sábado, 6 de septiembre de 2014

Egipto juzgará al presidente islamista derrocado Mursi por entregar documentos *La Granada*

EL CAIRO. El presidente derrocado islamista Mohamed Mursi será juzgado junto a otros 10 acusados por haber entregado presuntamente a Catar “documentos referentes a la seguridad nacional”, anunció este sábado el fiscal general en un comunicado.
Aún no se ha fijado la fecha para el inicio del juicio a Mursi, que ya se enfrenta a la pena de muerte por varios casos. Desde su destitución y detención por el ejército en julio de 2013, sus partidarios son objeto de una sangrienta represión en la que ya han muerto más de 1.400 personas.
A Mursi se le acusa “de haber entregado secretos sobre seguridad nacional a los servicios de inteligencia de Catar y a dirigentes de la cadena de información catarí Al Jazeera (…) a cambio de un millón de dólares” (unos 772.000 euros), según el comunicado de la fiscalía, publicado por la agencia Mena.
Entre los otros acusados están su antiguo secretario Amin el Serafi e Ibrahim Mohamed Helal, al que se presenta como redactor jefe de Al Jazeera.
Las relaciones entre Egipto y Catar se han deteriorado desde el derrocamiento de Mursi, tras las acusaciones de las autoridades de El Cairo al rico emirato de apoyar a los Hermanos Musulmanes, y las condenas regulares de Doha a la represión que sufren los partidarios de Mursi.
Mursi comparece actualmente ante la justicia por tres casos, entre ellos uno en el que se le acusa junto a otras 35 personas de haber preparado un complot con el movimiento islamista palestino Hamas y con Irán para desestabilizar Egipto.

Científicos descubren porqué dejar de beber café da dolor de cabeza *La Granada*

Aquellos que dicen necesitar una taza de café para despertarse de la mañana están muy equivocados. Según un estudio de la Universidad Británica de Bristol el organismo de las personas que regularmente toman café no está más alerta que el cuerpo de los que no la toman.
La energía que los consumidores habituales de café sienten tener después de tomarse un café por las mañanas es la misma de quienes toman muy poco o nada.
En un estudio de la Universidad británica de Bristol, los científicos tuvieron a 379 personas sin tomar cafeína durante 16 horas.
Posteriormente, cada persona recibió una dosis de cafeína o placebo y luego les pidieron que calificaran su estado de ánimo y si tenían dolor de cabeza.
Los bebedores de cafeína que tomaron placebo reportaron dolores de cabeza y aletargamiento y sus niveles de alerta eran equivalentes a los que bebieron café, de acuerdo a una publicación del portal Según un estudio.com

El ADN es clave contra tráfico de niños y adopciones ilegales, según experto *La Granada*

