miércoles, 24 de septiembre de 2014

Condenan a asesinos de ex Miss Venezuela Mónica Spear *La Granada*

A más de 20 años de prisión fueron condenados tres hombres acusados por la muerte en enero pasado de la ex Miss Venezuela, Mónica Spear, y su pareja Thomas Berry.
Spear y Berry fueron abatidos a disparos dentro del vehículo en el que viajaban por la autopista Puerto Cabello-Valencia, a unos 250 kilómetros al oeste de la capital, Caracas. La hija de la pareja, de 5 años, resultó herida en el hecho
El caso generó una indignación generalizada, reactivando el debate sobre la grave situación de inseguridad en el país.
El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, señaló que el suceso presionó al gobierno para que volviera a poner el tema de la violencia en las prioridades de su agenda.
El presidente, Nicolás Maduro, reaccionó entonces señalando que "la masacre contra Mónica Spear y su esposo es una bofetada para todos. Que cada quien asuma su responsabilidad, yo asumo la mía".
Según informó el Ministerio Público (fiscalía general), Jean Carlos Colina, de 19 años, Nelfren Jiménez (21) y José Gregorio Ferreira (18) admitieron ser autores del homicidio.
Otros cinco procesados, cuatro hombres y una mujer, y dos menores de edad aún esperan sentencia.

APRENDA MÁS: Amin Abel Hasbun *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento)


Biografía

Era hijo de Mahoma Abel y Liliana Hasbún. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de La Salle en Santo Domingo, graduándose de Bachiller en ciencias físicas y matemáticas en 1958 siendo el único estudiante de su promoción en obtener el título distintivo de Alumno Eminente.
Estudió en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, obteniendo en 1966 el título de ingeniero civil Summa Cum Laude. La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo lleva su nombre.

Carrera política

Se inició en la lucha política en 1960, en labores clandestinas contra el régimen de Trujillo. Participó luego en las movilizaciones callejeras en los meses de julio, agosto y septiembre de 1961.
De 1961, a raíz de la muerte de Trujillo, ingresó oficialmente en el movimiento revolucionario "14 de junio". Se unió a las movilizaciones estudiantiles en la Universidad de Santo Domingo en el mes de octubre del mismo año y que culminaron con una verdadera masacre escenificada en la calle Espaillat, el día 20 del mismo mes.
Estuvo presente en las luchas que desarrollaron los estudiantes universitarios para obtener la Ley de Autonomía en los meses de diciembre de 1961 y de enero de 1962.
El mismo día del golpe de Estado en 1963, que derrocó el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, fue apresado por las fuerzas policiales. Se escapó del palacio policial. Posteriormente participó en las actividades de apoyo urbano a las guerrillas, organizadas en 1963 por el movimiento "14 de junio", y que encabezóManolo Tavárez Justo.
En 1964 fue elegido secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y delegado estudiantil al Consejo Universitario. En el mes de febrero viajó a Hungría en representación de la FED para participar en un congreso organizado por la Unión Internacional de Estudiantes (UIE).
A su regreso, dirigió la lucha de la FED contra el examen de admisión establecido por el Consejo Universitario que encabezaba el ingeniero José Ramón Báez López-Penha. Con el argumento de que el referido examen era un paso para crear una "universidad de élite", Amín Abel participó en el boicot planeado por la FED, siendo expulsado temporalmente de la Universidad junto a otros dirigentes estudiantiles. A pesar de ello, el líder estudiantil continuó encabezando a los estudiantes universitarios, siendo apresado nuevamente en un acto programado por el "14 de junio" en el primer aniversario del golpe de Estado de 1963.
En diciembre de 1963, se integró a la huelga de hambre que declaró la FED contra las medidas tomadas por el Consejo Universitario contra ese sindicato estudiantil.
A principios de 1965, Amín Abel Hasbún es expulsado, junto a otros líderes de la FED, por insistir en colocar una tarja en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo en homenaje al también dirigente estudiantil y miembro del "14 de junio" Luis Ibarra Ríos, caído en las operaciones guerrilleras de diciembre de 1963.
Resultó reelegido secretario general de esa organización ese mismo año. Contrajo matrimonio el 24 de abril de 1965; pero al enterarse de que ese mismo día había estallado una insurrección contra el Triunvirato, que culminó con la intervención norteamericana del 28, se trasladó a la capital para integrarse a la lucha armada. Combatió desde el día 26 en las calles de Santo Domingo. A principio de mayo prestó servicios en la zona norte de la capital donde la lucha era más intensa. Allí se integró a un comando dirigido por el movimiento revolucionario "14 de junio". Al ser ocupada la zona norte por las tropas opuestas a la Revolución, se trasladó al sector de la capital conocido como Ciudad Nueva, donde trabajó, junto a militares constitucionales y otros dirigentes políticos, en la formación de la Academia de Instrucción Político-Militar "24 de Abril".
Al terminar la guerra, pasó de dirigente de la Juventud Estudiantil del "14 de junio" a miembro de la comisión preparatoria del Congreso de ese Partido. En dicho congreso celebrado en 1966, fue elegido miembro del Comité Central ocupando la Secretaría de finanzas de esa organización.
En diciembre de 1966 pasó a formar parte del movimiento Popular Dominicano (MPD), donde trabajó en el aparato urbano y posteriormente en el rural .
Mientras se encontraba realizando labores de agitación y organización entre los campesinos de la Sección Arenoso, de San Francisco de Macorís, fue hecho prisionero por efectivos militares el 15 de febrero de 1968. Salió en libertad en el mes de junio de ese año.
Mientras estaba en la cárcel, escribió, junto a su compañero de militancia política Rafael Taveras Rosario (Fafa), una serie de articulos sobre problemas históricos. Al salir de la prisión se reintegró a sus funciones como dirigente del MPD, desplazándose a la zona sur del país.
Después de participar como orientador en la fundación del grupo estudiantil "Flavio Suero" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Amin Abel se ubicó en la región Este del país, intentando trabajar políticamente entre los obreros azucareros. En esa época, volvió a ser perseguido por fuerzas policiales y militares, acusado de participar en el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley, ocurrido en 1970. Tanto él como su partido y familiares negaron reiteradamente la acusación, Amin Abel decidió retirarse de la vida común y pasar a la clandestinidad.

