jueves, 5 de enero de 2017

5 cosas que son reales y 3 que no tanto en "Neruda", la película sobre el poeta chileno nominada a los Globo de Oro *La Granada*

Pablo NerudaPalabras del poeta chileno Pablo Neruda.
O no.
Las dice el actor chileno Luis Gnecco que interpreta al poeta en la película de Pablo Larraín, "Neruda", pero no terminamos de saber si la frase es del Nobel chileno o del guionista Guillermo Calderón.
El filme que opta al Globo de Oro como película de habla no inglesa este domingo en Los Ángeles es, según su director, "una antibiografía".
Pero, ¿qué hay de real y qué no en ella? Te lo contamos empezando por las cosas que son ciertas. Pero antes de que continúes leyendo, te advertimos que puedes encontrar spoilers.

1. Desafuero del Senado y persecución policial

"Neruda" parte de una premisa real. En febrero de 1948, el entonces senador Pablo Neruda fue desaforado por la Corte Suprema chilena a petición del entonces presidente de Chile, Gabriel González Videla.
Desde meses atrás, se había agudizado la pugna entre el gobierno de González Videla y el Partido Comunista.
Gael García Bernal en Image copyrightAP
Image captionEl mexicano Gael García Bernal interpreta al jefe de policía Óscar Peluchonneau, quien persigue a Neruda por todo el país.
Según le explica a BBC Mundo Jaime González Colville, miembro de la Academia Chilena de la Historia, Neruda acusó al mandatario chileno de entregar un "mapa milimétrico de la línea de costa, es decir de los secretos militares de la defensa nacional, al Estado Mayor norteamericano",
También le reprochó haberle dado la espalda al Partido Comunista que lo había ayudado a llegar al poder.
González Videla presentó una querella por injurias y calumnias contra el poeta y ahí comenzó el proceso para llegar hasta el desafuero.
Neruda decidió escapar y el gobierno puso en marcha un operativo de captura además de una campaña de desprestigio de su figura, con carteles en los que lo tachaban de traidor y comunista.

2. El arriesgado cruce a Argentina

Trece meses después, tras varios cambios de casa y distintos intentos de abandonar el país por carretera y por mar, Neruda logró salir de Chile por el sur y a caballo, rumbo a Argentina.
Con una poblada barba y bajo la falsa identidad de Antonio Ruiz Legarreta, ornitólogo de profesión, cruzó la cordillera para luego viajar desde Argentina a Europa.
Pablo NerudaImage copyrightACADEMIA CHILENA DE LA HISTORIA
Image captionNeruda se dejó crecer una poblada barba durante su huida.
Neruda recordó esta travesía al recibir el premio Nobel de Literatura en 1971: "Todo era a la vez una naturaleza deslumbradora y secreta y a la vez una creciente amenaza de frío, nieve, persecución".
Respecto a la veracidad de la escapada final, el sobrino nieto de Pablo Neruda, Bernardo Reyes, le dijo a BBC Mundo:
"Cuando Neruda escapó por el sur, pasó frente a la casa de mi padre en Temuco, que vivía en la que había sido la casa de infancia del poeta. No se detuvo pues sabía que la casa estaba vigilada. En hemerotecas se pueden encontrar miles de datos, se trataba de una persecución implacable".
"Hay datos estadísticos, y se destinó una enorme fuerza policial. Por cierto en aquellos años el Partido Comunista era muy grande y disciplinado, y ello permitió la organización de la fuga", explicó.

3. La promulgación de la llamada "Ley Maldita"

El presidente chileno Gabriel González Videla promulgó en 1948 la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida popularmente como la Ley Maldita, que declaraba la ilegalidad del Partido Comunista.
Matilda Urrutia y Pablo NerudaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionPablo NEruda recogió el premio Nobel de Literatura en 1971. Su tercera esposa, Matilda Urrutia, lo acompañó.
La ley nació bajo el contexto de la Guerra Fría y el anticomunismo macartista imperante en Estados Unidos,
La oposición a esta ley marcó el rechazo frontal de Neruda hacia González Videla.