Tegucigalpa. El programa DNA-Prokids, que impulsa la Universidad española de Granada y cuyo objetivo es identificar víctimas del tráfico de personas a través de la genética, es una herramienta clave para dificultar este delito y evitar las adopciones ilegales, dijo el promotor del proyecto, José Antonio Lorente.
En una entrevista con Efe en Tegucigalpa, Lorente indicó que con sólo el uso del ADN “no se puede vencer” el tráfico de personas, pero “sí lo va a dificultar mucho” y también va a “ayudar a controlar las adopciones ilegales”.
El tráfico de personas, principalmente de menores, “es un problema muy grande, es un problema criminal” que continuará mientras no se acabe, entre otras cosas, con la pobreza y la falta de información migratoria, señaló el experto, quien además es director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.
El ADN puede “ayudar mucho a detener cierto tipo de tráfico de menores que está basado en la no identificación de esos menores, porque es muy fácil robar un niño y decir este es mi hijo y lo puedo dar en adopción, y eso genera un negocio criminal, esas cosas si se pueden controlar”, insistió.
Lorente presentó el jueves esta iniciativa, a la que se ha sumado Honduras, en un foro en Tegucigalpa en el que participaron expertos de El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos, y fue auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El programa DNA-ProKids promueve que cada país disponga de su propia base de datos genéticos tanto de niños sin identificar que constan como desaparecidos, como de sus familiares para cotejarlos, explicó. “DNA-Prokids es un programa humanitario que lo que hace es apoyar que cada país (que lo instala) tenga su base de datos independiente”, señaló el experto.
Desde su aplicación en 2009, el proyecto ha logrado la reunificación de más de 800 familias en 15 países que se benefician del proyecto, y ha evitado más de 250 adopciones ilegales, precisó.
Para ello, la Universidad de Granada colabora con los países que adoptan el sistema en efectuar gratuitamente las muestras de ADN, suministra un equipo de identificación genética de uso universal y ofrece la posibilidad de capacitar a especialistas para que desarrollen estas pruebas, señaló Lorente.
Para el experto, uno de los principales logros del proyecto desde su puesta en marcha ha sido la ley Ala-Keneth en Guatemala, donde esa normativa estableció la creación de un sistema de alerta para que la policía y las autoridades supieran cómo actuar ante la desaparición de un menor o el hallazgo de alguno sin su familia.
Este programa también busca crear “un mecanismo de prevención” con el objetivo de “lanzar un mensaje a los criminales que se dedican a traficar con seres humanos de que, no ahora, en adelante no va ser posible robar un niño y decir este es mi hijo, y puedo darlo en adopción o venderlo para explotarlo laboralmente o sexualmente”, enfatizó.
Los promotores del proyecto pretenden, además de aumentar su implantación en muchos más países, que las naciones en las que ya está en marcha “avancen hacia una legislación”, subrayó Lorente.
Hasta ahora la iniciativa se ha extendido a México, Guatemala, Brasil, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Venezuela, Nepal, la India, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia. Honduras se sumó el jueves a esta lucha contra el tráfico de personas y para ello el programa DNA-Prokids le entregó a la primera dama, Ana García, una donación de 1.000 equipos portátiles de identificación genética (kits) de uso universal.
El “kit” de recogida de muestras para la identificación genética puede emplearse tanto con pruebas de saliva o de sangre, señaló Lorente, quien dijo que esperan que para finales de 2014 se hayan unido al programa al menos una veintena de países. Con el fin de garantizar la estabilidad y el desarrollo del programa DNA-Prokids, Honduras presentará en los próximos días ante el Congreso Nacional un proyecto de ley, señaló Lorente, quien pidió “un compromiso claro” de los países que han instalado este programa.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Recordar es Vivir: Gilberto Monroig *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).
Hijo del contratista Marcial Monroig y Dolores Jiménez, ama de casa, Gilberto Monroig nació en el sector de Villa Palmeras de Santurce, Puerto Rico, el 2 de julio de 1930. De origen campesino en las costas entre Quebradillas y Camuy, sus padres se mudaron para el viejo Cangrejos, donde se escuchaba la bomba y la plena, además de los tangos de Gardel. Gilberto estudió en las escuelas Castelar, Goyco, Asenjo y la Matienzo Cintrón, de Santurce. Allí participaba en las distintas actividades artísticas escolares. Obtuvo su diploma de cuarto año de escuela superior mediante exámenes en Nueva York.
A los diez años ya empezaba a despuntar como cantante imitando a Gardel, y su pasión musical se encendió cuando su padre le regaló una guitarra a su hermano Luis. Gilberto se entusiasmó con el regalo ajeno y fue aprendiendo a combinar sus cuerdas con los métodos que utilizaba su hermano, hasta lograr algunos acordes. El instrumento trajo discordias entre los hermanos y para evitarlas, don Marcial le regaló una igual a Gilberto, quien en poco tiempo superó a su hermano a base de mucha práctica. Años más tarde habría de honrar el instrumento al ponerle su nombre a un centro nocturno que tenía en San Juan, y al resaltar sus virtudes en una entrevista grabada: "Siempre me gustó la guitarra, así, hermosa, con su curvatura de cuerpo de mujer, y tocarla suave y dulcemente, como si fuera una caricia".
Sus primeros pasos musicales como aficionado fueron a la edad de 13 años con el Conjunto Taoné. Un año más tarde se integra al Conjunto Maravilla. Posteriormente se organizó en Santurce un grupo de jóvenes músicos que estudiaban en la Universidad, entre ellos el pianista Héctor Narváez, un trompetista, un clarinetista y un bajista. Necesitaban un cantante y guitarrista y fueron a buscar a Gilberto. Tras muchos ensayos, consiguieron un contrato en el King Club, en la marina de San Juan, donde también trabajaba William Manzano y su orquesta, cuyo cantante era Santitos Colón. El ambiente que imperaba en el lugar no era el más apropiado para un joven de su edad y allí comenzó su debilidad ante lo prohibido, una trampa de la que se le haría difícil salir.
Para esa época, Vitín Avilés cantaba con Miguelito Miranda en el Hotel Condado. Pronto Vitín se marchó a Nueva York y Santitos Colón lo sustituyó. William Manzano se quedó sin cantante e invitó a Gilberto a su orquesta, lo cual representaba un escalón grande en sus ambiciones musicales. Del King Club pasó al China Doll en Santurce, un lugar respetado por los amantes de la música. Tenía quince años cuando venció el contrato y a falta de oportunidades, se fue para Mayagüez con la orquesta de William Manzano, quien consiguió un contrato en la WPRA de Andrés Cámara. Con ellos estuvo durante seis meses, hasta que la Super Orquesta Tropicana del Maestro Rafael Elvira se quedó sin cantante, y le enviaron un telegrama para contratarlo como vocalista.
Con esta orquesta dio un paso gigante en sus aspiraciones profesionales, pues viajaban mucho por la Isla y se presentaban en las grandes fiestas y bailes de la época, además de trabajar tres días fijos en un lugar de prestigio, el Tres Palmas. Vencido el contrato, se mudaron para el Hotel Condado y allí se fue desbandando la orquesta hasta reducirse a un quinteto, con Gilberto de cantante. Poco después recibió una invitación para cantar con la orquesta de intervalos de Pete Rivera, en la inauguración del Hotel Caribe Hilton, donde la atracción o "main band" era la orquesta de Miguelito Valdés, "Mr. Babalú".
Terminada la temporada en el Hilton, Pete se marchó a Nueva York y Gilberto recibió una oferta para cantar con la orquesta de Armando Castro en el prestigioso salón de baile El Escambrón Beach Club. En Nueva York Pete organizó su orquesta, consiguió un contrato de una semana en el Teatro Puerto Rico e invitó a Gilberto a que lo acompañara, lo que entusiasmó al joven intérprete. Allí tuvo mucha aceptación del público y muy pronto se regó la voz de sus habilidades interpretativas, lo cual atrajo a otros artistas al lugar. Entre ellos visitó el salón el pianista cubano José Curbelo, quien le gustó la forma de vocalizar de Gilberto y le ofreció trabajo con su orquesta en el Bachelor's House de Nueva York. En un mes Gilberto se presentó en tres países distintos, al cumplir contratos en el Teatro Puerto Rico de Nueva York, el Hotel Hispaniola de Santo Domingo y el Ragoon Ruby de Curacao.
Estando allí, el "rey del timbal" Tito Puente confrontó problemas con su cantante Vicentico Valdés y habló con Curbelo para que le permitiera a Gilberto cantar con su orquesta. Curbelo entendió que era una gran oportunidad y le permitió dar el salto a la orquesta de Puente, con quien estuvo dos años e hizo muchas grabaciones en discos de 78 r.p.m, así como presentaciones en el famoso Palladium Ball Room. Entre sus grandes éxitos con Tito Puente figura "Malcriada". Su renuencia a los constantes viajes lo llevó a abandonar la orquesta. En 1955 decidió hacerse solista y a finales de la década regresa a la Isla.
Gilberto Monroig fue una de las voces más románticas en Latinoamérica. Sus primeras grabaciones las hizo con la Tropicana, que fueron "Mujer" y "Duerme, Margarita", para el sello Verne. Luego grabó con William Manzano en la emisora de Mamery, la WTIL, con el Sexteto La Playa de Payo Alicea y varios discos a voz y guitarra, entre ellos uno con música de Pedro Flores y otro de Rafael Hernández. En total, Gilberto nos legó unos cuarenta discos sencillos y treinta discos de larga duración. El tema "Egoísmo", del dominicano Moisés Zoaín, grabado en 1959, le mereció su primer Disco de Oro; y "Simplemente una ilusión" de Héctor Urdaneta, grabado en 1964, le ganó otro. Además de la orquesta de Tito Puente, grabó con Radhames Reyes Alfau, con la Panamericana, y con el combo de Julio Gutiérrez. Se dio a conocer en varias ciudades de Estados Unidos, así como en países latinoamericanos, pese a su renuencia a viajar y amor por su terruño. Participó en múltiples programas de radio y televisión, entre ellos, "El Show Palmolive", "Una hora contigo" (de Myrta Silva), "El Casino de la alegría", "Bohemia 89" y "El Show del mediodía".
Gilberto tuvo tres hijos: Gilberto Jr., de su primer matrimonio, y Glenn y Linda, de su unión con Helen Jonas, quien le sirvió de estímulo y apoyo casi hasta el final de su vida. A raíz de su muerte, acaecida el 3 de mayo de 1996, la Avenida Puerto Rico que corre de este a oeste, desde la margen de la Laguna de Los Corozos hasta terminar en la Escuela Emilio Castelar, lleva el nombre de Avenida Gilberto Monroig. Sus restos reposan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan, cerca de Pedro Flores, Daniel Santos y Don Felo, entre otras glorias del pentagrama musical boricua.