Asesinato[

El jueves 24 de septiembre de 1970, fue asesinado por agentes del Servicio Secreto de la Policía Nacional Dominicana de un tiro en la cabeza con una pistola calibre 45. Se encontraba en la casa con su esposa, Mirna Santos, que estaba embarazada, y su hijo de dos años de edad. Su cadáver fue velado en la explanada frontal de la Facultad de Ingeniería de la UASD.
El raso López Acosta fue condenado a cinco años de prisión, siendo libertado al cumplir la mitad de la condena.
Al otro día de su muerte, el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo declaró "Hijo Ejemplar del Alma Mater". En su comunicado, el Consejo Universitario afirmó que "Amin Abel fue un ejemplar estudiante universitario, graduado Summa Cum Laude en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD".

América Latina busca su camino[editar]

Considerado como uno de los políticos marxistas de más sólida formación teórica, Amín Abel Hasbún dejó inconcluso su libro "América Latina busca su camino". Fue publicado, en el nivel de elaboración en que se encontraba, en noviembre de 1972.
En ese libro, el dirigente político insistía en que "Latinoamérica y cada país en particular tiene que elaborar su propia línea política revolucionaria, aplicando creadoramente a su historia y a su realidad la verdad universal del marxismo-leninismo".
Insistió en la necesidad de aprender de las experiencias internacionales; pero siempre con miras a "construir nuestro propio camino". Caracterizó la situación del movimiento revolucionario latinoamericano de su época de la siguiente manera, "Nos encontramos en el momento de la búsqueda y la investigación de nuestra realidad, aplicando a ésta la verdad universal del marxismo–leninismo".
Su libro quedo trunco en el capítulo en que Amin Abel Hasbún analizaba las experiencias de la revolución de Abril y la intervención militar norteamericana de 1965.

Irán califica de "ilegales" los bombardeos de EEUU contra el EI en Siria *La Granada*

Teherán, 24 sep (EFE).- Irán considera "ilegales" y "contrarios a la legislación internacional" los bombardeos que EEUU y cinco países árabes iniciaron ayer contra posiciones del Estado Islámico en Siria, informó hoy la cadena estatal de televisión iraní IRIB.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzie Afjam, señaló anoche que los bombardeos de la coalición internacional que lidera Washington suponen "una ruptura" de los tratados internacionales.

"Esta operación está en línea con medidas anteriores de interferencias en los asuntos regionales que han complicado la situación" en Oriente Medio, dijo la portavoz.

"La acción de EEUU es una ruptura de las regulaciones internacionales y se lleva a cabo en violación de la ley y el gobierno de ese país y las leyes internacionales básicas", añadió.

Además, predijo que "sin duda alguna, (los ataques) serán seguidos por resultados muy negativos en la arena internacional".