4. El apoyo de Pablo Picasso

En la película se ve al pintor español Pablo Picasso, pronunciando un discurso en Polonia en apoyo al poeta chileno.
Y, de hecho, la primera documentación que existe de la amistad entre ambos artistas es precisamente el breve discurso dedicado a Neruda que Picasso leyó en Wroclaw, Polonia, el 25 de agosto de 1948 en el Congreso de Intelectuales por la Paz.
Pablo PicassoImage copyrightAFP
Image captionPablo Neruda y Pablo Picasso desarrollaron una estrecha amistad.
"Tengo un amigo que debería estar aquí, un amigo que es uno de los mejores hombres que haya conocido. No es solamente el más grande poeta de su país, Chile, sino también el más grande poeta de la lengua española y uno de los más grandes poetas del mundo: es Pablo Neruda", exclamó Picasso.
El pintor español se encontró con Neruda en París, Francia, más de un año después, cuando el poeta logró eludir a sus perseguidores.

5. Su afición por las novelas policiales y otros detalles personales

A lo largo del filme, vemos constantes referencias a la afición de Pablo Neruda por las novelas policiales.
De hecho, el estilo policíaco de "Neruda" se puede leer también como un homenaje en sí mismo al poeta.
Pablo Larraín y Gael García BernalImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl director chileno Pablo Larraín ha explicado que su película no es una biografía realista.
La periodista e investigadora Lorena Penjean, que hizo una importante labor de documentación para la película, le cuenta a BBC Mundo que tanto ella como el resto del equipo se apoyó en los testimonios de personas que aún están vivas y estuvieron con Neruda en la clandestinidad,
"Fueron muy generosos en los detalles y las anécdotas, como la descripción de los apartamentos por los que pasó Neruda, o las cosas que le llamaban la atención al poeta y que se reflejan en el filme", señala.

Lo menos cierto

El tratamiento de la película ha generado cierta controversia entre los historiadores que aseguran que las cosas no sucedieron como las plantea Pablo Larraín y que creen que el director ha ido más allá de las licencias cinematográficas.
"Yo los entiendo pero también entiendo que esto no es un documental, esto es una propuesta artística y es una ficción", dice por su parte Lorena Penjean.
Sin ánimo de agitar la polémica, ¿cuáles son algunas de las imprecisiones que se le reprochan al filme?

1. El aventurero final

La película adquiere un tono cada vez más surrealista a partir de la segunda mitad, en la que empezamos a dudar sobre la existencia real del policía que persigue a Neruda, que va cobrando protagonismo hasta convertirse en centro de las escenas finales.
El periodista e historiador español Mario Amorós, a quien la película de Larraín le decepcionó, le dijo a BBC Mundo: "No me gustó especialmente el final de la película 'Neruda', absolutamente alejado de los hechos históricos y casi delirante".
Plácido Domingo interpretando a NerudaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl cantante de ópera Plácido Domingo interpretó a Pablo Neruda en "Il Postino".
"En definitiva, aquel periodo de la vida del poeta fue apasionante y hay información suficiente como para llevarlo a la gran pantalla con licencias cinematográficas, por supuesto, pero sin tergiversar la personalidad de Pablo Neruda y los hechos que marcaron su vida", sostuvo Amorós.
Por su parte, el sobrino nieto de Neruda comentó sobre la huída final: "Si bien es cierto que había situaciones cómicas, la mayor parte del tiempo era caminar al filo de la navaja.
"Y no podría dejarse de lado hacer notar o referirse con mayor entusiasmo a que en esas circunstancias se escribió 'Canto General', la obra épica y mítica mas grande escrita en castellano".