Foto de Los Pre Candidatos del P.L.D Del Nivel De Popularidad *La Granada*


APRENDA MÁS: Fundo la General Motors y falleció pobre *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


William Crapo Durant era un tipo extraordinario invitaba al prójimo a zambullirse en nuevos negocios. Nació en 19861 y le llamo la atención fabricar automóviles. Automóviles. Para entrar en la modernidad, compro la empresa Cadillac y luego la Oldsmobile. Fue un hombre que se hizo asimismo y que no escatimaba esfuerzos, en 1908, los financieros de Wall Street pensaban que Durant era el más famoso fabricante de automóviles y que si General Motors era una locura, pues actuaba como si el vehiculo automotor tuviera un porvenir seguro. En esos momentos, el industrial emprendedor pasaba en una situación difícil, según explicaba, porque no podía reunir dos millones de dólares para comprarle su empresa a Henry Ford. Banqueros y accionistas le quitaron  en dos ocasiones el control de la GM. Creó Durant Motors y sufrió la caída de la bolsa en 1929. De ahí en adelante la mala suerte lo acompañó hasta su muerte, el 1 de octubre de 1952, en un pequeño departamento de Nueva York.      

APRENDA MÁS: harán actuar actores desaparecidos *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento)


Un empresario de los Ángeles, California, anunció que realizará películas con actores mas desaparecidos gracias a la animación digital. Jeff Lotman hace los arreglos necesarios con los deudos o herederos de los autores famosos fallecidos para utilizar sus imágenes en Films que les fueron totalmente ajenos. De esta manera, en la película clásica casa nova, en lugar de Ingrid Bergman pondrá a la estrella Marlene Dietrich. Para hacer esto tomará de diversas cintas el desarrollo digitalizado de las actuaciones de las germanas y destacara a la sueca. Asegura Lotman que, con los equipos de cómputos actuales, es una tarea fácil. El estadounidense empezó su plan de trabajo con la obtención de los derechos para utilizar las imágenes de actores que en su época eran considerados extraordinarios. A partir de Lotman, la muerte ya deja de ser obstáculo para que un artista siga en la actuación; con otra ventaja: se podrá escoger el momento o edad del actor, cuando niño, joven o adulto.

La UE prepara nuevas sanciones a Rusia tras la incursión en Ucrania *La Granada*

El convencimiento de tener una guerra a las puertas de la Unión Europea preocupa a los Veintiocho, que este sábado acordaronendurecer las sanciones sobre Rusia como respuesta a la incursión de sus tropas en suelo ucranio si la situación no remite. Los líderes de la UE consideran inaceptable la situación, aunque les cuesta traducir esa indignación en medidas concretas. Frente a la última cumbre europea, que culminó con un mandato claro para aplicar sanciones en cuatro campos sensibles, este sábado los jefes de Estado y de Gobierno se limitaron a declarar su intención de adoptar más medidas y pidieron a la Comisión Europea que las prepare en el plazo de una semana.

Las palabras de los dirigentes europeos revelan que la crisis con Rusia ha llegado a un punto álgido: “Estamos ahora en una situación muy grave, dramática. Podríamos ver una situación en la que alcancemos el punto de no retorno. Si la escalada continúa, este punto de no retorno puede llegar”, alertó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, tras reunirse con el líder ucranio, Petró Poroshenko, que también fue arropado por los Veintiocho.