Afjam denunció lo que Teherán considera "dobles estándares" de EEUU en la lucha contra el terrorismo y la responsabilidad de "la muerte de inocentes" en Siria "recae sobre los que han facilitado la importación de armas y el terrorismo a Siria y otros países de la región y han dado a los grupos extremistas apoyo financiero y armas".

El presidente iraní, Hasán Rohaní, que se encuentra en Nueva York para participar en la 69 Asamblea General de la ONU, tachó los ataques de "ilegales" en un encuentro con directores de destacados medios estadounidenses, informó la agencia local iraní Tasnim.

Las operaciones lideradas por Washington en Siria "definitivamente no van a acabar exitosamente", auguró Rohaní.

"¿No es paradójico que un país diga que quiere luchar un grupo terrorista en Siria, por un lado, y por el otro cree grupos armados terroristas para luchar contra el gobierno central (sirio)?", preguntó.
Por su parte, el viceministro de Exteriores para asuntos Árabes y Africanos, Hoseyn Amir Abdolahian, calificó los bombardeos de "aventura al estilo de Hollywood" que "viola la soberanía nacional siria y la ley internacional" y que será utilizado "como base para nuevas medidas intervencionistas en la región".

"Cualquier acción militar en Siria sin una petición del Gobierno sirio y sin el cumplimiento de la ley internacional es inaceptable", declaró a la agencia estatal de noticias IRNA.

Ayer, EEUU inició una campaña de bombardeos en Siria contra objetivos terroristas que contó con la contribución de cinco aliados árabes de mayoría suní: Arabia Saudí, Jordania, Bahrein, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

Se lanzaron más de 150 bombas, la mayoría guiadas, entre ellas 47 misiles Tomahawk.

Los ataques aéreos continuaron hoy con al menos diez bombardeos contra posiciones yihadistas en la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak. 
New York Times ve un error atacar en Siria sin plan coherente ni autorización

Washington, 24 sep (EFE).- El New York Times, uno de los principales diarios estadounidenses, considera hoy en un editorial que atacar al Estado Islámico (EI) en Siria "sin un plan coherente" ni la autorización del Congreso ha sido un "error" del Gobierno de Barack Obama.

"Ha tomado esta decisión sin permitir el debate público necesario antes de que la nación entre en otro conflicto costoso y potencialmente duradero en Oriente Medio", considera el rotativo en un editorial muy crítico con la estrategia del Gobierno estadounidense en Siria.

En el artículo, titulado "Giro equivocado en Siria: plan no convincente", se señala que la operación lanzada el lunes es "bastante diferente" de la ofensiva anunciada por el presidente Obama en su solemne discurso a la nación del 10 de septiembre.
"Durante meses esta Administración se ha centrado en la amenaza del EI, pero ahora esos ataques -en Siria- también han tenido por objetivo al Jorasán", recuerda el diario.

Hasta el inicio de los bombardeos en Siria el lunes pocos habían oído hablar de este grupo de veteranos yihadistas, que pertenece al Frente al Nusra (la mayor filial de Al Qaeda en Siria) y preparaba un ataque "inminente" contra Estados Unidos o intereses occidentales según el Pentágono.
"Esas incongruencias, dos enemigos ahora, en lugar de uno, llevan a preguntarnos qué sentido de propósito y planificación espera proyectar la Administración", apunta el Times.

"Con tanto en juego y tantas incógnitas, antes de que vaya más lejos en esta operación, Obama necesita la aprobación del Congreso y demostrar que ha dado todas las explicaciones necesarias sobre las consecuencias de esta incursión en Siria", una operación con la que para este rotativo el presidente ha puesto a EEUU "en el centro de una guerra creciente".

Aumentan seguridad en aeropuertos de EU *La Granada*

WASHINGTON.- Las agencias de seguridad de Estados Unidos han advertido a las autoridades locales, estatales y nacionales sobre posibles amenazas derivadas de los recientes bombardeos contra militantes en Siria.
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron el martes un boletín de inteligencia que dice que los bombardeos del lunes en Siria interrumpieron los planes de realizar atentados en Estados Unidos y posiblemente en otros países europeos.
El boletín advierte a los departamentos de policía estar atentos sobre posibles represalias que puedan intentar llevar a cabo extremistas que porten pasaportes nacionales, pese a que no hay una amenaza específica por el momento.
El fiscal general Eric Holder dijo el martes que hace unos meses el gobierno tuvo información de inteligencia que el grupo Khorasan planeba ataques contra aviones occidentales y fue eso lo que llevó a un aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos durante el verano.
“Puedo decir que el aumento de medidas de seguridad que tomamos en el sector de la aviación hace algos meses, fue basado en las preocupaciones que teníamos sobre lo que el grupo Khorasan planeaba realizar”, dijo Holder en una entrevista con Yahoo News.
Holder agregó que el grupo ha estado bajo el radar estadounidense “desde hace dos años” y que la orden de prohibir aparatos electrónicos descargados en los vuelos desde algunos países hacia Estados Unidos tuvo que ver con esas preocupaciones.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las agencias de inteligencia creían que el grupo Khorasan estaba “cerca de la fase de ejecución” de un ataque “inminente” en Europa o en territorio estadounidense. Esos planes incluían esfuerzos de “reclutar occidentales” que “regresarían a mezclarse entre la gente en sus países de origen”.