2. El personaje del prefecto de policía Óscar Peluchonneau

El prefecto de policía que persigue incansable a Pablo Neruda en la película, Óscar Peluchonneau, existió en la realidad pero no como lo vemos en "Neruda".
En la película, Peluchonneau es interpretado por el mexicano Gael García Bernal y se convierte casi en protagonista de la historia.
Gael García BernalImage copyrightAP
Image captionEl personaje del policía Óscar Peluchonneau existió, pero no exactamente como se lo presenta en la película.
"'Neruda' es en el fondo una película sobre un policía que le da sentido a su vida al perseguir al poeta", asegura el director.
Jorge Peluchonneau Cádiz, hijo del detective que inspiró al personaje, aprecia la película de Larraín pero tiene algunos reparos.
"¿Por qué conservar el nombre real si todo es ficción? El nombre de mi padre no sale bien parado", dijo.

3. El papel que jugó la segunda esposa de Neruda, Delia del Carril

Para Bernardo Reyes, la figura de Delia del Carril, segunda esposa de Neruda y compañera del poeta en su huída, queda mal representada en la película.
"Omitir, por ejemplo, que Delia del Carril, no era una simple dueña de casa, empeñada en transcribirle sus poemas, es imperdonable", le dijo Reyes a BBC Mundo.
Luis Gnecco como NerudaImage copyrightREUTERS
Image captionLuis Gnecco le da vida al poeta en "Neruda"
Por el contrario, Penjean considera que el personaje de la esposa de Neruda es entrañable y fundamental para entender la película.
Un contraste de opiniones que es reflejo de las distintas lecturas que genera el filme.
"Unos dicen que a Neruda se le endiosa, otros que se le ridiculiza", expone Penjean.

miércoles, 4 de enero de 2017

APRENDA MÁS: microprocesador por los suelos *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Se han instalado microprocesadores en la industria, en el hogar, en automóviles, en cohetes… y casi todo. Ronald S. Demon ha instalado uno en un par de zapatos deportivos. La diminuta computadora adherida al talón de aquellos monitorea constantemente la presión en las cinco almohadillas en que se apoya el pie del usuario. Así, este tiene amortiguamiento extra cuando corre.


Este modelo de zapatos “deportivos computarizados” especial para deportistas sensibles al golpeteo de sus talones contra al piso, aun está en espera de nombres y de un productor en serie.

Abuela colombiana devuelve nieto recién nacido por “maluco”

Contrario a la alegría que siempre genera la llegada de un bebé, este recién nacido tuvo el peor recibimiento.
Resulta que su abuela lo rechazó y fue al hospital en el que su hija dio a luz para devolverlo, reportó Caracol Radio.
“Hija, este ‘pelao’ te lo cambiaron, este niño es maluco, aquí pasó algo y no te diste cuenta”, dijo la mujer de la ciudad colombiana de Santa Marta, según el medio citado.
Sin embargo, la madre de la criatura explicó que el niño siempre estuvo en sus brazos desde el parto.
A insistencias de la abuela de que se trataba de un error, volvieron al hospital.
“Vengo por mi nieto, el verdadero, el bonito; porque este ‘pelao’ que tengo aquí es ‘maluco’ y no se parece a nadie en mi familia, así que vamos a ver cómo es que estamos”, dijo la fémina.
El bebé nació el 31 de diciembre y ese día, según explicó el hospital nacieron a ocho niñas y un niño, por lo que no se trata de un error y el niño regresó a la casa con su madre.
Caracol Radio añadió que el caso fue atendido por psicólogos, sociólogos y el servicio de atención a menores del gobierno colombiano. 

