Los aguaceros dispersos con tormentas eléctricas vuelverán a partir de esta tarde, pero el sábado y el domingo serán fuertes en gran parte del territorio nacional en la medida que comience a incidir en el área de pronóstico una vaguada frontal, mientras que sigue reduciéndose el número de comunidades aisladas por los aguaceros de los últimos días.
El predictor José Medina, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que las principales lluvias esta tarde se producirán en Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Vega Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, a consecuencia del calentamiento diurno y la humedad en la masa de aire.
Por tanto, Onamet mantiene vigente un alerta meteorológica por deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y arroyos para las provincias de El Seibo y Hato Mayor en la región Este.
Santo Domingo permanecerá nublado en ocasiones, con chubascos.
Mañana y el domingo las lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento se incrementarán en las regiones norte, noreste, sureste y noroeste en la medida que la vaguada comience acercarse al área de pronóstico.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó que se mantienen aisladas las comunidades de Los Puentes, Los Contreras, Los Peinados en la provincia Duarte y en Sánchez Ramírez Hatillo por la crecida del río Yuna.
Monte Plata y Villa Altagracia, de San Cristóbal, continúan con decenas de comunidades aisladas por las crecidas de los ríos Ozama y Yuna respectivamente.
50 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados están fuera de servicio por daños ocasionados por los aguaceros.
UN APUNTE:ExtrañoUna vaguada frontal producirá lluvias en el país desde mayo, fenómeno calificado como extraño por el predictor Martín Mata, porque en otros años en estos meses es que ha comenzado a producirse el cambio para dar pasos a las ondas tropicales.
El COE mantiene ocho provincias en alerta, entre ellas la zona del Bajo Yuna en la provincia Duarte está en alerta amarilla y Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y San Cristóbal en alerta verde, según su director general Juan Manuel Méndez García.
En la mañana de hoy quedaban 1,535 viviendas afectadas por los aguaceros, 7,675 personas desplazadas, 32 comunidades aisladas, 43 puentes afectados y 50 acueductos fuera de servicio.
Prevención
El Plan Social de la Presidencia informó que realizó un operativo de distribución de medicamentos en el sector Juan Guzmán de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, con la finalidad de prevenir brotes de leptospirosis, chikungunya, dengue, gripe y enfermedades de la piel.
La directora de la entidad, Iris Guaba, comunicó que mañana tienen previsto realizar otros operativos en Cambita Garabito y Los Cacaos, de San Cristóbal, y el domingo visitarán los sectores de Luisa Blanca y Mata los Indios, de Monte Plata, a entregar antigripales, antibióticos, cremas antimicóticos para la piel entre otros medicamentos.
Guaba informó que la entidad prometió que continuará con los operativos en las zonas afectadas por las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.