Nuevos ataques aéreos y enfrentamientos terrestres contra Estado Islámico *La Granada*

Nuevos ataques aéreos se están desarrollando el miércoles en Irak y Siria, donde opera el grupo autodenominado Estado Islámico.
Fuerzas kurdas en Kobani, cerca de la frontera con Turquía, dicen que comenzaron una nueva ofensiva contra los militantes de Estado Islámico, luego de los ataques aéreos al oeste de la ciudad. No hay claridad si los ataques fueron lanzados por EE.UU.
El Pentágono sí confirmó cinco nuevos ataques contra el grupo, con objetivos cerca de Irbil, en el norte de Irak, Al Qaim, en la frontera entre Irak y Siria y en el oeste de Bagdad, la capital iraquí.
Más de 100.000 sirios kurdos han sido obligados a movilizarse en la frontera, debido a los ataques.
Los ataques aéreos que también se han realizado en Irak, fueron lanzados por EE.UU. y fuerzas aliadas, entre ellos varios países árabes.
Un portavoz del ejército iraquí dijo que varios militantes de Estado Islámico han muerto y varios depósitos de municiones fueron destruidos.

OTAN ve "significativa" disminución de tropas rusas en el este de Ucrania *La Granada*

La OTAN dijo este miércoles haber observado una "significativa" disminución de tropas rusas del este de Ucrania, aunque advierte que todavía quedan algunas fuerzas allí.
El teniente coronel Jay Janzen, portavoz de la OTAN dice que es difícil determinar el número de soldados en Ucrania, ya que los separatistas prorrusos controlan varios puestos fronterizos.
Moscú niega haber armado a los rebeldes o haber enviado tropas a las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
Desde abril, el conflicto entre Kiev y los rebeldes ha dejado más de 3.200 muertos.

Calle 13, Carlos Vives y Enrique Iglesias entre principales nominados a Grammy Latinos 2014 *La Granada*

La Academia Latina de la Grabación anunció el miércoles las nominaciones para la entrega anual de los Grammy latinos, en su 15 versión.
Eduardo Cabra, de Calle13 encabeza la lista con 10 nominaciones, mientras su banda lo sigue con nueve.
El productor y compositor Andrés Castro continúa en la lista, con ocho nominaciones, Tom Coyne con siete, Julio Reyes Copello y Carlos Vives con seis cada uno y Descemer Bueno y Enrique Iglesias con cinco respectivamente.
Por la categoría principal, Álbum del año, competirán Calle 13, el puertorriqueño Marc Anthony, el panameño Rubén Blades, el grupo mexicano Camila, los españoles Paco de Lucía, Jarabe de Palo y Niña Pastori, el uruguayo Jorge Drexler y los colombianos Carlos Vives y Fonseca.
La ceremonia de premiación se realizará el 20 de noviembre en el hotel MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Como Persona del Año 2014 será reconocido el cantautor español Joan Manuel Serrat, de 70 años.

¿Se está demonizando el azúcar? *La Granada*

El debate sobre la epidemia mundial de obesidad no cesa y en el último año el consumo excesivo de azúcar con frecuencia ha sido
señalado como la principal causa de este problema.
Ante ello, una empresa azucarera británica, AB Sugar, ha lanzado una campaña contra lo que califica como la demonización de este producto por parte de los medios de comunicación.
Y es que los últimos años no han sido felices para cualquier persona involucrada en la industria azucarera.
El médico estadounidense Robert Lustig ha captado la atención internacional al sugerir que un exceso de fructosa -un tipo de azúcar- en la dieta equivale a comer "veneno".
Titulares como "El azúcar es ahora el enemigo número uno en la dieta occidental" han implantado en muchas mentes la noción de que el azúcar añadida en nuestras dietas está detrás de la epidemia de la obesidad, así como otros problemas de salud.
Según la empresa internacional de investigación de mercado Mintell, la "demonización" del azúcar está detrás del aumento en el consumo de edulcorantes artificiales, por ejemplo, en las bebidas.