Nueva teoría sobre el hundimiento del Titanic *La Granada*

Un "iceberg" no habría sido el culpable.
El hundimiento del Titanic, en su viaje desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, no se debió a que iba muy rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde. Según una nueva versión difundida por el diario británico The Independent, el hundimiento pudo haber sido causado por un enorme incendio a bordo.
Unos 1,500 pasajeros perdieron sus vidas cuando el Titanic se hundió en su ruta a Nueva York.
A pesar de que la causa del desastre ha sido siempre atribuida al iceberg, ha surgido una nueva evidencia sobre un incendio en el casco del buque que, según expertos, habría estado ardiendo durante tres semanas antes de la colisión contra el iceberg sin que nadie se diera cuenta.
Si bien se había tomado conocimiento de la teoría del incendio, la aparición de nuevas fotos inéditas ha llevado a pensar que ésta fue la causa principal del hundimiento.
Los expertos dicen que el fuego habría debilitado el buque de acero hasta tal punto que, al chocar contra el bloque de hielo, éste habría roto el revestimiento del buque que provocó el naufragio.
Según los mismos expertos, el presidente de la compañía que construyó el Titanic, J. Bruce Ismay, habría obligado a los oficiales a bordo que no dijeran nada del incendio a ningún de los 2,500 pasajeros que subieron al barco.
"Hay factores extraordinarios que se unen: fuego, hielo y negligencia criminal", denunció Senan Molony, un periodista que ha pasado más de 30 años investigando el hundimiento del Titanic. "Expertos en metalurgia dicen que, a esa temperatura, el acero se vuelve quebradizo y reduce su fuerza en más de un 75%", agregó. "Nadie ha investigado antes estas marcas. Esto cambia totalmente la narrativa", concluyó.

Charles Manson está vivo *La Granada*

Manson fue hallado culpable de tramar los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras seis personas en 1969.
Charles Manson, el notorio líder de una secta que perpetró una masacre en una mansión en California en 1969, fue sacado de su celda carcelaria y llevado al hospital, informaron varios medios de prensa. Un funcionario penitenciario confirmó que Manson, de 82 años, estaba vivo, pero se negó a dar más información.
Manson fue hallado culpable de tramar los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras seis personas en 1969. Había creado una secta para seducir a gente joven y a llevarlos a vivir en una comuna, donde les hacía obedecer sus órdenes y al final los convencía de matar a otras personas.
Tanto TMZ como el diario Los Angeles Times reportaron el martes que Manson había sido hospitalizado. TMZ dijo que había sido llevado a un centro médico en Bakersfield, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de la Prisión Corcoran, donde está confinado regularmente.
La tarde del martes, tres camionetas del Departamento Penitenciario de California estaban estacionadas frente a la clínica Bakersfield's Mercy Hospital Downtown, donde anteriormente han sido trasladados presos enfermos.
Terry Thornton, vocera de la agencia penal, se limitó a confirmar que Manson sigue con vida y sigue asignado en la cárcel de Corcoran. Se negó a divulgar si Manson estaba en el hospital en Bakersfield, asegurando que las leyes de privacidad le impiden hablar de las condiciones médicas de un recluso.
La hermana de Sharon Tate, Debra Tate, dijo a The Associated Press el martes que como católica "no le deseo mal" a la gente que mató a su hermana y que no hablará del asunto hasta que muera Manson.
"Probablemente elevaría una plegaria por ellos, soltaría una lágrima, le pediría a Dios que tenga piedad sobre sus almas, pero hasta ahora no me he permitido sentir nada porque los informes no han sido confirmados", dijo Tate. "No me estoy permitiendo tener sentimientos al respecto hasta que se confirme".
Manson y tres seguidoras —Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten— fueron convictos de asesinato y sentenciados a muerte por las matanzas ocurridas en el verano de 1969. Otro acusado, Charles "Tex" Watson, fue hallado culpable más tarde.
Todos se salvaron de ser ejecutados cuando la Corte Suprema temporalmente prohibió la pena de muerte en 1972.
Sarah Ardalani de la fiscalía de Los Angeles dijo en un correo electrónico que esa dependencia no tenía información alguna sobre Manson. La dependencia ha impulsado el proceso contra Manson y ha resistido pedidos de dejarlo en libertad. La oportunidad más reciente de Manson para quedar en libertad condicional fue en 2012, que fue su décimo segundo intento de quedar libre.
La cárcel de Corcoran tiene instalaciones médicas capaces de atender emergencias de los presos, así como habitaciones de hospital para tratamientos más extensos.
"En general, a los presos se les lleva a los hospitales de afuera si necesitan cirugía, casos de emergencia, o diagnósticos de enfermedades agudas", dijo Joyce Hayhoe, vocera de la agencia a cargo de la atención médica de los presos. "Tales servicios no se dan dentro de cárcel estatal"

