sábado, 4 de octubre de 2014

APRENDA MÁS: Los Guías del Pensamiento Del Siglo XX, I *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento)

Presentamos a diez hombres que con sus ideas hicieron que mucha gente cambiara de forma no sólo de pensar, sino también de vida.

Tras Veinte años de convivir con pueblos primitivos, Levi-Strauss llegó a la fama. Gransi la alcanzó cuando se publicaron póstumamente sus cuadernos.

La originalidad y profundidad de su pensamiento han sido un golpe de timón en el devenir histórico de la especie humana. ellos han promovido cambios radicales que afectan nuestras vidas y. En muchos casos, nos han aproximado a la resolución de algunos de los misterios que encierra la naturaleza.

Claude Levi-Strauss

Nació en Bélgica en 1908 pero nacionalizado Francés, Claude Levi-Strauss decidió ser antropólogo cuando las leyes y la filosofía lo aburrieron. aunque el marxismo, el psicoanalisis y la geología fueron sus grandes "amantes", su "matrimonio" con la antropología duro mas de 30 años al estar en contacto con diferentes culturas, en especial de Norte y Sudamerica. Esto lo llevó a desarrollar un método de estudio. El estructuralismo atropólogo.

El estructuralismo tiene su origen en una corriente lingüistica que destaca no el significado de la palabra sino  los patrones surgidos a partír de ella. Da por sentado que, durante su evolución. El ser humano pasó de un estado natural a uno cultural que se inició con el empleo del lenguaje. en ese transito obedeció leyes no inventadas por el: Las de un mecánismo intrínseco a su cerebro.

por ello -y a diferencia de otros pensadores -, Levi-Strauss lo consideró al ser humano un habitante privilegiado del universo, sino una especie pasajera que, antes de extinguirse, dejará apenas unas cuantas trazas.

la anterior no fue su única aportación. También explicó porque los mitos de diferentes culturas guardan tantas similitudes entre si. Desarrolló el "estudio estructural del mito", cuya tesis principal sugiere que un mito. No está constituido por las versiones individuales acerca del mismo, sino por todas las verciones juntas. En consecuencia al estudiarlo, los reflectores deben estar dirigidos no a su contenido, sino a su estructura, porque es, en si, un lenguaje que debe ser contado para existir.

Aunque polémicas, las teorias de Claude Levi-Strauss han constribuido a esclarecer el pasado del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.