jueves, 24 de enero de 2019

Cuba siempre apostará por la paz *La Granada*

Creo no exista para nadie en este mundo duda alguna sobre la contribución de Cuba al proceso de paz en Colombia.

Tampoco podría haber el más mínimo resquicio en cuanto a su  transparencia  basada en principios, como es la posición del gobierno cubano en los procesos de negociaciones, primero entre el gobierno de Colombia y las farc-ep y en la actualidad entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Vale recordar que tanto el expresidente colombiano, como los gobiernos de los países garantes, la ONU y otras organizaciones internacionales han reconocido el papel de Cuba, no solo como sede de las negociaciones, sino también en la búsqueda de consensos para que se avanzara en el objetivo previsto y fuera una realidad la tan ansiada paz que necesita el pueblo colombiano.
Como expresara la víspera ante el Consejo de Seguridad de la onu la embajadora cubana, viceministra del Minrex, Anayansi Rodríguez Camejo, «El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera fue un hecho histórico que permitió la reinserción en la sociedad de miles de guerrilleros enfrentados por más de 50 años al Estado colombiano».
Respecto al atentado ocurrido el pasado 17 de enero en Bogotá, nuestro gobierno declaró desde el primer momento y ha reiterado ante la ONU que «Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones». Tampoco ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado.
Nuestro gobierno ha expresado que actuará con estricto respeto a los Protocolos de Diálogo de Paz, firmados entre el Gobierno colombiano y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de las Negociaciones.
No obstante esta posición clara y diáfana, ayer la desprestigiada oea sirvió para que el representante de Colombia quisiera presionar a Cuba, contradiciendo los compromisos adquiridos por ambos países.
La OEA ha citado para este jueves una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar los recientes acontecimientos en Venezuela.
Como es de esperar, será otro show mediático más, donde un Luis Almagro, cumpliendo fielmente la encomienda de la administración de Estados Unidos y varios gobiernos sumisos de la región sudamericana, arremeterá contra la nación bolivariana.
Esta es la misma OEA que expulsó a Cuba a principios de la Revolución y que siempre ha servido a los planes del bloqueo, las agresiones y las difamaciones contra nuestro país.
Pero nuestro pueblo y la comunidad internacional están seguros de que la OEA no podrá manchar nuestra firme posición a favor de la paz y de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.