Botero, un regalo muy gordo (parte final) *La Granada*



Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

La colección donada por botero aglutina obras de Monet, Renoir Toulouselautrec, Braqeu, Bonnard, Degas, Delvaux, Chagall, Giacometti, Grosz, Leger, Bacon, Motherwell, Rauschenberg, Rothko, Picasso, Julio Gonzalez, Dubuffet, Kitaj, Henry Moore, Stella, Estes, Tamayo, Balthus, miró, Nolde, Beckman, Ernst, Lipchitz, Lipchitz… la obra ms antigua está firmada por corot y las mas reciente por Barceló.

no se trata de cuadros pequeños, algunos miden más de tres metros”, bromeo el artista.

La donación Botero –nombre del museo que acogerá estas obras –es la más importante que ha hecho un artista colombiano y se equipara a las que los mexicanos  Diego Rivera, Rufino Tamayo y Pedro Coronel, entre otros, hicieron a su país.


Dueño de un estilo único dentro de lo que se ha llamado “naturalismo impresionista”, Botero ha presentado innumerables exposiciones en las principales ciudades de Europa y América. Sus “gordos”, pintados o esculpidos, lo han convertido en el artista colombiano más reconocido del mundo.

martes, 3 de enero de 2017

APRENDA MÁS: Suecia, la capital del pueblo mas antiguo de europa cumple 766 años *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

En el año 2000, la ciudad de Estocolmo, Suecia celebro 750 años de haber sido fundada. Fue construida en 1250 sobre islas rocosas separadas por canales, como una fortaleza contra piratas del mar Baltico (en sueco, Stokholm significa “islote de leño”).

Con 5 milenios de existencia, integran el pueblo europeo mas antiguo. Su monarquía existe desde el siglo 11. En 1435 promulgaron la primera constitución parlamentaria de europa. En al edad media formaron parte de la confederación escandinaria, pero en 1523 se independizaron y decidieron que Estocolmo fuera su capital.

Aunque los incendios han destruido muchos edificios de esta ciudad, todavía existe los muelles originales, varias iglesias antiguas, el castillo real y el parlamento (estos dos últimos fueron construidos sobre islas). Los barcos –tan importantes como los trenes y los autobuses –llenan los canales de la ciudad.


Suecia no participa desde 1814. Su sistema de asistencia social es uno de los mas avanzados del mundo. Sin embargo, en febrero de 1986, el primer ministro Olof Palme fue asesinado en una calle de Estocolmo. Desde entonces, el partdo social demócrata se ha mantenido pacíficamente en el poder.

Peleadora de MMA le dio una pela a exluchadora de 49 años *La Granada*

Si la segunda derrota de Ronda Rousey en segundos contra Amanda Nunes sorprendió, esta otra catimba lo que da es pena. 
Un video viral sobre el deporte de artes marciales mixtas muestra como la peleadora Gabi García abusó en un combate de la exluchadora de 49 años Yumiko Hotta en un evento de  Rizin FF 4.
La desventaja se veía de cualquier ángulo.García es menor por 19 años que su rival, además de superarla por ocho pulgadas en estatura y en peso por casi 40 libras. 



Luego del combate, otra luchadora se metió en el cuadrilatero a retar a García. Lo ánimos se caldearon tanto que Cris Cyborg Justino tuvo que subir al ensogado para detener a García y evitar otra pela. 
Hasta Hotta, recuperada de la golpiza, se metió en el medio para detener las hostilidades. 

¡Janet Jackson ya es mamá! *La Granada*

La cantante estadounidense Janet Jackson se convirtió hoy en madre tras dar a luz a su primer hijo.
"Janet Jackson y su esposo Wissam Al Mana están encantados de dar la bienvenida a su nuevo hijo Eissa Al Mana al mundo", dijo un representante de la cantante a la revista People.
"Tuvo un parto saludable sin estrés y descansa cómodamente", añadió.
Jackson, de 50 años, llevaba un tiempo intentando quedar embarazada, y sorprendió a muchos al lograrlo. Tras la noticia, la estrella del pop tuvo que suspender su gira Unbreakable Tour luego que los médicos le ordenaran reposo absoluto.

