De las 49,148 notificaciones de empleados afectados por incidentes en sus jornadas habituales que recibió el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) durante el año pasado, 38,227 correspondieron al sector privado y 10,921 al sector público, siendo la Industria de Transformación, es decir la fabricación de productos alimenticios y bebidas, textiles, calzados entre otros, los que más casos reportaron.
De acuerdo a las estadísticas que recogen los reportes desde el primero de enero al 31 de diciembre del 2019, ofrecida por el IDOPPRIL, anterior ARL, del total de reportes recibidos 48,395 correspondieron a accidentes de trabajo (AT) y 753 a enfermedades profesionales (EP), para un incremento de un ocho por ciento, con relación al año anterior, que finalizó con 45,470 casos notificados.
El informe indica que de acuerdo a la actividad realizada, el grupo con mayor reporte de AT y EP correspondió, nueva vez, a la Industria de Transformación con 11,298 casos, seguido del comercio y repuestos de vehículos automotrices con 8,240 reportes y alojamiento y alimentación con 6,006 notificaciones.
Otros grupos con reportes significativos, de acuerdo a la institución, son educación con 4,445 casos; salud y servicios sociales con 3,186 notificaciones; transporte, almacenamiento y comunicaciones, que reportaron en conjunto un total 2,147 casos y los empleados de la construcción quedaron en el año 2019 en séptimo lugar con 2,022 casos.
Los hombres fueron los más afectados con 32,225 casos del total de notificaciones y de mujeres fueron 16,886. En tanto las edades de 20 a 29 años, siguen siendo los que más registran accidentes de trabajo.
Cobertura
La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Seguro de Riesgos Laborales en los artículos 185 y siguientes tiene por finalidad “prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, sea en el lugar de trabajo o en el trayecto.
Establece que el Seguro de Riesgos Laborales incluye prestaciones en especie, como son atención médica, asistencia odontológica, prótesis, anteojos y aparatos ortopédicos, y prestaciones económicas, que incluye subsidio por discapacidad temporal, indemnización por discapacidad, pensión por discapacidad y pensión por sobrevivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.