SAN JUAN (AP) — Dorian ganó fuerza el miércoles y se convirtió en huracán de categoría 1 mientras azotaba la zona de las Islas Vírgenes Estadounidenses, y los meteorólogos dijeron que podría subir a categoría 3 a medida que avanza hacia el territorio continental de Estados Unidos, incluso el próximo fin de semana.
Las Islas Vírgenes Británicas y las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra también se encontraban en el camino del vórtice de Dorian, donde se espera que sus lluvias y vientos provoquen deslaves, inundaciones generalizadas y posibles apagones en Puerto Rico. Ese territorio de Estados Unidos enfrentaba el miércoles así su primera prueba importante de preparación para emergencias desde la devastación que causó el huracán María en 2017.
El presidente Donald Trump declaró una emergencia el martes en la noche y ordenó la entrega de asistencia federal a las autoridades locales. Poco antes de las 2 p.m. hora del este, el Centro Nacional de Huracanes reportó que se esperaba que el ojo de Dorian se moviera cerca o sobre las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses durante la tarde, antes de seguir sobre las aguas del Atlántico, al este de la parte sureste de las Bahamas. Dorian se movía hacia el noroeste a una velocidad de 21 km/h (13 mph) y se esperaba que continuara por ese camino durante uno o dos días.
El Centro agregó que el meteoro podría convertirse en un peligroso huracán de categoría 3 al avanzar hacia el noroeste, con dirección a Florida. El pronóstico preocupa a muchos de los habitantes del territorio estadounidense, donde aún hay alrededor de 30.000 viviendas con lonas azules en lugar de techos casi dos años después del paso del huracán María, y en donde los 3,2 millones de pobladores dependen de una endeble red eléctrica que sigue siendo propensa a apagones después de ser destruida por la tormenta de categoría 4.
Ramonita Torres, una mujer delgada, encorvada y de 74 años de edad, vive sola en el empobrecido y propenso a las inundaciones barrio de Las Monjas, en la capital de San Juan. Todavía estaba tratando de reconstruir la casa que casi perdió después de María, pero no pudo asegurar las piezas de zinc que ahora le sirven de techo por falta de dinero. Según informes, 23.000 usuarios no tenían electricidad en todo Puerto Rico a primera hora de la tarde del miércoles, según Ángel Figueroa, líder de un sindicato que representa a los trabajadores de electricidad.
La policía dijo que un hombre de 80 años de edad en el pueblo de Bayamón murió el miércoles después de caer tratando de subir a su techo para limpiarlo de escombros antes de la tormenta. Trump lanzó un nuevo golpe verbal contra las autoridades puertorriqueñas, que han calificado la respuesta federal ante María de lenta e inadecuada. En un tuit, fustigó en particular a la máxima autoridad de la capital puertorriqueña, al calificarla de “la incompetente alcaldesa de San Juan“. En un segundo tuit, expresó que “Puerto Rico es uno de los lugares más corruptos de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.