BERLÍN.–El fondista keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico, quebró este domingo el récord mundial de la maratón en la competencia de esta capital, con un tiempo de 2:01.39 horas.
Kipchoge superó por 1.18 minutos el anterior registro universal establecido por su compatriota Dennis Kimetto, en el 2014, también en la principal ciudad alemana.
De 33 años, el africano rompió el primado universal de la maratón en su tercer intento con unas condiciones meteorológicas ideales.
Detrás del keniano finalizó su connacional Amos Kipruto, con crono de 2:06.23 minutos, y tercero el etíope Wilson Kipsang (2:06.48).
Kipchoge ya ganó el maratón de Berlín en dos oportunidades anteriores, con tiempos de 2:04.00 horas en el 2015 y de 2:03.32 horas el año pasado, en una carrera bajo pésimas condiciones climáticas, con lluvia y vientos. Su mejor marca personal estaba hasta el momento solo ocho segundos por
encima del récord mundial, conseguida cuando ganó en Londres en el 2016.
Kipchoge ya corrió en mayo pasado el maratón más rápido de la historia en una carrera organizada por el proveedor de artículos deportivos Nike, en el autódromo italiano de Monza, y logró un registro de 2:00.25 horas.
Sin embargo, debido a la naturaleza del evento, la plusmarca no fue homologada como récord del mundo, por lo que Berlín se presentaba como la mejor ocasión para la proeza debido a un trayecto llano que la convierte en la más rápida del mundo.
El keniano llegó a la carrera con un invicto de ocho triunfos desde el 2014 y una vez más su principal rival era Kipsang, quien ganó la prueba en el 2013 para marcar entonces el primado universal de 2:03.23 horas.
En la categoría femenina, la keniana Gladys Cherono logró la victoria con tiempo de 2:18.11 horas, seguida de las etíopes Ruti Aga (2:18.34) y Tirunesh Dibaba (2:18.55).
Una cifra récord de 44 389 corredores, mujeres y hombres, se registraron para la edición número 45 de la competición alemana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.