MÁS INFORMACIÓN
El conservador polaco Donald Tusk presidirá el Consejo Europeo
La ‘apuesta Guindos’ no limita las opciones de Cañete, según Rajoy
EDITORIAL | 'Bajo presión'

“¿Vamos a dejar que la situación empeore, hasta que conduzca a la guerra? Porque ese es el riesgo hoy. No hay tiempo que perder”, alertó antes del encuentro el presidente francés, François Hollande. El primer ministro británico, David Cameron, instó a afrontar el hecho de que hay tropas rusas en Ucrania. “Los países europeos no deberían pensarlo mucho antes de darse cuenta de lo inaceptable que es. Lo sabemos por nuestra historia. Así que, si la situación continúa, debería haber consecuencias”, subrayó. La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, consideró que, al atacar el territorio ucranio, los ataques de Moscú suponen “un estado de guerra contra Europa”.

Ese fervor, potenciado por la presencia de Poroshenko en una cumbre que en principio iba a dedicarse exclusivamente a la elección de cargos europeos, no se tradujo en decisiones inmediatas. La Comisión Europea lleva meses trabajando en un escenario creciente de sanciones para adoptar a medida que los Estados miembros lo vayan decidiendo. Tras los primeros castigos económicos, que se adoptaron a finales de julio, los expertos del Ejecutivo comunitario contemplan ampliar el número de bancos que no pueden recibir financiación europea desde agosto, restringir más las importaciones y exportaciones a Rusia o prohibir a los bancos europeos que participen en créditos sindicados a compañías de ese país, según fuentes comunitarias. La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó al final de la cumbre que las nuevas propuestas abundarán en las ya adoptadas y que ningún Estado se negó a adoptarlas, a pesar de que algunos las ven con más escepticismo que otros.

Sí hubo, admitió Merkel, “un amplio debate sobre la validez de las sanciones como tales”, es decir, sobre si surten efecto. Algunos mandatarios exigen cautela después de comprobar el impacto económico que han provocado ya las medidas adoptadas el pasado 29 de julio y que incluían una prohibición de que el capital europeo financie a los bancos controlados por el Kremlin y un embargo de armas como principales elementos. Moscú respondió vetando productos frescos europeos, lo que ha soliviantado al sector alimentario. “Antes de aprobar nuevas sanciones habrá que preguntar a la Comisión Europea sobre el impacto que tendrían, política y económicamente”, apuntó pragmáticamente el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Poco antes de decidir sobre más sanciones, el presidente ucranio alertó a los Veintiocho sobre la gravedad de la situación en su país. “Creo que estamos muy cerca del punto de no retorno. El punto de no retorno es una guerra a gran escala”, avisó.

Mientras, en el este de Ucrania los combates continuaron durante todo el día, informa Rodrigo Fernández. Las milicias separatistas, apoyadas por carros de combate rusos, tomaron dos localidades de la provincia de Lugansk y el Ejército ucranio tuvo que replegarse hacia posiciones defensivas en la ciudad de Mariúpol (sur de la provincia de Donetsk), según Andréi Lisenko, portavoz de Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

El cura español detenido en El Salvador por nexos con las maras sale de la cárcel *La granada*

San Salvador.- El sacerdote español detenido en El Salvador por introducir objetos prohibidos para las maras en una cárcel de El Salvador fue condenado este jueves a dos años y medio de prisión después de que se confesara culpable del delito. Al haber sido sentenciado a menos de tres años, Antonio Rodríguez, conocido como el padre Toño, podrá cumplir su pena en libertad condicional. 

La justicia consideró que mantenía relación con Carlos Mujica o Viejo Lin, uno de los jefes de la mara Barrio 18, una de las más fuertes y criminales de El Salvador. El padre Toño, según la fiscalía antimafia, facilitó a los mareros teléfonos móviles. En la audiencia de este jueves el sacerdote confesó el delito, por lo que el juez consideró que había colaborado y le disminuyó la sanción a dos años y medio de libertad vigilada.

Después de escuchar la sentencia que le otorga la libertad condicional, el padre Toño expresó que se había sentido“muy querido a lo largo de los 15 años que lleva trabajando en el país. "En 15 años, todo lo que he hecho ha sido en nombre de la paz y el beneficio común. Hoy soy libre, me siento un hombre justo. Yo no soy el gran problema de la seguridad en el país, hay otros problemas que se deben combatir y no hay que perder el tiempo, como se dice en El Salvador, en babosadas, y empecemos a utilizar el músculo de la cabeza para trabajar en pro de la paz", dijo.




El juez estableció que el cura Rodríguez no podrá ingresar a centros penales ni a calabozos policiales en El Salvador. Además, tiene prohibido relacionarse con personas pertenecientes a maras o pandillas. No obstante, el juez también determinó que el padre podrá gozar de libertad migratoria, es decir, puede viajar sin restricciones.Continuó a la salida de la audiencia judicial: "Me siento un hombre inocente. Voy a descansar dos años como me lo ha pedido el juez y voy a dedicarme a pensar, a viajar, a leer muchos libros y dedicarme unos años a mi familia, porque llevo 15 años trabajando en el país y se me ha creado un desgaste físico y psíquico”.



Medio centenar de personas se congregaron en las afueras del juzgado especializado de Instrucción de la ciudad de Santa Ana para apoyar al sacerdote. Los manifestantes pasaron bajo el sol todo el tiempo que duró la audiencia. Rezaron y cantaron alabanzas y gritaron consignas contra el fiscal general Luis Martínez. Cuando Carlos Martín, delegado de la Congregación de la Pasión en El Salvador, anunció que el sacerdote había quedado en libertad, la muchedumbre estalló en júbilo, pero el momento más apoteósico para ellos se vivió cuando el padre Toño abandonó el juzgado a bordo de una patrulla policial. Sus seguidores no pudieron verle de cerca.

