jueves, 19 de enero de 2017

Requisa Odebrecht busca identificar a los sobornados *La Granada*

La falta de colaboración del representante de Odebrecht en el país y su negativa a revelar los nombres de las personas que recibieron sobornos de la empresa, fue lo que motivó el allanamiento de la Procuraduría General de la República allanara anoche las oficinas administrativas de la constructora.
 
Una fuente del Ministerio Público, ligada a la investigación, sostuvo que Marcelo Hofke no ha revelado los nombres de los sobornados con los 92 millones de dólares entregados para esos fines, por lo que los investigadores los buscan por su propia cuenta.
 
“Los documentos entregados el pasado lunes no satisfacen los requerimientos de la Procuraduría para determinar quienes son los implicados en el soborno”, se dijo a El Nacional.
 
El operativo encabezado por la procuradora de persecución de la corrupción, Laura Guerrero Pellestier, y un grupo de fiscales fue realizada en la oficina principal de la compañía constructora en el país, en el noveno piso de la torre Diandy XIX. en el calle Pedro Henríquez Urueña No. 150, casi esquina Abraham Lincoln.
 
En el lugar fueron incautadas 25 cajas conteniendo documentos y computadoras que esta mañana eran analizados por técnicos de la Procuraduría General de la República.
Los funcionarios buscan documentos que lo lleven a identificar a los funcionarios o exfuncionarios que recibieron dinero de los 92 millones de dólares que la empresa destinó para sobornar y lograr la adjudicación de 17 obras gubernamentales en los últimos 15 años.

El allanamiento se produjo horas después que el abogado de la Constructora Brasileña Odebrecht, Robert Valdez acudiera a la Procuraduría General de la República a completar la revisión de los documentos que alegadamente evidenciaban las operaciones de la constructora en el país.
 
Guerrero Pellestier asistidos del fiscal adjunto Wagner Cubilete había recibido documentos del bogado de Odebrecht Robert Valdez.
 
El allanamiento se hizo ejecutando una disposición del juez José Alejandro Vargas, coordinador de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La Procuraduría informó que el allanamiento forma parte de las diligencias investigativas que se desarrollan en torno al soborno que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana y otros países, ante autoridades judiciales de Estados Unidos y Brasil.
UN APUNTE:
Escándalo
El escándalo estalló en el país, luego que Odebrecht en una corte de Nueva York que había pagado 92 millones de dólares en sobornos para en la República Dominicana para lograr la adjudicación de contratos de obras gubernamentales.
En Estados Unidos la constructora ya fue multada con 3 mil 500 millones de dólares.
La red de soborno abarca al menos a 10 países de América Latina y El Caribe, estando la República entre las naciones donde más dinero se distribuyó.
 
Los interrogados
Además de Hofke por el soborno han sido interrogados el empresarios Angel Rondón Rijo, el ex ministro de Obras Públicas, Freddy Pérez y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez. Mientras para esta tarde está previsto el interrogario de Víctor Díaz Rua, en cuyas gestiones en Obras Públicas e Inapa se firmaron al menos siete contratos de obras.

 
De las 17 obras que Odebrecht ejecutó en el país, dos fueron en el gobierno de Hipólito Mejía, siete, siete en la administración de Leonel Fernández y otras seis en el mandato de Danilo Medina.
 
La mayor de estas obras es la planta de Punta Catalina cuya inversión será de 2 mil millones dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.