En contexto

Ante lo que considera un continuo ataque de los medios de comunicación contra el consumo del azúcar, AB Sugar ha puesto en marcha la campaña llamada "Making Sense of Sugar" con el objetivo de mejorar la comprensión de su producto.
"La obesidad es un problema complejo que no tiene una causa única", escribe el director ejecutivo de la empresa, Mark Carr, en un artículo publicado en la revista The Grocer.
"El azúcar ha sido culpada más de lo que se merece", asegura, "teniendo en cuenta que en la obesidad influyen otros factores como los niveles de ejercicio físico y el consumo total de calorías".
Carr critica a los medios de comunicación por publicar "titulares alarmantes y dar consejos confusos".

Mayor claridad

Al referirse al azúcar, quienes promueven un estilo de vida más saludable no se refieren al azúcar que se encuentra naturalmente en hidratos de carbono complejos o frutas.
Se refieren a los azúcares refinados, a veces conocidos como "azúcares libres", que se agregan artificialmente a los alimentos.
Algunos expertos recomiendan que se ingiera menos del 3%.
Y no hay duda de que existe una grave y creciente preocupación por los niveles de consumo de este aditivo.
El nuevo objetivo de la Organización Mundial de la Salud es que los azúcares añadidos, así como algunos naturales, representen no más del 5% del consumo de energía en comparación con el máximo del 10% recomendado anteriormente.
Algunos nutricionistas van incluso más allá y recomiendan menos del 3%.
El porcentaje del 5% representa 25 gramos (g) de azúcar al día.
Teniendo en cuenta que una lata de Coca Cola contiene 35 g de azúcar y que este ingrediente se añade a una gran cantidad de cereales, panes, salsas y platos preparados, mantenerse dentro del límite recomendado implica realizar grandes cambios en la dieta occidental.
Según la experta en nutrición británica Sarah Schenker, el azúcar está definitivamente malentendida.
"La palabra en sí tiene muchas definiciones, que a menudo requieren un nivel de comprensión de la bioquímica más allá del alcance del público general", dice.
"Considero que se necesita una mayor claridad," añade, "pero no estoy segura de que algo patrocinado por un proveedor de azúcar sea lo más imparcial", dice en referencia a las declaraciones de AB Sugar.
"Tenemos que ser conscientes de que el azúcar está, en todas sus variantes, casi omnipresente en nuestra comida. Estoy de acuerdo en que tenemos que tener una mayor comprensión, pero esto no quita que el mensaje principal es que la mayoría de nosotros ingerimos demasiada azúcar".

España: detienen a presunto "psicópata" de Ciudad Lineal *La Granada*

La Policía Nacional de España detuvo al principal sospechoso de ser el pederasta de Ciudad Lineal, según comunicó el ministro del Interior español, Jorge Fernández.
Luego de tres meses de investigación, Antonio O. M. fue apresado en Santander (Cantabria) durante la mañana del miércoles. Se le atribuyen cinco secuestros de menores y abusos sexuales consumados y tres tentativas, todos de niñas de entre 5 y 11 años, según la declaración de Fernández.
El detenido, de 42 años, tiene nacionalidad española y "aparenta menos edad".
Según la información dada a conocer por el ministro, cuenta con un "dilatado historial delictivo, con antecedentes en secuestro, detenciones ilegales, robos con violencia e incluso una condena a siete años de cárcel por abuso sexual de una niña de seis años".

Haití hará elecciones a principios del 2015 *la Ganada*

NUEVA YORK (AP) — El primer ministro haitiano Laurent Lamothe dijo el martes que su país llevará a cabo las elecciones largamente demoradas a más tardar a principios del año próximo si varios legisladores de oposición no se interponen antes de que expiren sus períodos en enero.
En una entrevista con The Associated Press, Lamothe dijo que un grupo de seis senadores que han estado manteniendo a Haití "como rehén" ya no podrán hacerlo una vez que sus períodos lleguen a su fin a principios de 2015. Aun así, señaló Lamothe, espera que las autoridades aprueben una ley electoral antes de eso, medida que allanará el camino para organizar la votación, la cual tiene tres años de retraso.
La expiración de sus períodos significa que el Parlamento será disuelto. Entonces el presidente Michel Martelly gobernará por decreto.

"Del 12 de enero en adelante, ellos ya no tendrán la luz (verde) para bloquear el proceso", dijo Lamothe mientras se encontraba en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas. "El presidente asumirá (la responsabilidad) y organizará las elecciones en cuanto pueda, en cuanto sea posible".