El padre Toño reside en El Salvador desde del año 2000; desde entonces es párroco de la Iglesia San Francisco de Mejicanos, en los suburbios de San Salvador. Es director, desde entonces, del Servicio Social Pasionista (SSP) que se encarga de ayudar a la prevención de la violencia y a la reinserción de jóvenes pandilleros. Por eso la fiscalía salvadoreña lo vinculó con las pandillas. Un abogado de la defensa, Nelson Flores, dijo a Efe que regresará a España. Su familia reside en Daimiel, un pueblo de Castilla-La Mancha.

El Salvador es el cuarto país más peligroso del mundo por sus altas tasas de homicidio, de más de 40 por cada 100.000 habitantes, según las Naciones Unidas (ONU). Oficialmente se reconoce a las pandillas o maras –cuya fundación se registra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles en la década de 1980- como la mayor generadora de homicidios, extorsiones y violaciones sexuales.

RD clasifica para la segunda ronda *La Granada*

Una derrota 77-64 ante Turquía evitó que la República Dominicana se clasificara en la segunda posición del Grupo C. Sin embargo, los caribeños pudieron avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final del Mundial de Baloncesto ya que el diferencial de puntos en un triple empate les benefició.
Dominicana concluyó con marca de 2-3 al igual que Nueva Zelanda y Ucrania, pero los ucranianos fueron los que quedaron sin opción a avanzar ya que en el diferencial de puntos entre los equipos empatados fue el más desfavorable. Turquía finalizó con 3-2 y Estados Unidos con invicto de 5-0. 
“Es un gran honor formar parte de este grupo. Nunca habíamos hecho esto y fue posible gracias al esfuerzo de cada uno, no solamente el mío. Me siento orgulloso de mis compañeros”, manifestó Francisco García, el principal anotador de los dominicanos en el evento.
Por tener el mejor diferencial de puntos entre los tres nivelados, los caribeños clasificaron en la tercera posición y enfrentarán este sábado a Eslovenia, en partido de muerte súbita para seguir avanzando. El encuentro será a las 8:00 de la noche hora local y 2:00 de la tarde hora dominicana. Este viernes a las 11:00 del día hora de España (5:00 de la madrugada en RD) el equipo parte hacia Barcelona para jugar en segunda ronda.
“La meta original era mejorar cada día y llegar a lo más lejos que pudiéramos. Gracias a Dios logramos cruzar a la segunda ronda. El grupo entero trabajó para esto. Avanzamos como equipo y necesitamos seguir jugando como equipo para seguir dando pasos”, declaró el seleccionador Orlando Antigua.
Oguz Savas lideró a los turcos con 15 puntos y 6 rebotes, mientras que Kerem Gonlum fabricó 10 con 6 capturas. Omer Asik también brilló con 9 en anotación y 10 rebotes.
Por la República Dominicana, García fue el mejor con 18 tantos y Víctor Liz marcó 12  en igual número de minutos jugados. Manuel Fortuna coló 8 para ser el tercer mejor anotador por su equipo.
Siete puntos en fila, incluyendo los últimos cuatro de Kerem Gonlum dieron a Turquía un avance de 14-7 con 2:04 del primer parcial. García después convirtió dos triples consecutivos para acercar a los quisqueyanos y el período quedó 14-13 a favor de los turcos.
Turquía aprovechó que Dominicana tardó más de cuatro minutos para anotar en el segundo cuarto. Juan Coronado fue quien abrió el aro para los caribeños con dos puntos que pusieron el choque 15-21.
Sin embargo, un disparó de tres cortesía de Baris Hersek alejó por 10 (27-17) a Turquía a falta de 4:53. La diferencia se extendió a 16 (33-17) con dos anotados por Sinan Guler.
García y James Feldeine dieron algo de vida al equipo tricolor con cinco tantos consecutivos que pusieron el juego 22-33, pero Turquía anotó 8 de los próximos 11 puntos para irse al descanso ganando 41-23.
Restando 3:02 del tercer tiempo, Oguz Savas puso el balón sobre el aro para dar a Turquía su máxima diferencia de 53-33. Eulis Báez marcó dos que bajaron la ventaja a 41-58, pero el equipo ganador quedó arriba 60-41 tras 30 minutos transcurridos.
Ya en el último cuarto Edgar Sosa anotó un triple que colocó las acciones 54-68 con 3:27 en el reloj. Un triple de Liz con 25 segundos dejó el partido 64-77 para un equipo que nunca se vio arriba en el encuentro.
Jack: su mayor logro
El capitán de la Selección Nacional no pudo esconder su satisfacción al enterarse de que se consiguió el primer objetivo en el Mundial 2014.

“Es lo más grande que me ha pasado. Cambio este avance a la segunda ronda por todos mis logros individuales con este uniforme”, exclamó Jack Michael Martínez.
El veterano explicó que todos en el equipo han hecho sacrificios para que las cosas funcionen como lo pide el cuerpo técnico. Comentó que espera seguir logrando más con Dominicana y que aún no es tiempo de decir adiós.
“Si piensan retirarme están equivocados porque me quedan par de años con el equipo. Ahora es que falta Jack”, agregó.
De su lado Eulis Báez entiende que el avance es muy especial porque marca un camino para el baloncesto del país.
“Esto es dedicado al pueblo Dominicano y a la generación que viene subiendo en el baloncesto para que sigan este camino de competir al máximo nivel.

