La actriz estadounidense Mary Tyler Moore murió este miércoles a los 80 años de edad, según confirmó su representante a los medios.
"Hoy, la amada ícono Mary Tyler Moore murió a los 80 años rodeada de sus amigos y su esposo de hace más de 33 años, Robert Levine,", informó la publicista Mara Buxbaum en un comunicado.
Moore, ganadora de seis premios de la televisión Emmy, tres Globos de Oro y aspirante a un Oscar, era especialmente conocida por sus papeles televisivos en los programas The Dick Van Dyke Show (años 60) y The Mary Tyler Show (años 70).
Alegre y pionera
Mary Tyler Moore se hizo famosa en los años 60 por su papel como Laura Petrie, una alegre ama de casa en la comedia de televisión The Dick Van Dyke Show.
Años después protagonizó un programa con su propio nombre The Mary Tyler Moore Showen el que dejó atrás a la ama de casa para convertirse en una mujer soltera que se traslada hasta la ciudad de Minneapolis para conseguir un trabajo en la cadena local de televisión WJM.
En su época, este papel fue pionero en la forma de presentar a su protagonista como una mujer independiente y soltera y Moore se convirtió en un símbolo para el movimiento feminista.
"Asume riesgos, comete errores. Así es como creces. El dolor nutre tu valor. Tienes que fracasar para poder ser valiente", dijo la actriz en una ocasión.
Reacciones de cariño
La ganadora de 6 premios Emmy se sometió a una operación en mayo de 2012 para eliminar un meningioma (un tumor beningno del tejido cerebral).
Moore estuvo nominada a un Oscar como mejor actriz por la película de 1980 Ordinary People (conocida como "Gente como uno" en América Latina o "Gente corriente" en España), que protagonizó junto a Robert Redford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.