La quimioterapia es útil en muchos pacientes con cáncer, pero sus efectos secundarios son innegables, en especial en una persona que no la necesita. Para identificar aquellas personas que no necesitan de este tratamiento, nace una novedosa prueba que evitaría la quimio innecesaria.
Endopredict es una prueba genómica que estudia las huellas moleculares de un tumor de mama, para fines de terapia y predictivos. Este examen proporciona una información más detallada sobre el tumor, en relación a los marcadores clínico-patológicos convencionales, este alcanza el nivel molecular, y aporta un pronóstico fiable sobre la evolución futura de la enfermedad, afirma la médico patóloga y activa investigadora del cáncer en cuello uterino, Argelia Aybar Muñoz.
“El Endopredict garantiza una evaluación inequívoca del pronóstico, permite evitar tratamientos innecesarios con quimioterapia. Esta predice en algunas pacientes, cuando están en un estado temprano que no necesita la quimioterapia, previene la quimioterapia, la toxicidad, porque esta prueba estudia los genes que están activos en ese tumor, el cáncer de mama no es un solo tumor, es un grupo de tumores todos con comportamientos biológicos y subtipos diferentes” enfatizó.
Este examen es para pacientes ya diagnosticados con cáncer y cuyo cáncer tenga características especiales, debido a que si es avanzado, la persona no es candidata.
“Lo que se determina en el Endopredict es una serie de genes, que contribuyen al avance tumoral y que predicen cómo esa paciente va a responder a la terapia y la posibilidades que tiene de hacer una recaída en 10 años” informó.
La patóloga del Instituto de Patología Molecular Medipath, dijo que esta prueba, cuyos resultados están listos en seis días laborables, ya que las muestras son analizadas en Alemania; puede reducir significativamente la morbi mortalidad, “debido a que hay pacientes que mueren por consecuencia de las quimioterapias innecesarias”.
“En el país todos los días se hace cantidad de quimioterapia innecesaria. Hay pacientes que una vez operados no necesitan la quimioterapia si tienen factores genómicos favorables. El 75 por ciento de las mujeres con cáncer de mama están dentro del grupo elegible para hacerse esta prueba, y probablemente de un 10 por ciento a un 15 por ciento de las mujeres reciben quimioterapia sin necesitarla, y eso trae muchas consecuencias, leucemia u otros tipos de tumores, infecciones, problemas en la médula ósea, problemas nutricionales, entre otros”.
Antes de finalizar, la doctora enfatizó que para la República Dominicana tener una prueba tan avanzada como esta, es ponerse a la par con los países que tienen tecnología de punta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.