Cumbre de OTAN presiona a Moscú *La Granada*

Unas negociaciones de cara a un alto el fuego en Ucrania se celebraban este viernes en Kiev y el presidente ucraniano Petro Poroshenko expresó un “optimismo prudente” anoche. Paralelamente, Estados Unidos, en estrecha coordinación con la Unión Europea, prepara nuevas sanciones económicas contra Rusia para acentuar la presión.
“Soy prudentemente optiista” acerca de la conclusión de un acuerdo de alto el fuego” en el este de Ucrania, escenario de choques mortíferos desde hace tres meses entre fuerzas ucranianas y rebeldes separatistas apoyados por Moscú, declaró Poroshenko anoche.
Invitado especial de la cumbre que la OTAN celebra en Newport (Gales), el presidente ucraniano había anunciado con anterioridad que hoy viernes podría firmarse un alto el fuego en Minsk (Bielorrusia).
El plan debe ser anunciado durante una reunión del “grupo de contacto” compuesto por representantes de Kiev, Moscú y la OSCE (Organización para la Seguri- EFE dad y Cooperación en Europa), prevista hoyste viernes en presencia de los rebeldes en la capital bielorrusa a las 14H00 locales (11H00 GMT).
En un comunicado colgado en su página de internet, los separatistas respondieron que están “dispuestos a ordenar un cese al fuego el viernes si hay un acuerdo y si los representantes de Ucrania firman un plan para una solución política”.
No obstante, Poroshenko reconoció que se trata de “un reto enorme” y recordó las condiciones planteadas por Ucrania: control de la frontera ruso-ucraniana por la OSCE, retirada de todas las tropas rusas y liberación de soldados retenidos por los rebeldes o Rusia.
Al lado del presidente ucraniano, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, cargó contra Rusia. “En vez de rebajar la tensión en la crisis, Rusia la aumentó”, indicó Rasmussen, luego de una reunión del Consejo Ucrania- OTAN.
CUATRO FONDOS PARA KIEV

Los aliados de la OTAN aprobaron ayer la creación de cuatro fondos para ayudar a Kiev en su esfuerzo militar y asistir a los soldados heridos en el conflicto de ya cinco meses con los separatistas que dejó 2,600 muertos. El viernes los mandatarios deben aprobar un plan para posicionar tropas y equipamiento militar en el este de Europa. La OTAN acusa a Rusia de enviar tropas regulares.

Winston Rizik se entrega ante presión de búsqueda *La Granada*

Se entregó ayer en la tarde a la Dirección Nacional de Control de Drogas el empresario Winston Rizik, a quien la Procuraduría General de la República y el organismo antinarcóticos atribuyen ser uno de los jefes más poderosos de los cárteles en el país, con protección a todos los niveles.
La entrega por voluntad propia del supuesto narcotraficante fue anunciada por Rizik, a través de una llamada telefónica que hizo al programa El Gobierno de la Tarde, en la que el hoy reo manifestaba que lo hacía porque temía por su vida.
Pocos minutos después de las seis se activó un agitado movimiento en la sede central de la DNCD, luego de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la entidad de lucha contra el narcotráfico, mayor general Julio César Souffront, alertaran en la mañana para que se iniciara una búsqueda, por los aeropuertos y otros puntos, para capturar al presunto capo.
Pasadas las siete de la noche Rizik Rodríguez, El Gallero, fue presentado a la prensa por el incumbente de la DNCD; el procurador de Lavado de Activos, Daniel Germán Villalona, junto a los abogados Freddy Castillo y Pedro Duarte Canaán, defensores del presunto delincuente.
El imputado está detenido en la DNCD y será sometido a la justicia en las próximas horas.
“Habíamos exhortado al ciudadano que se entregara y vía sus abogados obtemperó al llamado que hicieron las autoridades y está aquí presente para responder a las acusaciones que pesan en su contra. Es un arresto”, explicó Souffront.
El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que Rizik, de quien señaló que desde hace tiempo viene evadiendo a la justicia, librándose incluso de una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos, ya que contaba con protección a todos los niveles.
El magistrado calificó al prófugo como uno de los “criminales más grandes que tiene el país”, jefe de los más grandes cárteles que ha tenido esta nación, a quien se le ocupó en una de sus fincas en Puerto Plata un fusil RM6572, otro tipo 16, una escopeta 12, cargadores para fusiles, miras telescópicas y diez kilos de cocaína, dando seis de ellos positivo hasta el momento.
“Hemos instruido a todos los organismos de seguridad del Estado para que se concentren en la búsqueda y captura de esta persona que ha hecho tanto daño a tanta gente que ha caído muerta en el mundo del narcotráfico”.
Dijo que Rizik se ha visto en conflicto con otros cárteles, lo que ha generado enfrentamientos y una gran cantidad de muertos por esas acciones delictivas.
Explicó que por mucho tiempo ha contado con impunidad debido a la protección que le han dado diferentes sectores.
Mientras, Souffront, presidente de la DNCD, informó que Rizik logró radicarse en el país como gran empresario, dueño de fincas, ganado y gallos de pelea. De su lado, Villalona indicó que tras un arduo proceso investigativo sobre lavado de activos y otros crímenes graves, y contar con las órdenes judiciales correspondientes, se practicaron varios allanamientos en propiedades de Rizik Rodríguez, en las provincias San Cristóbal y Monte Plata, donde fueron decomisados 10 paquetes de cocaína. Dijo que además de la sustancia narcótica encontrada en Monte Plata, también se recolectó otras evidencias como armas de guerra con cápsulas que pueden penetrar a chalecos antibalas, consistentes en un fusil RM 6572, calibre Multi, un fusil tipo M-16, calibre 5.56 mm, una escopeta 12, marca Franchi Spa 15, escopeta calibre 12, marca Mosberg, y cuatro cargadores para fusiles M-16 y dos miras telescópicas para fusiles.