Si la votación no se lleva a cabo antes de que concluya el año, se efectuará en los primeros tres meses del próximo, agregó Lamothe.

Con las elecciones se busca llenar dos terceras partes de los escaños del Senado de 30 integrantes, la Cámara de Diputados completa de 99 miembros, y decenas de puestos locales. Rencillas políticas y actitud dilatoria han llevado al retraso, que ha sido recibido con una mezcla de frustración e indiferencia.

Los senadores niegan que estén demorando las elecciones y dicen que en lugar de ello están defendiendo la Constitución haitiana.

Es casi seguro que habrá turbulencias políticas antes de las elecciones.

En las últimas semanas, los partidarios del dos veces presidente Jean-Bertrand Aristide han organizado protestas amenazadoras frente a su complejo en la capital mientras enfrenta una pesquisa penal reactivada que arrancó luego de su segundo derrocamiento, en 2004.

Aristide, un ex sacerdote que sigue siendo popular y controvertido, ya no puede buscar un tercer período presidencial, según lo ordena la Constitución haitiana. Pero los líderes de su partido político, Familia Lavalas, han dicho que planean participar.
El informe del juez se enfoca en cargos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico interpuestos contra Aristide, señaló Lamothe, citando información que ha recibido de un juez y de las noticias.

El equipo legal de Aristide dice que es inocente y que está siendo perseguido como parte de un esfuerzo para desacreditar a su partido político con el fin de que no participe en las próximas elecciones. Lamothe negó lo anterior el martes.

¿A cuáles países puedo viajar sin visa? *La Granada*


La República Dominicana es famosa por sus atributos naturales, su historia, su gastronomía, su gente alegre y su música, por lo que no es de extrañar que sea una de las islas del Caribe más visitadas. Sin embargo, los dominicanos, además de disfrutar de las bondades de su tierra, también sueñan con conocer otras latitudes.

Por lo regular, la mayoría de los dominicanos quieren conocer a Estados Unidos, y de los países europeos a España, Italia, Suiza, Alemania y Francia, ya sea para vivir o con fines de disfrutar una aventura de ocio.

En un trabajo publicado por la versión digital del periódico BBC Mundo, titulado “¿Cuál es el mejor pasaporte de América Latina?”, la República Dominicana ocupa la posición 74 de manera global y 17 de América Latina, de una lista de 93. Junto a los dominicanos están la India y Uzbekistán, cuyos habitantes pueden viajar a 52 países sin necesidad de visado.

Lamentablemente, viajar hacia cualquiera de estos destinos puede resultar complicado, pues los requisitos para el visado suelen tener ciertas exigencias que no todo solicitante puede cumplir. Como por ejemplo, un trabajo estable, propiedades, lazos familiares fuertes o una cuenta de ahorro “potente”, como una forma de que los aspirantes no representen una carga para el lugar de destino.

Sin embargo, hay quienes cumplen con estas exigencias y no logran el objetivo de “montarse” en un avión para conocer nuevas tierras. Pero el deseo de abrirse a “descubrir” cosas nuevas no tiene por qué verse truncado, pues existen países donde los dominicanos pueden ir sin que esto represente un trauma.

Según el Índice de Restricciones de Visa, de la consultora Henley & Partners, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los haitianos, dominicanos y cubanos son las personas que deben hacer más trámites para poder viajar.

Buscar opciones

El punto está en ser más abierto a otras posibilidades, pues el mundo es más que Estados Unidos y Europa. ¿Dónde ir? Lo primero que debes hacer es solicitar el pasaporte y buscar información sobre los países que puedes visitar sin muchas complicaciones. Luego, debes determinar qué te gustaría conocer y qué tipo de turismo quieres hacer (cultural, ocio, aventura, ect.) Para orientarte, puedes solicitar información de esos lugares en la División de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde cuentan con una lista de destinos donde los dominicanos tienen las puertas abiertas para entrar. 

Por ejemplo, en el continente americano: Colombia, Cuba, Ecuador, Chile, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Brasil, Argentina, El Salvador y Guatemala, son países que tienen acuerdos migratorios recíprocos con el Estado dominicano, donde los solicitantes pueden ir de 30 a 90 días de visita.

Uruguay, Belice, Guyana Inglesa, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Perú, también cuentan con la facilidad de viajar sin visa estadounidense.
Pero si lo que quieres es “cruzar el charco”, también tienes la oportunidad de ir a destinos más lejanos, como el continente asiático. Allí, puedes viajar a Japón, Corea, Filipinas, Israel, Hong Kong, China , Líbano y Vietnam. Estos países se caracterizan por tener un turismo religioso-cultural, ideal para conocer en grupo. Pero la entrada debe estar autorizada por el gobierno de cada una de dichas naciones.

