CIEGO DE ÁVILA.—La empresa Agroindustrial Ceballos, líder en el país en la exportación de carbón de marabú, acaba de completar las 204 323 toneladas enviadas a distintas naciones desde que inició ese programa, hace once años.
El ingeniero Jorge Sánchez González, director de exportación en la entidad, dijo que tal volumen representa unos 9 960 contenedores, comercializados a través de Cítricos Caribe S.A, que los envía a países como Italia, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, España, Reino Unido, Siria, Turquía e Israel.
La exportación de carbón vegetal —acaban de cumplirlo en el presente año, al superar las 27 000 toneladas— representó ingresos por encima de los 59 millones de pesos en poco más de una década.
Wilver Bringas Fernández, director general de la agroindustrial Ceballos, argumentó que ese dinero le da capacidad financiera a la empresa para desarrollar con rapidez los programas en la industria y la agricultura.
Por su valor, este rubro representa aproximadamente el 80 % del total de las exportaciones de la empresa, que también envía a otros países piña MD-2, ají picante, aceites esenciales, puré de mango aséptico, jugo concentrado de naranja, toronja y piña, entre otros productos.
El carbón vegetal lo fabrican unos 3 000 carboneros, quienes, de forma artesanal, se dedican a la actividad, una de las razones por la que aumenta la demanda en el mercado internacional, en tanto reúne los indicadores de calidad para su comercialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.