APRENDA MÁS: Botero, un regalo muy gordo (parte 2) *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

“la decisión de donar mi colección a Colombia es una de las cosas que más placer me han promocionado en esta vida, ahora, cosa que no ha ocurrido nunca, podré ver toda mi colección reunida. La mayoría de las obras está en un deposito por falta de espacio, algo que me parece sumamente triste”, comentó el artista. Según lo ha dicho, varias veces, Botero se acerco a los clásicos del arte mediante postales. En su país no había ningún museo de arte en el que pudiera contemplar de cerca las obras de los grandes maestros de la pintura.


“no quiero que a los artistas de mi país les vuelva a pasar lo que ocurrió a mí, tuve que empezar a pintar sin ver ningún original. Ahora tendrán un repertorio de obras del mejor arte norteamericano y europeo”, explicó con entusiasmo.

Carbón de marabú principal rubro exportable *La granada*

CIEGO DE ÁVILA.—La empresa Agroindustrial Ceballos, líder en el país en la exportación de carbón de marabú, acaba de completar las 204 323 toneladas enviadas a distintas naciones desde que inició ese programa, hace once años.
El ingeniero Jorge Sánchez González, director de exportación en la entidad, dijo que tal volumen representa unos 9 960 contenedores, comercializados a través de Cítricos Caribe S.A, que los envía a países como Italia, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, España, Reino Unido, Siria, Turquía e Israel.
La exportación de carbón vegetal —acaban de cumplirlo en el presente año, al superar las 27 000 toneladas— representó ingresos por encima de los 59 millones de pesos en poco más de una década.
Wilver Bringas Fernández, director general de la agroindustrial Ceballos, argumentó que ese dinero le da capacidad financiera a la empresa para desarrollar con rapidez los programas en la industria y la agricultura.
Por su valor, este rubro representa aproximadamente el 80 % del total de las exportaciones de la empresa, que también envía a otros países piña MD-2, ají picante, aceites esenciales, puré de mango aséptico, jugo concentrado de naranja, toronja y piña, entre otros productos.
El carbón vegetal lo fabrican unos 3 000 carboneros, quienes, de forma artesanal, se dedican a la actividad, una de las razones por la que aumenta la demanda en el mercado internacional, en tanto reúne los indicadores de calidad para su comercialización.

Salud infantil y de los adolescentes con grandes retos en 2017 *La Granada*

La Sociedad Dominicana de Pediatría mencionó varios puntos sobre la salud de la población infantil que deben mejorarse en el país durante el 2017, con el concurso del gobierno, médicos y otros actores vinculados a la salud.
Entre esos puntos mencionó la lactancia materna exclusiva a los seis meses, baja la tasa de mortalidad prenatal y la mortalidad infantil, reducir la mortalidad por dengue y enfermedades infecciosas, incluir nuevas vacunas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reducir los embarazos en las adolescentes e insistir en los chequeos prenatales.
La entidad considera que en el 2016 hubo índices vergonzosos de lactancia materna exclusiva a los 6 meses, no se incluyeron nuevas de vacunas y hubo muchas deficiencias en términos de permanencia en el abastecimiento de los biológicos.
Dijo que esa situación lleva a esquemas incompletos y el resurgimiento de brotes de enfermedades controladas por estas vacunas como Neumococo, Rotavirus, Difteria y meningitis, entre otras.
“Un año donde tuvimos aun una alta morbi mortalidad por Dengue, quizás algo menor que el 2015; pero aun preocupante, así como brote de otras enfermedades como el Zika, que implica un nuevo reto en la salud pública por lo referente al Síndrome Congénito por virus Zika, incluyendo la microcefalia”, comentó.
Asimismo, dijo que en términos de salud de adolescentes “estamos como el país con embarazos más tempranos en nuestras jóvenes en relación a los países de la región, lo que implica que en términos de salud sexual y reproductiva falta mucho por hacer”.
Señala que siguen siendo precarios los chequeos prenatales en nuestras embarazadas, pobres los logros en términos de diagnósticos prenatales de ciertas condiciones y aun con muy alta tasa de mortalidad neonatal, rondando el 28%, que considera la principal carga a la mortalidad infantil de nuestro país.
“Seguimos con un sistema de salud pública que se hace insuficiente a las demandas, no hay espacio disponible en nuestros hospitales para atender la demanda del sistema; igual falta de unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales que condicionan traslados y retardo en manejos de pacientes graves que aumentan la mortalidad”, precisó la entidad.
Sostuvo que en el 2016 en salud de adolescentes y menores hubo un aumento en los índices de violencia, de consumo de sustancias ilícitas, de alcohol, Hooka y otros hábitos tóxicos,
“sin que veamos grandes esfuerzos por hacer valer el cumplimiento de la ley y la penalización en este sentido”.
“Es imprescindible insistir en el fortalecimiento de la parte de educación como pieza clave de la prevención en salud”, puntualizó la entidad que agrupa a los pediatras dominicanos.
Precisó que la educación es un compromiso de todos los sectores: gobierno como gestor de la salud; familia y comunidad, proveedores y personal de salud y la parte de educación con las escuelas y colegios, así como la participación activa de todas las instituciones relacionadas con la salud infantil de manera integral.

