El Ministerio de Medio Ambiente desconocía hoy las gestiones del ayuntamiento de Boca Chica y una empresa privada para desarrollar un proyecto turístico, inmobiliario y hotelero en la isla de Los Pinos, en ese municipio, un recurso natural que posee bella vegetación con varias especies exóticas.
Julia Ramírez, directora de comunicaciones, manifestó que esa dependencia carece de información sobre la decisión del alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, de ceder la isla a la empresa Isla Los Pinos Corporation, propiedad del empresario árabe Mustafá Abu Naba’a.
El proyecto contempla la construcción de hoteles, condominios, residenciales, restaurantes, una marina e infraestructura de servicios, en un perímetro de alrededor de 135,000 metros cuadrados.
Para su ejecución, el alcalde Castro y Amauris Vásquez, representante de la empresa, firmaron una carta de intención, el 19 de septiembre recién pasado.
Los Pinos es un islote artificial formado en el año 1955 con los materiales del dragado que se hizo para la ampliación y remodelación del muelle y el canal que le sirve de entrada al Puerto de Andrés.
Tiene la forma de un triángulo irregular de 780 metros de largo por 330 metros de ancho.
Está separado del puerto de Andrés por un canal de 300 metros de ancho y entre 9 y 10 metros de profundidad.
Su vegetación incluye varias especies exóticas como el cocotero, el pino de Australia, Casuarina equisetifolia, que llegó muy temprano en la historia del islote. Algunas plantas fueron sembradas por el hombre y otras, posiblemente, llevado por el agua y el viento.
Debido a la presencia de los pinos de Australia, ese islote, primeramente conocido como La Piedra, empezó a llamarse Isla de los Pinos, nombre que posiblemente sea más usado que el original.
Se encuentra a unos 900 metros del islote conocido como La Matica.
Mustafá Abu Naba’a
Es un empresario considerado con mucho poder en los estamentos estatales dominicanos y cuyos negocios han sido cuestionados en el país y el extranjero.
En el 2013, fue acusado junto al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de la comisión de supuestos actos de estafa y corrupción en perjuicio del Estado en la compra de material asfáltico, a través de su empresa Sargeant Petroleun Limite.
Tiene unos 20 años realizando negocios de diversos tipos en el territorio nacional.
En el 2006, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) sometió ante los tribunales a su empresa Worldwide Trading & Company (WTC), acusada de dolo en perjuicio del Estado dominicano.
Según la querella la compaía WTC cobró de manera irregular 94 millones de pesos y logró apropiarse de terrenos del CEA localizados en San Luis, Santo Domingo. En ese entonces, el CEA exigió una indemnización de US$5 millones de dólares.
En una oportunidad se le acusó adeudarle RD$40 millones Autoridad Portuaria Dominicana y de provocar a esa entidad , pérdidas millonarias contraidas a través de ocupar un espacio con una barcaza de su propiedad en el muelle de Haina.
Mustafá, es el padre de Karim Abunaba’a, que también se ha visto envuelto en varios escándalos en República Dominicana, entre ellos, demandas por amenazas de muertes, estafas y el porte ilegal de armas de guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.