El exministro de Educación Melanio Paredes negó este martes que la Fundación Pensar y Crecer use sin control los recursos que recibe del Gobierno, ascendentes a RD$1.8 millones anuales. Paredes atribuyó a un interés de hacerle daño político las informaciones sobre el manejo de los fondos del Ministerio de Educación y de la fundación que preside. El exfuncionario se refirió a un comentario aparecido en la página 2 de El Nacional de ayer lunes, que afirma que la Fundación Pensar y Crecer forma parte de las 70 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que no reportan sus gastos a la Cámara de Cuentas.
“Alguien está financiando la filtración de informaciones inexactas y manipuladas para hacer daño político”, afirmó Paredes, presidente de la referida fundación, durante una visita a la redacción de El Nacional.
Indicó que la Fundación Pensar y Crecer, que investiga sobre temas educativos y ambientales, hace las rendiciones de cuentas correspondientes ante el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, que es una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
“Estamos siempre dispuestos a rendir cuentas”, señaló. Recordó que la fundación que dirige recibe donaciones de la Unión Europea y de otros organismos de cooperación multilaterales que son muy rigurosos en la asignación y fiscalización de los mismos.
Paredes sostuvo que también persigue hacerle daño la decisión de la Cámara de Cuentas de enviar a los medios de comunicación, por segunda vez, los resultados de una auditoría hecha en el 2011 a su gestión en el Ministerio de Educación, en la que “erróneamente” esa entidad afirma que hubo “inobservancias contables y legales” en el manejo de los fondos que administró.
Manifestó que respaldan su afirmación las declaraciones de este martes de la procuradora especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero, en las que afirma que el 50 por ciento de las auditorías de la Cámara de Cuentas no contienen elementos violatorios para sancionar penalmente a los funcionarios.
“A esas auditorías les falta calidad y sólo sirven para hacer ruido mediático”, expresó Paredes.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que en 2011 respondió las observaciones contenidas en esa auditoría, “las cuales fueron acogidas por los auditores de la Cámara de Cuentas”; sin embargo, “esa auditoría fue enviada a los medios de comunicación con la intención malsana”.
UN APUNTE
El trabajo de la Fundación
Melanio Paredes, ex ministro de Educación, aseguró que desde el año 2011 la Fundación Pensar y Crecer ha publicado tres libros con el resultado de sus investigaciones sobre el sistema educativo y medio ambiente. Dijo que este año intervino en cuatro escuelas para ayudar a los maestros y a alumnos a mejorar el desempeño de esos planteles, bajo la asesoría de un profesional chileno pagado en dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.