Para los que prefieren ir a, Finlandia, Ucrania y Rusia, estos países tienen acuerdo recíproco de tránsito y de estadía no mayor de 30 días. Mientras que para otras naciones es necesario optar por el “visado europeo”, que es el Acuerdo de Schengen, con el que varios países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y han trasladado estos controles a las fronteras exteriores (con países terceros). Con este visado, los turistas pueden ir a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos,Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza; y se puede solicitar por cualquiera de sus embajadas.

Para emprender un viaje, ya sea de negocio o de ocio, es vital tener acta de nacimiento legalizada y cédula, para la  solicitud del pasaporte, y luego poder viajar a cualquier destino. Cada embajada es libre de aceptar o rechazar según lo considere.

Para conocer otras islas de la zona
Recientemente, los departamentos de inmigración de Curazao, Aruba y San Martín y sus Oficinas de Turismo, informaron que desde el pasado 14 de abril los ciudadanos dominicanos no necesitan visados para los Países Caribeños del Reinado de los Países Bajos, (Aruba, Curazao, St. Martin) siempre que posean visa válida para los Estados Unidos, Canadá o los países Schengen.

Según el ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Stanley Palm, esta medida busca facilitar los intercambios culturales, turísticos y comerciales entre los países del Caribe e impulsar el desarrollo del sector de una forma exponencial.

Situación
Según el Índice de Restricciones de Visa, de la consultora Henley & Partners, los argentinos, brasileños y chilenos son los que pueden viajar a más países sin necesidad de una visa.

Opciones
En algunos países, como San Eustaquio y México, los dominicanos están exentos de visa, siempre que posea visa válida y múltiple de Estados Unidos, Canadá o Schengen.

Vaguada sobre Puerto Rico generará aguaceros en el país *La Granada*

La cercanía de una vaguada que se encuentra sobre Puerto Rico, dará lugar a la ocurrencia de aguaceros aislados y tormentas eléctricas en la tarde y hasta las primeras horas de la noche principalmente sobre Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, San Juan, Monseñor Nouel y Barahona, informó Onamet. 

Dijo además el paso de una onda tropical por el territorio dominicano dejó la masa de aire que cubre el país húmeda e inestable.

Indicó que las temperaturas estarán calurosas en el día, mientras que serán frescas durante la noche. La mínima estará entre 22 y 24 grados y la máxima estará entre 30 y 32 grados.
ç 
Mañana la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- espera una disminución en la actividad de lluvias por el alejamiento de la onda tropical que habrá salido del área de pronóstico nacional, solamente aislados chubascos podrían ser generados debido a los efectos locales en algunas provincias de las regiones noreste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. 

El viernes se prevé el acercamiento de otra onda tropical hacia el área de pronóstico, por tal razón, Onamet pronostica un ligero incremento en los aguaceros de corta duración en la parte este de la geografía nacional.

Serán más frecuentes e intensos en horas de la tarde, y estarán acompañados de aisladas tronadas sobre las regiones Sureste y Noreste, la cordillera Central y las zonas montañosas del suroeste del país.   