La ONU espera detener avance del ébola en África en un plazo de 6 a 9 meses *La Granada*

La ONU aseguró hoy que está movilizando todos sus recursos para responder al brote de ébola en África y se fijó como objetivo detener la transmisión de la enfermedad en los países afectados en un plazo de entre seis y nueve meses.
Así lo señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en declaraciones a los periodistas tras una reunión de la organización para dar respuesta a la epidemia.
"El objetivo es detener la transmisión del ébola en los países afectados en un plazo de seis a nueve meses e impedir la extensión internacional del virus", explicó Ban, que anunció que la ONU pondrá en marcha un centro de crisis para coordinar la respuesta internacional.
Según el diplomático coreano, las metas sólo podrán lograrse si hay una acción "urgente" tanto en los países africanos más golpeados por la enfermedad como a escala internacional.
En ese sentido, pidió a todos los países apoyo para las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aportaciones financieras para reunir los 600 millones de dólares que se necesitan en África Occidental.
"Necesitamos contribuciones -personal, material y financiación- de Gobierno, del sector privado, de instituciones financieras, de organizaciones no gubernamentales y de otros grupos", señaló.
"Nos estamos movilizando de todas las formas posibles", aseguró Ban, quien advirtió sin embargo de que el número de casos "está creciendo de forma exponencial" y de que la enfermedad se "está extendiendo más rápido que la respuesta".
"Este es un desafío enorme y serio. Nos estamos organizando para darle respuesta. Estoy convencido de que podemos tener éxito", añadió.
Además, Ban llamó a las aerolíneas y compañías de transporte marítimo a no suspender vuelos y viajes a los países más afectados por el brote con el fin de poder asistir a los afectados.
"Prohibir los vuelos y el transporte marítimo no hará que el ébola no se extienda, pero evitará que los equipos médicos tengan acceso a las personas más necesitadas", dijo Ban en declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas.
En los últimos días, varias aerolíneas han anunciado suspensiones temporales de sus vuelos a países como Sierra Leona ante la epidemia de ébola.
Según las últimas estadísticas de la OMS, el brote actual ha provocado 3.685 casos, de los que 1.841 han muerto.
La mayor tasa de mortalidad se registra en Guinea, donde alcanza el 64 %, mientras que en Liberia se ubica en el 51 % y en el 39 % en Sierra Leona.

Envían a juicio de fondo a los implicados en el asesinato del comunicador Claudio Nasco *La Granada*

La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó ayer apertura a juicio en contra de los tres implicados en la muerte del comunicador Claudio Nasco, hecho ocurrido el 13 de diciembre del 2013, en la cabaña Chévere, ubicada en la avenida 30 de Mayo de esta capital.
La magistrada Kenya  Romero en el dispositivo de la sentencia dispuso que Oscar Pérez (Yandel), de 18 años; Luis Manuel Estévez Ponciano, (Macuto y/o Anderson), de 19; y Joel Rafael Miliano Rodríguez (Mateo), de 20, respondan en un juicio de fondo por los hechos que se le imputan.
El tribunal adoptó la decisión, tras acoger una solicitud de juicio preliminar en contra de los imputados, presentada por el fiscal adjunto Dante Castillo,  coordinador del Departamento de Homicidio de la Fiscalía.
Igualmente, el tribunal también tomó la decisión, al acoger una petición de la parte civil constituida representada por el abogado Manuel Ulises Bonnelly Vega.
Asimismo, la magistrada  Romero fijo para el 12 de septiembre la lectura integra de la sentencia, dejando citadas a las partes envuelta en el proceso.
El cadáver de Nasco fue hallado amarrado y amordazado con decenas de heridas punzantes en una cabaña de la avenida 30 de Mayo. El vehículo del comunicador fue sustraído, al igual que sus celulares, prendas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Supuesto narcotraficante denuncia a policías en Paraguay por vender su droga *La Granada*

Un hombre que se identificó como narcotraficante denunció a la Policía de Paraguay que un grupo de agentes se quedó con 2.300 kilogramos de marihuana que le decomisaron y que después vendieron a otro traficante, según se divulgó hoy.
El supuesto delincuente, de quien no se reveló su nombre, detalló la situación en una carta que envió al Comandante de la Policía de Paraguay, Francisco Alvarenga, quien confirmó el caso al canal Telefuturo.
Alvarenga explicó que el presunto narcotraficante reveló la operación por el riesgo que corría, dado que debía "rendir cuentas a sus patrones" sobre el destino final de la droga.
Según él, los agentes descubrieron el cargamento en un depósito en la ciudad de Presidente Franco y la llevaron a la jefatura de policía de Alto Paraná, un departamento fronterizo con Brasil, el principal consumidor de droga paraguaya.
El director de la Cuarta Zona Policial, Simeón Martínez, presuntamente no informó a la Fiscalía de la incautación, sino que llamó al supuesto narcotraficante y le exigió 100 millones de guaraníes (unos 24.000 dólares) para devolvérsela, es decir, un 30 % de su valor total.
De acuerdo con Telefuturo, ambas partes marcaron el día 28 de agosto para el intercambio, lo que no ocurrió porque Martínez le informó de que había vendido la droga a otro traficante.
Alvarenga dijo que ha ordenado la apertura de un sumario y la destitución de todos los agentes acusados, que también están supuestamente implicados en otro caso de tráfico de cocaína y armas.
Martínez y otros altos cargos de la Policía en Alto Paraná están acusados de repartirse el dinero de la venta de 22 kilogramos de cocaína y tres fusiles decomisados en ese departamento.

