Mario Cayota, nuevo embajador de Uruguay en El Vaticano, declaró que el Papa Francisco le confirmó personalmente que avanzará en el proceso de desclasificar los archivos relacionados con la última dictadura militar en Uruguay (1973 - 1985).
"El santo padre me renovó su compromiso", dijo el diplomático a la Agencia Télam. Además, "mostró su apoyo y solidaridad a los movimientos de derechos humanos en Uruguay", añadió Cayota.
Por otra parte, detalló que abordaron otros "temas de actualidad de la región", como "la situación de la denominada Patria Grande y la vigencia del pensamiento de próceres como José Gervasio Artigas".
El embajador realizó estas declaraciones luego de una "reunión cordial" que mantuvo con el papa durante más de media hora en la biblioteca privada del palacio apostólico. También apuntó que luego se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, "para iniciar los avances" en relación a los archivos.
Una línea de continuidad
La resolución de Francisco respecto a Uruguay no es una novedad. Ya en octubre de 2016 tomó una medida similaren relación a su país de origen, Argentina, ante un pedido realizado por las Abuelas de Plaza de Mayo.
En ese sentido, todavía no está definido qué características tendrá esta nueva desclasificación de archivos. En el caso argentino, fueron puestos a disposición exclusivamente de los familiares de desaparecidos, como reseña el portal Mdz. No obstante, gran parte de la sociedad uruguaya reclama que el acceso a los documentos sea libre para toda la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.