Aumentan vigilancia militar en las plazas comerciales *LÑa Granada*

Unidades tácticas de las Fuerzas Armadas y la Policía incrementaron la vigilancia en las plazas comerciales del Distrito Nacional, Santo Domingo y otras ciudades, con el fin de evitar asaltos y otros hechos delictivos, y en busca de sospechosos o pistas que los lleven con el apresamiento de la banda de asaltantes de la que forma parte Brayan Peter Félix Paulino.
 
En las plazas donde se observa mayor vigilancia militar y policial son Ágora Mall, supermercados Olé y La Cadena, Multicentro La Sirena, Galería 360, Plaza Sambil, Plaza Naco, Unicentro, Plaza Central, Blue Mall, entre otros.

 
Además, en Megacentro de Santo Domingo Este, La Sirena y el Olé en Villa Mella, Los Aprecios, entre otros supermercados y establecimientos comerciales de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Oeste, y los que están situados en las avenidas Duarte, 27 de Febrero, John F. Kennedy, Nicolás de Ovando, Máximo Gómez, Tiradentes, Lope de Vega, y otras.

 
El vocero de la Policía, general Nelson Rosario Guerrero, dijo que en los operativos y allanamientos tras las pistas de la banda de asaltantes han sido detenidas e interrogadas varias personas, que han sido despachadas por no tener nada que ver con el grupo.

 
La fuente militar aseguró que atendiendo una orden superior se envió a reforzar la vigilancia en plazas comerciales del Gran Santo Domingo, se observan que algunos entran a vigilar y otros están en el frente del comercio. También hay unidades que se desplazan a pie, otros en motocicletas y vehículos de cuatro neumáticos.

 
Dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina y el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, se dispuso reforzar a la Policía para que mantener la paz y la seguridad ciudadana.

 
El informante anotó que los militares que refuerzan las plazas comerciales llegan una hora previo a ser abierta y se marchan una hora después de cerrar sus operaciones.
“Las unidades de fuerzas especiales y tácticas están conformadas por seis militares, algunas tienen vehículos listos para reaccionar ante cualquier evento que se presente, además de que en cada plaza hay de servicio uniformados y personal de inteligencia”, indicó la fuente.

 
El informante adujo que los operativos se realizan dentro del área de influencia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. “Estos operativos no tienen fecha límite de permanencia, se mantienen hasta nueva orden porque su objetivo es reforzar la seguridad ciudadana y evitar actos delictivos en plazas y centros comerciales”, precisó.

Prevé “batalla frontal” con empresas contaminan Ozama e Isabela *La Granada*

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, aseguró hoy que esa dependencia tendrá una “batalla frontal” con las empresas que contaminan los ríos Ozama e Isabela y no acaten la resolución 13-2016 que prohíbe desguazar barcos en sus riberas.
 
