El Ministerio de Relaciones Exteriores guardó silencio hoy en torno a la queja del Gobierno norteamericano sobre el uso en República Dominicana de tecnología china de reconocimiento facial y captura de imágenes de las placas de vehículos.
El Nacional trató con insistencia de obtener una reacción del canciller, Miguel Vargas Maldonado, sobre el tema, pero esos esfuerzos fueron infructuosos.
Sponsored
Si añades esto a tu dieta, te olvidarás del dolor articular y la artritis
“En este momento no tenemos una posición sobre ese tema”, expresó el director de Comunicaciones de la Cancillería, César Duvernay a las pretensiones de este diario.
Se esperaba que el Gobierno dominicano reaccionara de inmediato ante un tema que algunos sectores nacionales han calificado de “injerencia” en los asuntos nacionales.
El tema de debate
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, visitó el pasado viernes al presidente Danilo Medina y le expresó la preocupación de su país por las relaciones entre China y República Dominicana.
Faller advirtió al jefe del Estado dominicano sobre los riesgos de la tecnología informática y cibernética asociada a China.
También expresó su disgusto con la adquisición de la tecnología china por parte de las autoridades dominicanas el senador estadounidense Marco Rubio, quien tuiteó en sus redes sociales que estaba decepcionado por la decisión del país en ese sentido.
Rubio dijo que esos datos serán utilizados por el Gobierno chino.
China reacciona
La embajada de China en el país reaccionó y rechazó las declaraciones del senador norteamericano.
“Expresamos nuestro firme rechazo a estas acusaciones injustificadas y al intento de socavar la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y República Dominicana”, expresó la embajada china en un comunicado de prensa.
“Esperamos que el Gobierno y el pueblo dominicanos se pongan alerta ante esas intenciones tenebrosas”, siguió diciendo.
La embajada china sostiene que mantener la seguridad urbana es un desafío común que enfrentan las naciones en el mundo y que la aplicación legal de tecnologías como la videovigilancia y el reconocimiento facial ha demostrado ser una solución efectiva en muchos países, entre ellos, Estados Unidos.
También explica que su nación ha acumulado una rica experiencia en el campo de la atención a emergencias y seguridad pública y cuenta con tecnologías avanzadas, con las cuales ha visto mejorada la sensación de seguridad y calidad de vida del pueblo, a favor del desarrollo económico y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.