El presidente ruso, Vladimir Putin, fue uno de los primeros en felicitar a Donald Trump tras su triunfo en los comicios estadounidenses y dijo que esperaba trabajar junto a él para mejorar las relaciones entre ambos países.
En un comunicado oficial, Putin resaltó la necesidad de reparar lo que calificó como las "condiciones críticas" en las que se encuentra el vínculo bilateral.
Trump ganó la contienda electoral en Estados Unidos tras obtener 278 delegados en el Colegio Electoral contra los 218 que se adjudicó a Hilary Clinton.
- 5 razones que explican la (quizá no tan) sorprendente victoria de Trump sobre Clinton
- Elecciones de Estados Unidos: "Ahora es tiempo de sanar las divisiones", dice Donald Trump en su discurso de victoria
Putin señaló: "Tener relaciones constructivas y un diálogo entre Moscú y Washington basado en principios de igualdad y respeto muto es beneficioso para nuestra gente y la comunidad internacional en general".
Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters reportó que el Parlamento ruso irrumpió en aplausos cuando la prensa internacional dio cuenta de la victoria de Trump.
Durante la campaña electoral, el candidato republicano elogió a Putin señalando que era "mucho mejor líder que su homólogo estadounidense, Barack Obama.
"Tiene un gran control sobre su país", dijo aunque señaló que el sistema ruso era muy distinto al de EE.UU.", y recordó en ese momento que Putin tenía un índice de aprobación de 82%.
"Lo que pasa es que ese sistema no me gusta. Aunque hay que decir que, en ese sistema, ha sido mucho mejor líder que Obama en el nuestro", explicó.
Líderes europeos
En una carta conjunta, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, felicitaron a Trump por su victoria y le invitaron a reunirse con ellos "tan pronto como le fuera posible".
Los líderes europeos tienen por delante el abordaje de cuestiones claves para el viejo continente relativas a la inmigración, los acuerdos sobre el cambio climático o el conflicto ruso-ucraniano.
La carta dice así:
"Es más importante que nunca fortalecer las relaciones transatlánticas. Solamente cooperando estrechamente pueden la Unión Europea (UE) y Estados Unidos seguir marcando la diferencia a la hora de enfrentar desafíos sin precedentes como Estado Islámico, las amenazas a la soberanía de Ucrania y la integridad territorial, el cambio climático y la migración".
Martin Schulz, presidente del parlamento europeo, lo describió como "un voto protesta" similar al Brexit. "Comenzó tímidamente, pero esto es como una ola de protesta que llevará a Trump a la Casa Blanca", contó en Europe 1 radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.