el Gobierno para abogar por un cambio de matriz.
El informante dijo esperar que con la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el Gobierno y la CDEEE, además de bajar el precio promedio de la electricidad y con ello el monto de la factura a pagar, también se encuentren mejor posicionados para negociar los contratos del Acuerdo de Madrid, que vencen en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.