El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reiteró hoy que el caso de los encartados en el expediente de Odebrecht no iniciará desde cero en el tribunal a donde fue enviado ayer.
Luis Henry Molina dijo que “el caso contra cinco imputados del caso Odebrecht que la SCJ declinó a un tribunal de primer grado para conocer del juicio de fondo no reiniciará desde cero”, lo que posteriormente fue secundado por la Procuraduría General de la República.
El Ministerio Público sostuvo esta mañana que el caso no se retrotraerá y que un tribunal colegiado del Distrito Nacional será que conocerá el juicio de fondo a los 5 imputados.
Recordó que los fiscales que llevan el caso ha salido ganancioso en más de 100 incidentes que presentó la defensa de los encartados durante el proceso que se llevó en la SCJ.
La decisión de la Suprema establece que “el proceso no puede retrotraerse a etapas ya agotadas válidamente, por vía de consecuencia , los actos agitados fueron agotados con base al procedimiento instituido y aplicable en estos casos”.
La SCJ envió a un tribunal de primer grado a cinco de los imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht, dejando fuera de esta medida al senador por San Cristóbal, Tommy Galán, por corresponderle jurisdicción privilegiada en su calidad de legislador.
La decisión del pleno de la SCJ de variar la “línea jurisprudencial” fue adoptada por mayoría de voto, lo que elimina el arrastre de jurisdicción privilegiada, que había sido un principio que data de décadas años.
En ese sentido, pasaron a primer grado el empresario Ángel Rondón, el ex presidente del Senado Andrés Bautista, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga, y el exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez, todos procesados bajo el cargo de recibir sobornos de la multinacional.
La SCJ emitió el fallo en respuesta a las solicitudes e incidentes de inconstitucionalidades, incompetencias y nulidades presentadas por los imputados en este caso, cuya sentencia íntegra será entregada y notificada en audiencia el próximo 28 de enero de 2020.
La audiencia se inició con el conocimiento de la primera de las excepciones de inconstitucionalidad contra el procedimiento adoptado por el tribunal para resolver las recusaciones planteadas contra cinco de sus integrantes, presentada por el imputado Víctor José Díaz Rúa, a la cual se adhirieron todos los demás, a excepción de Juan Roberto Rodríguez Hernández, quien expresó que lo dejaba a la soberana apreciación del tribunal.
Paso a paso
El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América informó a la comunidad internacional el entramados de actos de corrupción encabezados por Odebrecht, en varios países de América Latina, incluyendo República Dominicana.
El 26 de diciembre del mismo año, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, emplazó a las instituciones oficiales para que en un plazo de 48 horas entregaran copias de los contratos suscritos con Odebrecht desde el 2001.
En enero de 2017, el Ministerio Público allanó las oficinas de Odebrecht en Santo Domingo desde donde se llevaron 25 cajas de documentos.
La mañana del 29 de mayo de 2017 el Ministerio Público implicó a 14 personas, entre ellos, empresarios, políticos, un ministro y varios exfuncionarios de ser parte del entramado de corrupción de Odebrecht. Fueron detenidos inmediatamente diez de los imputados.
Los implicados en la ocasión fueron el empresario Ángel Rondón Rijo, el diputado Alfredo Pacheco Osoria, Bernardo Antonio Castellanos de Moya, César Domingo Sánchez Torres, exadministrador de la CDEEE; Conrado Enrique Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, exdirector de INAPA; Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio.
También los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, Máximo Leónidas D’Oleo, Andrés Bautista García, expresidente del Senado, Radhamés Segura, exvicepresidente de la CDEEE; Ruddy González, y Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.