San Juan, Puerto Rico. Las autoridades federales y estatales sospechan que Vladimir Natera Abréu, el narcotraficante líder de la narco organización Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (Farc), habría logrado salir de República Dominicana y regresó a Puerto Rico en una embarcación en la que viajaba constantemente a territorio dominicano como parte de su millonario y sangriento negocio de drogas.
Se dijo que el Negociado de Investigaciones Especiales (FBI) y el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) manejan distintas confidencias sobre el paradero del narcotraficante, quien “anda fuertemente armado”.
Sobre el particular, se indicó ayer en esta capital que aunque Natera Abréu no figura en la lista de los más buscados de la Policía, varios agentes de unidades de inteligencia criminal procuraban corroborar las confidencias, según publicó el periódico El Vocero.
Citando fuentes policiales, el diario informó que uno de los confidentes narró que Vladimir presuntamente fue detenido en República Dominicana y antes de que la oficialidad tuviera conocimiento, los agentes que hicieron la intervención lo dejaron en libertad.
Se explicó que posteriormente y tras su detención, el narcotraficante regresó a Puerto Rico en una embarcación que se sospecha se trata de una lancha rápida.
En ese sentido, el confidente les dijo a los agentes que se trata de una embarcación usada por Vladimir en otras ocasiones y la que ha servido para llevar incluso a otros fugitivos al vecino país y para traer alijos millonarios de drogas.
Se resaltó que Vladimir habría sido arrestado a finales de enero en República Dominicana cuando altos oficiales de la Policía fueron alertados para que tomaran medidas preventivas en los sectores de Cantera, Villa Palmeras, La Playita y Las Margaritas, de esta capital.
Según informes, el 4 de febrero pasado las autoridades dominicanas, con participación de alguaciles federales, habían arrestado a los presuntos gatilleros de Las FARC, señalados como Edison Merced Olivera, conocido como Chino Oriental, de 32 años, y su secuaz Waldemar Febres Sánchez, quienes fueron acusados en ausencia por el asesinato de uno de los principales líderes de esa narco organización, Carlos Giovanni Báez Rosa, alias Tonka, ocurrido en la madrugada del 2 de agosto de 2017, en el Paseo Lineal, en la barriada Cantera, en Santurce.
Se recordó que el FBI encabezó el 27 de febrero un amplio operativo contra los integrantes de Las FARC, que en el pliego acusatorio suman 75 y entre ellos se encuentran Vladimir, Chino Oriental y Waldemar. Para esa fecha, la alta oficialidad de la Policía daba por sentado que Vladimir estaba bajo custodia federal, citó el periódico.
Asimismo, 11 de marzo, fue noticia en la prensa dominicana que a pedido de las autoridades federales en Puerto Rico se había iniciado la búsqueda de Vladimir en ese país.
Empero, varias fuentes policiales puertorriqueñas insisten en que Vladimir estaría bajo custodia y que su arresto en República Dominicana ocurrió en enero cuando un grupo de vigilancia de agentes federales detectaron que pensaba irse a Colombia. Días antes y después del supuesto arresto, tanto en República Dominicana como en Puerto Rico, fueron decomisados importantes contrabandos de drogas que pertenecían a Las FARC.
UN APUNTE
Autor intelectual
Sobre Vladimir se sospecha que fue el autor intelectual de la muerte de Tonka, quien fue asesinado en la madrugada del 2 de agosto del 2017 cuando se disponía a reunirse con el trapero Ozuna, quien abandonó el lugar dejando una guagua Range Rover con el motor encendido en el Paseo Lineal, en el sector Cantera. Y sobreTonka se ha dicho que apoyaba la carrera de Ozuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.