En el mes de septiembre de 1930, el conjunto musical “Trío Matamoros”, se encontraba de gira en la República Dominicana por lo que fue sorprendido por el ciclón San Zenón, para lo cual hizo la muy reconocida composición-que se popularizó-, con el siguiente estribillo: “Cada vez que me acuerdo del ciclón de me para el corazón”.
Reportaje especial
Por José Cuevas
Por José Cuevas
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 3 de septiembre 2014- .Pasadas las cuatro de la tarde, del miércoles 3 de septiembre del año 1930, hace hoy 84 años, cundo las enfurecidas fuerzas de la naturaleza trían consigo fuertes ráfagas de viento, de momento la vida humana estaba en boca del huracán que quizás se halla producido en la República Dominicana.
Rápidamente quedaron destruidas viviendas, iglesias, negocios, monumentos y todo tipo de edificaciones no importando cuan fuertes estuvieran enclavadas bajo tierra.
Nadie se imaginaba que con tan solo 17 días de instalarse en el Poder la dictadura de Rafael Leonidas Trijillo, (16 de agosto 1930), el país iba ser impactado por un fenómeno natural como el ciclón San Zenón, o como muy pocos lo conocen como San Ramón.
Entre los sectores más afectados de la ciudad por el temido terremoto estaban: Villa Francisca, San Carlos y la ciudad colonial, a la sazón las dos terceras partes de Santo Domingo.
San Zenón, es uno de los huracanes más recordados porque, a pesar de que su categoría fue de dos, arrasó con la ciudad de Santo Domingo, dejando un saldo de más de dos mil muertos, quince mil heridos, barrios y parajes destruidos.
Debido a la poca orientación y la falta de organismos en esa época, las personas pensaron que el ojo del huracán era una señal de que ya había finalizado, cuando en realidad los vientos comenzaron poco tiempo después.
Este fenómeno fue aprovechado políticamente por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, para comenzar su régimen.
Textos que recogen las incidencia del destructor del 1930, dan cuenta que los dominicanos nunca habían conocido de un huracán de esa magnitud que se dejó sentir por el centro de la ciudad.
Una de las causales por la que San Zenón hizo tanto daño en todas las aéreas productiva del país, lo fue el desconocimiento que en el momento tenían todos los ciudadanos, los cuales salieron a las calles cuando creían que el peligro había pasado, al observar con la calma que de repente se produjo.
El conjunto musical Trío Matamoros, se encontraba de gira por la República Dominicana, y fue sorprendido por el paso del fenómeno natural, para lo cual hizo la muy reconocida composición –que se popularizó-, con el siguiente estribillo: “Cada vez que me acuerdo del ciclón de me para el corazón”.
Es bueno recordar que entre los ciclones que más han impactado el territorio dominicano, partiendo de datos obtenidos figuran: San Zenón en el 1930, con vientos de 248 kilómetros por horas; Inés con 240 en el 1966; Beulah con 225 en el 1976; David en el 1979 con 249; Emily con 220 en el 1987 y Georges en el 1998 con 195.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.