En contra de Venezuela hay un bloqueo económico subrepticio que presiona el desarrollo social y es causante de la grave crisis financiera, denunció su embajador en República Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui Duque.
El diplomático aseguró que desde Estados Unidos se induce el bloque financiero, al estilo Cuba, pero lo simulan.
Aseguró que el bloque económico contra Cuba es una decisión de Estados Unidos y los países que se le ocurrieran mantener alguna relación son sancionados, pero que en el caso de Venezuela no se ha declarado y se hace de manera escondida, de manera disimulada.
“Vemos cómo instituciones importantes como el Citybank deja de cumplir su función de reembolso de trámites y divisas en beneficio de las importaciones hacia Venezuela”, expresó Uzcátegui Duque en visita hoy a El Nacional.
Consideró que esa decisión del Citybank merma y evita que exista una relación de trabajo con las empresas internacionales que de alguna forma aportan los productos de importación.
Expresó que esa guerra económica contra Venezuela incide negativamente en la economía, presiona una crisis y un desabastecimiento alimentario e influye en la migración hacia otros países, principalmente República Dominicana.
Resaltó que los migrantes venezolanos llegan al país con contratos de trabajo, otros se insertan en el trabajo informar, pero que también hay una gran inversión de empresarios que contribuyen al desarrollo económico dominicano con sus capitales.
Reveló que se han presentado algunos casos donde venezolanos llegan con grandes expectativas de trabajo o que el trabajo para el cual fue contratado no es lo suficientemente satisfactoria y se quedan varados, por lo que su embajada ha tenido que ir en su auxilio para regresarlos de nuevo a Venezuela.
“Es una migración económica, no política. Desde el gobierno se hacen esfuerzos por controlarla”, indicó el diplomático venezolano.
El embajador de Venezuela dijo no entender cómo un país como Venezuela, que paga religiosamente sus deberes ante instituciones internacionales, pero le aumentan el riesgo económico ante los órganos crediticios.
Inducen cambios
Uzcátegui Duque dijo no tener duda de que Estados Unidos inducen un cambio político en su país para que vuelvan los procesos tradicionales que dejaron un 73% de pobreza y que fue reducida a un 19%, con la llegada al poder de Hugo Chávez.
Atribuyó a la oposición venezolana desatar una guerra mediática internacional, atribuyendo violaciones a los derechos humanos y a las libertades públicas, con la intención de crear la percepción errada de que hay una dictadura, lo que no es cierto.
Un Apunte
Diálogo y paz
El embajador de Venezuela en el país, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, se mostró esperanzado en que el diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, auspiciado por el Papa Francisco, y de tres expresidentes en representación de Unasur, devolverá la paz en su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.