Vicepresidenta inaugura oficina para supervisar colmados de tarjetas Solidaridad *La Granada*

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dejó inaugurada una oficina que se encargará de la supervisión de los colmados donde funcionan las tarjetas de Solidaridad. 
La unidad de Riesgo y Control de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), se ha creado para la evaluación de análisis de los procesos que ejecuta la institución y la supervisión a los comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS). 
El director de la ADESS, Ramón González Paulino, dijo que con esa supervisión se busca evitar que haya fraudes, malos tratos a los usuarios; para comprobar que el colmado esté funcionando en condiciones adecuadas y que los consumidores tengan un trato digno. 
Señaló que han supervisado más de tres mil y de esos alrededor de 400 han recibido sanciones. 
En tanto que Cedeño de Fernández destacó la importancia que tiene esta oficina y dijo que es una evidencia de la transparencia con que se trabajan las política sociales que ella dirige.

Una mujer mata a cuchilladas a su hijo de dos años en Madrid *La Granada*

Un niño de dos años murió hoy en Madrid tras ser acuchillado en varias ocasiones supuestamente por su propia madre, que fue localizada por la Policía tras haber ingerido una gran cantidad de sedantes, por lo que está grave.
Fuentes de la Policía informaron de que el suceso tuvo lugar en un barrio popular de la capital española y del que se tuvo conocimiento cuando un vecino alertó de que una mujer estaba asomada a una ventana de un inmueble con la aparente intención de arrojarse al vacío.
Cuando la Policía y los sanitarios llegaron al lugar accedieron al interior de la vivienda y en el cuarto de baño vieron a un niño de dos años que estaba sobre un cambiador de bebés, atado de pies y manos, con varias heridas de arma blanca por el cuerpo, sobre todo en el tórax, y en parada cardiorrespiratoria.
Los sanitarios intentaron reanimarlo durante cuarenta minutos, sin éxito.
La madre del niño, una española de 41 años, estaba también en el cuarto de baño, en la bañera, con una intoxicación por ingesta de medicamentos y fue trasladada en estado grave a un hospital de la ciudad.
La hipótesis es que la mujer mató a su hijo, aunque la Policía investiga las circunstancias del crimen, según estas fuentes.
El padre fue avisado de inmediato y al llegar a su domicilio tuvo que ser atendido por psicólogos
El hombre declaró a la Policía que su pareja estaba en tratamiento psicológico y había intentado suicidarse en ocasiones anteriores.

jueves, 4 de septiembre de 2014

APRENDA MÁS: Además de la caña y la uva ¿Qué otras plantas sirven para hacer bebidas alcohólicas? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

En México, con algunos agaves se hace el pulque, el mezcal y el tequila. En Sudamérica con el maíz se hace la chicha en Europa, con granos de cereales, principalmente desebada, se hace el Whisky y la ginebra. En muchas partes del mundo, como la manzana se hace sidra; con la cebada, la cerveza; y con la uvas, el vino, el Brandi y el coñac en Europa, Estados Unidos y Austria con la piña del lúpulo se hace cierto tipo de cerveza de malta muy fuerte, en algunas regiones de África, con las semillas del mijo se hace el pompe, cierto tipo de cerveza. En Rusia, Polonia y Finlandia, con el centeno, se hace el vodka. En Escandinavia con la papa se hace el acuabit. En Japón, con el arroz se hace el sake. En Rusia, con el céteno y la cebada se hace el kwas, cierta cerveza, y Whisky en nigeria y Sudáfrica, respectivamente, con el sorbo se hace el brukista, una cerveza, la cerveza Kabir.

Con al caña de azúcar se hace el Ron y el agua ardiente. En Inglaterra con cierto tipo de jengibre se hace cerveza. En los Balcanes y Turquía, con algunos cereales y papas se hace Raki el Ouzo en casi todo el oriente, arroz fermentado y mezclas o jugo de palmera fermentado se hace arrok.


En Francia, Italia, Alemania y estados unidos, la uva y la artemisia. Se hace el bermuth                            

APRENDA MÁS: ¿es cierto que el teorema de Pitágoras no es de Pitágoras? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Es posible que el teorema de Pitágoras sea obra de sus discípulos: además de matemático Pitágoras fue filósofo y el líder de cierta sociedad que estudiaba las matemáticas. Su lema era: “todo es números”. Exploraron el triangulo 3, 4 y 5 conocido mágico. Este tipo de triangulo cuyos lados pueden ser de 3, 4 y 5 unidades de longitud, siempre forma un triangulo rectángulo, es decir, un triangul

o con un Angulo de 90º en el, los pitagorianos encontraron que el área del cuadrado de la hipotenusa  es igual a la suma de esta regla para todos los rectángulos de cualquier medida. Así, aunque el teorema lleva el nombre de Pitágoras y la tradición se y atribuye a este se sabe que era conocido por civilizaciones anteriores como la egipcia.

APRENDA MÁS: ¿Los perros ven en blanco y negro? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Si. Algunos animales como las ranas, los alces, y los lagartos Ven a colores como los seres humanos, pero los perros ven en blanco y negro, la percepción de los colores depende de la luz y la forma en que se ha procesado el color en el ojo. En este hay dos tipos de células sensibles a la luz: los conos y los bastones. De los primeros, que son los responsables de la visión en color, hay tres tipos, sensibles principalmente a la

luz roja, azul y verde. Los bastones no permiten ver lugares con muy poca iluminación, es decir, reaccionan a la luz de muy poca intensidad, pero no al calor     

Recordar es Vivir: Elvis Aaron Presley *La Granada*

Elvis Aaron Presley (TupeloMisisipi8 de enero de 1935 - MemphisTennessee16 de agosto de 1977) fue un cantante yactor estadounidense y de los más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».
Nació en TupeloMississipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a MemphisTennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.
Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográficaRCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.
Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos, sin embargo, en la década de los 60, guiado por Parker, procedió a dedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales.
En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite,5 6 7 8 Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1.500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años.
Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular.9 10 11 12 Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoríaa la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.