“Esta tarde se emitirán las primeras decisiones sobre esas empresas y vamos a seguir durante la semana tomando medidas a los fines de que se le dé cumplimiento a esa resolución”, dijo.


UN APUNTE:
241 empresas contaminan
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, afirmó que 241 empresas contaminan las aguas de los ríos aludidos y que la decisión de Medio Ambiente es detener esa situación para, en un año, empezar a rescatar esas áreas.
“Si quitamos todos los barcos, las metaleras, nosotros podemos mitigar, no es que vamos a solucionar, pero podemos mitigar medianamente la contaminaciones que nosotros estamos viendo ahí”, precisó el funcionario gubernamental.


Señaló que los niveles de contaminación química allí son tan altos que son prácticamente irreversibles.
 
“Yo sé que habrá resistencia, pero la decisión de nosotros sigue firme”, insistió.
Asimismo aseguró que “tendremos una lucha frontal en este caso”, tras argumentar que cada ciudadano debe ceñirse a los mandatos de la Ley.

 
Domínguez Brito manifestó que no tendrá éxitos la empresa Metales Antillanos, que ayer sometió un recurso de amparo para invalidar la resolución aludida, porque la misma carece de permiso para operar.

 
“Se le venció el permiso y no se lo renovamos. No vamos a renovar permisos”, precisó en el programa El Sol de la Mañana, por la emisora 96.5.

 
El ministro de Medioambiente negó que esa compañía posea planta de tratamiento para evitar que la contaminación química que genera sus operaciones vayan a ambos ríos, como afirmó su propietario, José Ignacio Acero.

 
“Absolutamente todo va al río y luego todo va al mar. No es posible continuar con esa situación, tienen que buscar otro lugar”, sentenció.

 
Recordó que están prohibidas las operaciones de las empresas metaleras, las desguazadoras y las reparadoras de barcos en las riberas del Ozama y el Isabela.
Indicó que previo a instalarse en otro lugar esas empresas deben hacer los estudios de impacto ambiental para ese tipo de operaciones.

 
Domínguez Brito aseguró que la contaminación en los ríos Ozama e Isabela es “una locura” que no puede seguir y que la mayor evidencia la constituyen las fotografías tomadas en ambos lugares.

 
Afirmó que 241 empresas contaminan las aguas de los ríos aludidos y que la decisión de Medio Ambiente es detener esa situación para, en un año, empezar a rescatar esas áreas.

 
“Si quitamos todos los barcos, las metaleras, nosotros podemos mitigar. No es que vamos a solucionar, pero podemos mitigar medianamente la contaminaciones que nosotros estamos viendo ahí”, precisó.

 
La construcción de plantas de tratamiento en el lugar evitará que miles de familias contaminen ambos ríos con sus desechos, sostuvo.

 
Aseguró que también es “firme y decidida” su decisión de enfrentar a los depredadores de Valle Nuevo, Los Haitises y otras áreas protegidas.

 
Insistió en que no descansará en su voluntad de dejar sanas y protegidas esas áreas.
Dijo que próximamente emprenderá acciones para proteger Los Haitises y expulsar de allí a quienes amenazan la existencia de uno de los más valiosos recursos naturales con que cuenta el territorio nacional.

Resultan heridas tres personas al explotar válvula en generadora de electricidad *La Granada*

De los tres heridos el más afectado fue identificado como Wellington Ramírez, quien resultó con quemaduras en un 50% de su cuerpo debido a la explosión, por lo que tuvo que ser referido a la Unidad de Quemados del hospital doctor Ney Arias Lora en Santo Domingo a bordo de un helicóptero de Helidosa.

Mientras los otros dos heridos resultaron con lesiones leves, uno de ellos Israel Castillo por inhalación de vapor y el otro es Ariel Capellán, quien sufrió lesión en una rodilla y un oído, ambos están siendo atendidos en un centro asistencial privado de. Puerto Plata.

La generadora San Felipe se encuentra apagada desde principio del año pasado,  pero los técnicos siempre dan mantenimiento preventivo a las instalaciones según dijo el licenciado Sergio Cueto director de Relaciones Públicas de la empresa.