El vocero de los choferes sometidos a la justicia por haber amenazado de incendiar un autobús con 50 niños se quejó este miércoles del trato dado por la prensa al caso y señaló que tanto los medios como la justicia dominicana sobredimensionan el incidente.
El señor Domingo de la Rosa, quien habló en nombre de los detenidos, que pertenecen al Sindicato de Choferes Profesionales de Boca Chica (Sichoproboch) y la Asociación de Choferes de Minibuses de Boca Chica (Asochombca), sostuvo que "no hubo intención de incendiar ni de secuestrar los niños que iban a la gira el 28 de abril", como dijo que alega la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo.
Según de la Rosa, lo que ocurrió fue "una discusión entre el chofer entre del autobús que llevaba a los niños y varios choferes de los sindicatos".
Sin embargo, Ovni Pérez, secretaria del centro educativo, quien calificó el momento como "de angustia y desesperación", dijo que el pasado 28 de abril, cuando los estudiantes y maestros del Colegio Episcopal se disponían a trasladarse hacia la feria del libro, a la altura del kilómetro 25 de la autopista Las Américas, fueron detenidos por los sindicalistas.
De acuerdo con Pérez, los choferes apostaron varios autobuses en plena autopista y le gritaron palabras desagradables, en tono amenazantes, presionándolos para que se bajen o les romperían los cristales e incendiaría la guagua con todos los menores dentro.
A pesar de que varios oficiales de la Amet y de la Policía Nacional se presentaron al lugar, los choferes no hicieron caso al reclamo de las autoridades para que retiraran las guaguas que obstaculizaban la salida del autobús.
Finalmente, los maestros del Colegio Episcopal cedieron y suspendieron el paseo. El estrés que vivieron los alumnos provocó que algunos de ellos vomitaran y manifestaran otros síntomas, por lo que tuvieron que ser llevados a un centro de salud.
La semana pasada, la Unidad de Atención Permanente de la Privincia Santo Domingo aplazó por tercera vez el conocimiento de la medida de coerción a los 12 detenidos, luego de que la defensa recusara la tipificación penal del caso, que figura en el expediente como "secuestro".
La jueza de la Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo, Melania de la Cruz, otorgó un plazo de 48 horas para que los abogados de los choferes presenten por escrito sus argumentos contra el Ministerio Público.
Los juristas Ingrid Hidalgo y Valentín Medrano, defensores de los choferes, solicitaron al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, que sustituya a Olga Diná Llaverías, fiscal de la Provincia Santo Domingo, al procurador general de la Corte de Apelación y los demás fiscales que constituyen la parte de mandante.
Argumentaron que "la fiscal Diná Llaverías ha manifestado que el caso conlleva una pena de 30 años de prisión, cuando esto no llega ni siquiera a una violación de la Ley 241".
Piden investigar
El representante de los choferes que visitó este miércoles la cabina y el portal de la Z101 pidió a la justicia dominicana que se investigue el caso sin prejuicios "y que no se use a los choferes como chivos expiatorios en este caso para retrotraer todo lo que ha pasado en tiempos anteriores con los choferes".
"Fue simple discusión (...), no dejamos de reconocer que fue un momento difícil, pero que no america la dimensión que se le ha dado", declaró Domingo de la Rosa, vocero de los gremios choferiles Sichoproboch y Asochombca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.