La República Popular China, con sus casi 1,400 millones de habitantes y superficie de 9.562.910 kilómetros cuadrados, ha construido la red de periódicos, radio y televisión más grande del mundo. El tema de debate ahora es cómo lograr una creciente influencia internacional, adicionando también la explosiva penetración de la Internet y los usuarios de los teléfonos móviles.
Cifras oficiales presentan una asombrosa realidad. Comencemos por los periódicos impresos, que en los últimos años han tenido que someterse a una profunda reorganización, para no desaparecer. Podemos citar dos casos; El Diario del Pueblo y el Grupo de Prensa Diaria de Zhejiang, que conocimos durante el seminario para periodistas celebrado recientemente en China.
Estas dos publicaciones muy populares en ese país se han aferrado con éxito a la integración o convergencia de medios. Utilizan no solo herramientas tecnológicas de última generación, sino que garantizan un contenido de mayor calidad.
Contratan de las universidades o forman en sus “cocinas” un personal periodístico de alta competencia, capaz de sumergirse en el mundo de la investigación, reportaje de profundidad, análisis, crónicas y noticias que reflejen el sentir y las necesidades de la comunidad. Enfatizando también en los incentivos y mejores remuneraciones por resultados profesionales.
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