Líderes mundo se comprometen arreciar luchar cambio climático *La Granada*

NUEVA YORK. AFP. Los líderes mundiales se comprometieron ayer en Nueva York a redoblar sus esfuerzos para frenar la “creciente” amenaza del calentamiento global, en una cumbre organizada por la ONU sobre clima con pocos resultados concretos.
“Hay una cuestión que marcará este siglo de manera más espectacular que todas las otras: se trata de la amenaza urgente y creciente del cambio climático”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama en este encuentro que convocó a unos 120 jefes de Estados y gobierno en la sede de Naciones Unidas.
Obama instó a alcanzar un acuerdo mundial “ambicioso” en las negociaciones previstas para diciembre de 2015 en París, y admitió que Estados Unidos y China tienen una “responsabilidad especial de liderazgo” por ser “las dos economías más grandes y emisoras” de gases de efecto invernadero.
La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial, pero muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados.
Francia fue uno de los pocos actores en formular un anuncio concreto: una contribución de 1,000 millones de dólares al Fondo Verde para el clima, creado en la cumbre de Copenhague en 2009 para enfrentar las consecuencias del calentamiento global y que desde entonces apenas ha recibido dinero.
“Francia quiere mostrar el ejemplo para financiar el Fondo Verde. Pido que todos los países hagan el mismo esfuerzo en los próximos meses”, señaló el presidente galo François Hollande, en el encuentro. Del lado de América Latina, los presidentes que intervinieron defendieron el accionar de la región y exigieron a los países industrializados del norte cumplir con sus responsabilidades históricas. “Brasil no anuncia promesas sino que muestra resultados.
Hemos reducido la pobreza y hemos protegido el medio ambiente”, dijo la brasileña Dilma Rousseff, precisando que en su país “la deforestación se ha reducido en un 79%”, y que está cumpliendo con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono entre “36 y 39%” para 2020. Rousseff se refirió a la acumulación de desastres naturales en los últimos años, adjudicada por la mayoría de los expertos al cambio climático, y recordó que afectan mayormente a los pobres. El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a las “potencias contaminadoras” de querer aprovechar el calentamiento global, del cual a su entender son responsables para hacer aplicar su fórmula capitalista y hacer negocios. “Quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ambientalistas”, afirmó.
El llamado de Ban Ki-moon
Naciones Unidas. EFE. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo ayer un llamamiento a los gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a tomarse en serio la amenaza que representa el cambio climático y actuar unidos contra el calentamiento global.
“No podemos negociar con la Madre Naturaleza, la Madre Naturaleza no espera así que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos y actuar”, dijo Ban en un encuentro con la prensa en la Cumbre del Clima que se celebra en la sede de ONU. Ban alertó de que el cambio climático no es una “amenaza distante” sino que cada vez está “más cerca” y, por ello, advirtió de que “cuanto mas nos retrasemos mas alto será el precio que tendremos que pagar”.
Acompañado por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Francia, François Hollande, el coreano llamó a invertir más en la economía verde del futuro y a trabajar para lograr la neutralidad en carbono en 2020. Humala llamó a países desarrollados y en vías de desarrollo a unirse contra el cambio climático y advirtió que, de no hacerlo, “más temprano que tarde la naturaleza nos obligará a todos ponernos de acuerdo”.

La JCE resalta transparencia en compras y contrataciones *La Granada*

La Junta Central Electoral (JCE) defendió la transparencia con que maneja todas sus compras y contrataciones, así como la realización de auditorías por parte de la Cámara de Cuentas, sin embargo, rechazó que otros organismos del Poder Ejecutivo, como la Contraloría General de la República y la Dirección de Compra y Contrataciones Públicas intervengan en esa institución.
En una rueda de prensa, en su sede, el órgano electoral insistió en que la Contraloría y la Dirección de Compra y Contrataciones Públicas no tienen competencia para fiscalizarla. Los principales funcionarios del área financiera expusieron con detalles todas las licitaciones, compras y contrataciones que ha efectuado desde marzo de 2007 a septiembre de 2014.
Señala que desde el inicio de sus funciones, en marzo de 2007 al 2 de septiembre de 2014, la Comisión de Compra y Licitaciones de la Junta Central Electoral ha efectuado 137 proceso de ese tipo, 59 bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional (LPN) mientras 68 del tipo restringidos, tres internacionales, siete a casos de excepción.
Además, explica, que durante el período señalado fueron procesados 664 concursos bajo la modalidad de comparación de precios para adquisición de bienes y servicios, para los que se invitó a 4,535 oferentes y en adicción fueron publicados en la página web de la institución.
De igual modo, resalta 14 concursos para la construcción y remodelación de edificios de ese organismo en la que destaca la confianza y el interés mostrado hacia ese órgano del Estado por parte de las empresas constructoras e ingenieros independientes, que han cerrado filas en procura de participar en los procesos.

martes, 23 de septiembre de 2014

Aqui se respetará siempre la pulvritud y la honredez *La Granada*

Fueron palabras del secretario general de la seccional del colegio de abogados de la Republica Dominicana Provincia de Barahona, suspendió apoyado por los demás Representantes de esta entidad. Todos reunidos han acordado la siguiente resolución, suspender el ejercicio abogadil, al de coro, la decensia del derecho violando los artículos del 1-43 del código de ética profesional del derecho, Artículo del 66-42 de dicho código de ética del profesional del derecho, por un período de tres(3) meses a partír del día 17 por cometer estafas, estorción y chantajes contra clientes y si continúan en esas actitudes gansteriles serán sancionados con penas mas drásticas.

Los abogados que cometieron estas incidias penales son los siguientes: 1-Jesús Feliz Hurbaez matricula numero: 28248-501-04, cedula de identidad Numero: 018-0035625-3, 2-) Milagros Paulino Matricula Numero: 22177-15-00 con cedula de identidad y electoral y otros mas que una segunda entrega los identificaremos por sus credenciales.